Lengua castellana
Texto periodístico: la noticia
Actividad 2
4 de 6
0%

Actividad 2

Redacción de noticias escolares

Fuente: http://www.flickr.com/photos/16928518@N04/1815117772/

Antes de iniciar vuestra labor de reporteros/as vais a analizar 3 noticias diferentes. Como cada uno de vosotros buscasteis alguna noticia en la actividad anterior, la retomaréis y la presentaréis a vuestros compañeros de trabajo. Entre los 3 debéis analizarlas y observad si en ellas se cumplen las siguientes características.

Consejos de redacción para cumplir con el estilo periodístico de una noticia:

  • Se utiliza el estilo de redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).
  • Se presenta en lo posible a una idea principal por párrafo.
  • Se fraccionan los párrafos largos en varios más cortos.
  • Siempre que sea posible, se incluyen tres oraciones o menos en cada párrafo.
  • Se utilizan las oraciones simples, declarativas e imperativas.
  • Se utiliza una estructura de oración afirmativa. Especificando lo que es cierto y no lo falso.
  • Se eligen verbos fuertes, con significado directo y claro.
  • Se utiliza puntuación simple, evitar el punto y coma.
  • Es concreto; expresa las ideas con precisión y usa solamente las palabras necesarias.
  • Se escribe de forma sencilla.

Tomado de: http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php

Podéis hacer uso de la siguiente tabla "noticia_tabla2.zip"  (.odt) para registrar el resultado de vuestro análisis.

Ahora es el momento de iniciar vuestra labor de reporteros/as.

Actividad

Una vez que tengáis el tema de la noticia elegido, es el momento de iniciar el desarrollo de la misma. El primer paso es que penséis a que público va dirigida la noticia. Por ejemplo: otros compañeros/as del colegio y de otros colegios, los padres, los/las profesores/as…

Empezaréis haciendo el papel de reporteros/as: son quiénes narran los hechos en un estilo periodístico. Lo haréis en el procesador de textos.

Con ayuda de la tabla sobre la que trabajasteis el día anterior podréis redactar la noticia. Descargad noticia_tabla1.zip (.odt)

Una vez redactada la noticia insertad las fotografías y el material gráfico que creáis necesario, de manera que complementen al texto y hagan que la información se entienda mejor. ¡Vamos a hacer las funciones de los/as reporteros/as gráficos/as !

Revisad las noticias acabadas cuidando que:

  • Contengan la suficiente información para narrar un hecho que ha sucedido en la escuela.
  • Respondan a las cinco preguntas necesarias de las noticias.
  • No contengan faltas de ortografía.
  • Las imágenes y el título transmitan el tema del que se habla.
Saber más

Lo mejor para ilustar la noticia sería una fotografía que haya sido tomada en el momento en que sucedió.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste