Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1. Organización de un debate sobre la programación televisiva para niños y niñas (1 sesión)
Cuando trabajamos con aspectos metodológicos del área de lengua es conveniente articularlo con el abordaje
de experiencias cercanas para los alumnos y alumnas. En este caso la programación televisiva dirigida a ellos y ellas.
En esta primera actividad, es importante que el alumnado se forme una idea clara de lo que es un debate.
Si es posible, se recomienda aportar algún debate grabado ya sea en video o bien producto de una tertulia realizada en algún
programa de la radio para presentar un modelo real. También se puede comparar comparar este concepto con el de mesa redonda
para ver las diferencias que existen entre una y otra experiencia.
Explica que la organización de un debate requiere del trabajo de varios equipos y debe realizarse siempre
de forma colaborativa. Para ello se hará una lectura del documento [Act1_texto_debate1].
También es importante destacar que la realización de un debate es un proceso en el que hay diversas etapas y reglas que
deben seguirse.
El objetivo principal es acompañar a los alumnos y alumnas en el proceso de organizar un debate repartiendo
las tareas que es necesario realizar pero para que todos y todas se sientan implicados/as en el desarrollo del tema y la elaboración
de los distintos discursos y argumentos en la primera sesión aún no se van a definir del todo los roles a desempeñar. Divide
el grupo en dos y define qué posición va a defender cada uno: a favor de la programación infantil; en contra de la programación
infantil.
Con posiciones antagónicas sobre el tema deben trabajar formulando preguntas y dando respuesta a éstas
según su posición a defender. Ayuda y orienta a los alumnos y alumnas a buscar argumentos y pensar en como van a exponer con
razones firmes y bien pensadas sus ideas.
Actividad 2. Desarrollo del debate (1 ó 2 sesiones)
En esta actividad se va a desarrollar el debate. Para ello, en primer lugar, reparte los roles bien claros,
que en cada grupo haya un/a moderador/a, un equipo de fotografía y vídeo, unos/as especialistas encargados de exponer y debatir
sobre el tema y un equipo de seguimiento de las diversas intervenciones que recopilen el material para elaborar el wiki posteriormente.
Se pueden dedicar unos minutos antes de empezar el debate para que todos los roles establecidos se coordinen
entre ellos.
Una vez asignados los roles y conformados los equipos de trabajo se establecerán las reglas del debate.
Es muy importante subrayar que las reglas deberán seguirse en todo momento.
En esta etapa es muy recomendable hacer énfasis en que un debate es un ejercicio
de pensamiento, argumentación y respeto. NO es una batalla a vencer, es un espacio para comunicarse y aprender.
Un debate es un espacio de construcción colectiva de conocimiento, por ello es necesario atender y reafirmar conductas
colaborativas: ayuda, respeto, entendimiento mutuo, etcétera.
Trabajar en un proyecto colectivo, seguir reglas acordadas, respetar los roles previamente establecidos,
escuchar, entender, pensar y argumentar serán los pilares del proceso de aprendizaje en esta etapa.
La experiencia del debate puede extenderse. En cualquier caso en este momento se espera que los alumnos
puedan expresarse con respeto frente a sus compañeros y asumir determinadas posturas siempre desde una posición constructivista.
Una vez finalizado el debate puede emplearse la siguiente sesión para el análisis del video grabado. Será
un buen momento para afianzar las normas que deben seguirse en el debate y analizar si el desarrollo del mismo se realizo
correctamente, si las posturas fueron asumidas por todos los participantes con respecto, etc. Es un buen momento para realizar
una actividad de discernimiento y re-evaluar las posturas, afianzarlas o modificarlas.
Actividad 3. Elaboración de un wiki (1 sesión)
En esta actividad es muy importante promover el diálogo para que el análisis del debate se haga de manera
colectiva.
Se sugiere repasar las preguntas que se desarrollaron a lo largo del debate y las respuestas más importantes
que se dieron. Ayuda a los alumnos y alumnas a discriminar las ideas relevantes de las irrelevantes, las ideas principales
de las secundarias
y a plasmarlas en el Wiki.
Se puede visualizar el video para identificar en él buenas y malas pr ácticas de la discusión
haciendo hincapié no s ó lo en las formas sino también en los fundamentos o la justificación que
se plantea .
La elaboración de un Wiki pretende fomentar la co-responsabilidad frente a la tarea compartida
de creación de un espacio de publicación del debate realizado. Se crea con la idea de invitar a alumnos/as de
nuestra escuela o bien de otras a participar y reflexionar sobre los elementos debatidos pudiendo aportar comentarios o elementos
extras que nutran y enriquezcan el mismo.
Una vez que se ha establecido cuáles son las ideas más importantes que se expusieron a lo largo del debate,
se pueden desarrollar conclusiones colectivas. Promueve el gusto por incluir, aceptar y respetar las posiciones individuales
para llegar a adquirir una posición compartida y consensuada en relación a las preguntas presentadas en el debate.
El siguiente tutorial de formación presenta la definición de wiki, su diseño sin
disponer de conocimientos previos sobre la materia, y ejemplos concretos de aplicación en el aula a través de
actividades de enseñanza-aprendizaje que invitan a los/as alumnos/as a utilizar esta aplicación web 2.0
Un wiki para el aula: http://eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/wikispaces/