Lengua castellana
Guía para el profesorado
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Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Imagen extraída de: http://picasaweb.google.com/

Cada año la UNICEF celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión por la Infancia para que los niños y niñas de todo el mundo den su opinión acerca de los contenidos de la radio y la televisión en su país.

Para sumarnos a esta iniciativa, se organizarán una serie de debates en el colegio. Después se crearán wikis con las opiniones y las conclusiones de los niños y niñas y podrán compartirse con otras escuelas para continuar el debate.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa A - Introducción

  • Actividad 1. Organización de un debate sobre la programación televisiva para niños y niñas.

Etapa B – Desarrollo

Etapa c –Cierre y evaluación

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: El debate a partir del análisis de la programación televisiva
  • Unidad Didáctica: Producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Organización de un debate sobre la programación televisiva para niños y niñas (1 sesión)

Cuando trabajamos con aspectos metodológicos del área de lengua es conveniente articularlo con el abordaje de experiencias cercanas para los alumnos y alumnas. En este caso la programación televisiva dirigida a ellos y ellas.

En esta primera actividad, es importante que el alumnado se forme una idea clara de lo que es un debate. Si es posible, se recomienda aportar algún debate grabado ya sea en video o bien producto de una tertulia realizada en algún programa de la radio para presentar un modelo real. También se puede comparar comparar este concepto con el de mesa redonda para ver las diferencias que existen entre una y otra experiencia.

Explica que la organización de un debate requiere del trabajo de varios equipos y debe realizarse siempre de forma colaborativa. Para ello se hará una lectura del documento [Act1_texto_debate1].

También es importante destacar que la realización de un debate es un proceso en el que hay diversas etapas y reglas que deben seguirse.

El objetivo principal es acompañar a los alumnos y alumnas en el proceso de organizar un debate repartiendo las tareas que es necesario realizar pero para que todos y todas se sientan implicados/as en el desarrollo del tema y la elaboración de los distintos discursos y argumentos en la primera sesión aún no se van a definir del todo los roles a desempeñar. Divide el grupo en dos y define qué posición va a defender cada uno: a favor de la programación infantil; en contra de la programación infantil.

Con posiciones antagónicas sobre el tema deben trabajar formulando preguntas y dando respuesta a éstas según su posición a defender. Ayuda y orienta a los alumnos y alumnas a buscar argumentos y pensar en como van a exponer con razones firmes y bien pensadas sus ideas.

Algunas sugerencias de preguntas las puedes consultar en: [Act1_tabla_debate]

Actividad 2. Desarrollo del debate (1 ó 2 sesiones)

En esta actividad se va a desarrollar el debate. Para ello, en primer lugar, reparte los roles bien claros, que en cada grupo haya un/a moderador/a, un equipo de fotografía y vídeo, unos/as especialistas encargados de exponer y debatir sobre el tema y un equipo de seguimiento de las diversas intervenciones que recopilen el material para elaborar el wiki posteriormente.

Se pueden dedicar unos minutos antes de empezar el debate para que todos los roles establecidos se coordinen entre ellos.

Una vez asignados los roles y conformados los equipos de trabajo se establecerán las reglas del debate. Es muy importante subrayar que las reglas deberán seguirse en todo momento.

En esta etapa es muy recomendable hacer énfasis en que un debate es un ejercicio de pensamiento, argumentación y respeto. NO es una batalla a vencer, es un espacio para comunicarse y aprender.

Un debate es un espacio de construcción colectiva de conocimiento, por ello es necesario atender y reafirmar conductas colaborativas: ayuda, respeto, entendimiento mutuo, etcétera.

Trabajar en un proyecto colectivo, seguir reglas acordadas, respetar los roles previamente establecidos, escuchar, entender, pensar y argumentar serán los pilares del proceso de aprendizaje en esta etapa.

La experiencia del debate puede extenderse. En cualquier caso en este momento se espera que los alumnos puedan expresarse con respeto frente a sus compañeros y asumir determinadas posturas siempre desde una posición constructivista.

Una vez finalizado el debate puede emplearse la siguiente sesión para el análisis del video grabado. Será un buen momento para afianzar las normas que deben seguirse en el debate y analizar si el desarrollo del mismo se realizo correctamente, si las posturas fueron asumidas por todos los participantes con respecto, etc. Es un buen momento para realizar una actividad de discernimiento y re-evaluar las posturas, afianzarlas o modificarlas.

Actividad 3. Elaboración de un wiki (1 sesión)

En esta actividad es muy importante promover el diálogo para que el análisis del debate se haga de manera colectiva.

Se sugiere repasar las preguntas que se desarrollaron a lo largo del debate y las respuestas más importantes que se dieron. Ayuda a los alumnos y alumnas a discriminar las ideas relevantes de las irrelevantes, las ideas principales de las secundarias y a plasmarlas en el Wiki.

Se puede visualizar el video para identificar en él buenas y malas pr ácticas de la discusión haciendo hincapié no s ó lo en las formas sino también en los fundamentos o la justificación que se plantea .

La elaboración de un Wiki pretende fomentar la co-responsabilidad frente a la tarea compartida de creación de un espacio de publicación del debate realizado. Se crea con la idea de invitar a alumnos/as de nuestra escuela o bien de otras a participar y reflexionar sobre los elementos debatidos pudiendo aportar comentarios o elementos extras que nutran y enriquezcan el mismo.

Una vez que se ha establecido cuáles son las ideas más importantes que se expusieron a lo largo del debate, se pueden desarrollar conclusiones colectivas. Promueve el gusto por incluir, aceptar y respetar las posiciones individuales para llegar a adquirir una posición compartida y consensuada en relación a las preguntas presentadas en el debate.

El siguiente tutorial de formación presenta la definición de wiki, su diseño sin disponer de conocimientos previos sobre la materia, y ejemplos concretos de aplicación en el aula a través de actividades de enseñanza-aprendizaje que invitan a los/as alumnos/as a utilizar esta aplicación web 2.0

Un wiki para el aula: http://eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/wikispaces/

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Organización de un debate sobre la programación televisiva para niños y niñas (1 sesión)

La organización del debate empezará por la redacción de argumentos a favor y en contra del tema escogido.

Hay que determinar cuáles serán las preguntas que se harán durante el debate. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • ¿Hay programas de aventuras?
  • ¿Hay programas de ciencia?
  • ¿Hay cine?
  • ¿Cómo son los niños y niñas de los programas?, ¿Se parecen a vosotros/as?
  • ¿Cómo son los adultos de los programas? ¿Se parecen a los adultos con los que convivís?
  • ¿Se discrimina a los niños y niñas?
  • ¿Se discrimina a las mujeres/hombres?
  • ¿Se discrimina a los/as ancianos/as?
  • ¿Se discrimina a otras razas?
  • ¿Hay más programas extranjeros que nacionales?
  • ¿Hay violencia?
  • ¿Qué tipo de programas añadiríais a la programación actual?
  • ¿Qué tipo de programas quitaríais de la programación actual?

Actividad 2. Desarrollo del debate (1 ó 2 sesiones)

Se establecerán los equipos de trabajo y las funciones de cada uno/a:

  • Un equipo de moderadores/as
  • Dos equipo de personas que van a debatir
  • Un equipo de fotógrafos/as
  • Un equipo de filmación
  • Un equipo para diseñar y elaborar la wiki

Proponemos lo siguiente para la conformación de los equipos:

Equipo de moderadores/as

Recomendamos que el equipo tenga dos moderadores/as.

Éstos/as formularán las preguntas, vigilarán que cada participante cumpla el tiempo acordado para cada pregunta y vigilarán, también, que el debate ocurra en un clima de respeto y cordialidad. Los/as moderadores/as irán dando la palabra, de manera que ambos equipos argumentarán, por turnos, su postura en relación a una misma pregunta.

Equipos que van a debatir

Recomendamos que este equipo tenga entre 3 y 5 personas.

Las personas que debaten tienen que estar informadas sobre el tema. Tienen que haber pensado lo que van a decir. En este caso, como se trata de un debate sobre los programas infantiles de la televisión, es necesario recomendar a los alumnos y alumnas que hayan visto algunos de ellos.

Es muy importante que las personas que van a debatir hablen bien, sepan escuchar con respeto y puedan argumentar clara, concisa y brevemente.

Puede ocurrir que alguno de los equipos no esté de acuerdo con la postura que va a defender, hay que hacer énfasis en que eso no es importante. Se trata de aprender a debatir, de aprender a expresar las ideas con claridad y de aprender a respetar las posturas y los planteamientos de los/as demás. De manera que, aunque no se esté a favor de la posición que se va a sostener en el debate, la argumentación debe hacerse correctamente.

Equipo de fotografía

Este equipo deberá sacar las fotos que ilustrarán el wiki.

Equipo de filmación

Este equipo deberá filmar el debate completo. Así podrá llevarse un registro no sólo de lo que se diga sino de las actitudes que se presenten durante el proceso.

Equipo para diseñar y elaborar el wiki

Recomendamos que este equipo tenga tantas personas como las que van a debatir. Cada una de los miembros de este equipo estará asignada a uno/a de los/as participantes y anotará sólo lo que ella o él diga.

Es necesario, también, establecer las reglas del debate:

  • Un debate es un espacio para escuchar, aprender, pensar y argumentar.
  • No se trata de ganar o perder, se trata de intercambiar puntos de vista.
  • Hay que ser rápidos al contestar para que los/as demás no se aburran, por eso se establece un tiempo límite.
  • Hay que ser concreto en lo que se dice e intentar decirlo de manera muy breve.
  • Hay que respetar las opiniones de los/as demás.
  • No se permiten las burlas, ni las faltas de respeto.
  • Las críticas deben ser respetuosas y fundamentadas.

El desarrollo del debate es una actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Actividad 3. Elaboración de un wiki con las conclusiones del debate (1 sesión)

Una vez desarrollado el debate, el alumnado podrá organizar las ideas que en él se presentaron, jerarquizándolas de acuerdo a criterios establecidos por ellos/as mismos/as.

Para esto pueden hacerse las siguientes preguntas:

De acuerdo a las ideas expuestas en el debate:

  • ¿Cuáles son los mensajes más frecuentes en los programas?
    • que las personas, en particular los niños y niñas, se ayuden entre sí,
    • que hay que apoyar a la gente que tiene problemas,
    • que hay que ser generoso,
    • que la violencia es buena porque a través de ella se obtienen cosas importantes,
    • que la violencia debe evitarse para resolver los problemas,
    • que no importa si se discrimina a las personas,
    • que se debe respetar a todas las personas por igual sin importar su género, su preferencia sexual, su clase social, su religión, su nacionalidad, etcétera,
    • que en los programas infantiles se debe tener mucho cuidado con el lenguaje que se usa…
  • ¿Qué es lo más importante para nosotros/as en un programa infantil?
  • ¿Qué nos gustaría que quedara igual?
  • ¿Qué nos gustaría que cambiara?
  • ¿Cuáles son los programas que más vemos y por qué?

La elaboración de la conclusión debe ser un texto colectivo en el que queden representadas todas las ideas y posturas del debate.

Orientaciones

Recursos

Construcción de wikis
PDI (o proyector y ordenador)
Grabar sonido
Modificar imágenes
Cámara fotográfica y de vídeo
Tutoriales de programas en la red
Referencias web recomendables
Páginas de la UNICEF

Debate: http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=484

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta (actividades 1 y 2).
  • Buscar, recopilar y procesar información mediante la lectura y escritura (actividades 1 y 3).

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Interactuar eficazmente con el espacio circundante y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno (actividades 1, 2 y 3).

Competencia social y ciudadana

  • Comprender la realidad social en la que se vive. Mostrar una actitud constructiva, solidaria y responsable ante los derechos y las obligaciones cívicas (actividades 2 y 3).

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual (actividades 1 y 3).

Competencia cultural y artística

  • Conocer las manifestaciones culturales y artísticas, valorar su diversidad y reconocer aquellas que forman parte del patrimonio cultural (actividades 1, 2 y 3).

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales (actividad 3).

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás (actividades 1, 2 y 3).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE LENGUA

Competencia en comunicación lingüística

  • Comprender textos de diversa tipología y componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico (actividad 3).
  • Escuchar, analizar y tener en cuenta las opiniones de los demás.
  • Organizar y auto regular el propio pensamiento, mostrando un discurso coherente y cohesionado.
  • Iniciar, mantener y finalizar diálogos en diversos contextos comunicativos.
  • Argumentar las propias opiniones.

Competencia social y ciudadana

  • Mantener una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas (actividades 1, 2 y 3).

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet (actividad 1 y 3).

Competencia cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar las diversas manifestaciones culturales (actividades 1, 2 y 3).

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales (actividades 1, 2 y 3).

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

Fluidez tecnológica

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.
  • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.
  • F2.4. Organizar la información de manera lógica en carpetas y sub-carpetas, nombrando correctamente los archivos y distinguiendo unos tipos de otros.

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o vídeo, bajar una imagen de un sitio web).

F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas

  • F6.1. Conectarse con compañeros y compañeras, aprender en Línea, interactuar con expertos con la guía de un adulto y acceder a tópicos vinculados a sus intereses particulares.

Aprendizaje para toda la vida.

A1. Comunicarse y colaborar
  • A1.1. Utilizar recursos TIC colaborativos que permitan clarificar conceptos, identificar y evaluar soluciones a problemas sencillos cercanos a su entorno.
  • A1.2. Desempeñarse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural y la tolerancia.
  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver problemas.
A3. Gestionar, producir y valorar la información
  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
  • A3.2. Aplicar criterios definidos por terceros para seleccionar la información relevante.
  • A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.
  • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan la creación de productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) motiven a pensar creativamente, descubrir e innovar para responder a intereses propios o para resolver problemas planteados por terceros.

A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real

  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

CIUDADANÍA DIGITAL

C1. Considerar la privacidad de la información
  • C1.2. Conocer y respetar las reglamentaciones y políticas de uso aceptables referentes a la protección de datos e identidad propia y de sus iguales.
  • C1.3. Conocer de forma general el alcance de compartir su información en la web.
C2. Valorar la propiedad intelectual
  • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audios, canciones, monografías.
  • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.

C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica

  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Participar en situaciones de comunicación dirigidas, valorando y respetando las aportaciones de los demás y destacando la importancia del diálogo.
  • Conocer la organización y el desarrollo de un debate.
  • Conocer los diferentes equipos de trabajo que se requieren para llevar a cabo un debate de manera adecuada.
  • Comprender y expresarse, oralmente y por escrito, de forma adecuada, coherente y correcta, en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • Utilizar la lengua para relacionarse, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación para tomar conciencia de las propias ideas y controlar la propia conducta.
  • Responsabilizarse en la elaboración de mensajes que eviten cualquier tipo de discriminación.
  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, junto con otras fuentes, para comunicarse y cooperar, obtener, seleccionar y procesar la información, construir conocimiento y reafirmar valores.
  • Manifestar una actitud receptiva, respetuosa y de confianza en la capacidad de aprendizaje individual y colectivo para mejorar la competencia comunicativa.

CONTENIDOS

  • El debate (concepto).
  • Estructura y desarrollo de un debate (procedimiento).
  • Análisis y comprensión de discursos y textos orales (procedimiento).
  • Planteamiento, argumentación y defensa de ideas y posturas personales (procedimiento).
  • Diferenciación de información relevante y no relevante (concepto).
  • Distinción entre opinión y argumento.
  • Búsqueda de argumentos para defender un punto de vista.
  • Organización de la información (procedimiento).
  • Reafirmación de valores individuales y colectivos (procedimiento).
  • Desarrollo de las habilidades necesarias para determinar qué temas y qué preguntas son relevantes y cuáles no.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis de discursos.
  • Desarrollo de la capacidad de construir argumentos correctos.
  • Desarrollo de la capacidad de pensar y argumentar rápidamente.

Programación

Criterios de evaluación

Objetivo

  • Entiende qué es un debate.
  • Entiende qué es una argumentación.
  • Entiende qué es un argumento.
  • Entiende qué es una conclusión.

Forma

  • Aprende a vincular material gráfico con ideas y argumentos.
  • Sabe reflejar el contenido del debate a través del material gráfico obtenido a través de la filmación y la fotografía.

Fondo

  • Aprende a escuchar, entender y respetar las ideas de otros.
  • Aprende a vincular el pensamiento individual con el pensamiento colectivo.
  • Aprende a plasmar una idea en una frase concisa y clara.
  • Distingue entre las ideas principales de las secundarias.
  • Aprende a distinguir entre premisas y conclusiones.

Proceso de trabajo

  • Aprende a trabajar con por etapas.
  • Aprende a trabajar siguiendo unas normas concretas.
  • Construye un wiki como resultado del trabajo colaborativo.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).Adicionalmente, se ha diseñado una secuencia didáctica similar directamente en LAMS permitiendo aprovechar al máximo las herramientas y posibilidades que ofrece esta plataforma.

Cabe destacar que estas secuencias pueden ser fácilmente editadas y ajustadas a los contenidos, criterios y necesidades del profesorado. Para ampliar la información relativa a esta secuencia en LAMS no dejes de visitar el apartado: Orientaciones para trabajar en LAMS.