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Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Comprender qué es una noticia y sus diferentes lenguajes (1 sesión)

Para orientar a los alumnos en lo qué es una noticia, se sugiere la siguiente definición:

“La noticia es el registro de sucesos recientes, interesantes y nuevos o desconocidos para una audiencia. En su redacción es muy útil responder las preguntas que en periodismo se denominan las 5 W: ¿Qué ha sucedido? (What); ¿Quiénes son sus protagonistas? (Who); ¿Dónde ha sucedido? (Where); ¿Cuándo ha sucedido? (When); y ¿Por qué ha sucedido? (Why). Es importante recopilar, en la etapa de análisis de una noticia, los datos que permitan responder con claridad a cada uno de estos interrogantes. Si alguno de ellos se queda sin respuesta, la noticia quedará incompleta.”

Quién redacta las noticias

  • Un equipo de redacción: son los que se encargan de proponer temas, investigarlos y redactar los textos que se van a publicar sobre estos. Deben desarrollar habilidades para manejar el procesador de textos, para escribir oraciones, formar párrafos, etc.
  • Un equipo de reporteros gráficos acompaña a los redactores y toman fotografías que sirvan como apoyo de los textos. Quien o quienes ocupen este cargo deben desarrollar competencias tecnológicas como manejo de la cámara digital o del escáner y de herramientas informáticas para edición de imágenes.

Fuente: http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolar.php

El analizar noticias y generarlas representa una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto de competencias. La primera es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

Actividad 2. Redacción de noticias escolares (1 sesión)

En esta actividad es importante poner énfasis en la forma en que se redactan las noticias, aquí hay algunos consejos:

  • Utilizar el estilo de redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).
  • Limitarse en lo posible a una idea principal por párrafo.
  • Fraccionar los párrafos largos en varios más cortos.
  • Siempre que sea posible, incluir tres oraciones o menos en cada párrafo.
  • Preferir las oraciones simples.
  • Utilizar una estructura de oración afirmativa. Especificar lo que es cierto y no lo falso.
  • Utilizar puntuación simple; evitar el punto y coma.
  • Ser conciso; expresar las ideas con precisión y usar solamente las palabras necesarias.
  • Revisar y eliminar material innecesario, escribir en forma sencilla y concreta.

Fuente: http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php

Actividad 3. Puesta en común y difusión de las noticias en la comunidad escolar (1 ó 2 sesiones)

Esta actividad puede llevar más de una sesión por la producción en diferentes medios tecnológicos, se recomienda consultar los tutoriales de cada una de las herramientas para producir las noticias (procesador de textos, grabación de audio y vídeo y manipulación de imágenes).

Finalmente los alumnos pueden hacer un ejercicio de autoevaluación sobre el proceso de generar las noticias: ¿Qué han aprendido en esta actividad? ¿Les gustaría repetirla periódicamente para tener un medio de difusión de los acontecimientos del colegio?

En la puesta en común de las noticias en la wiki, se ha de promover un ambiente de respeto a la hora de que los alumnos emitan opiniones sobre el trabajo de los demás y también para aceptar las comentarios de los otros. Toda crítica constructiva permite mejorar el producto final.

Para acabar, se difunden los trabajos finales enviando la dirección (URL) de la wiki a los otros compañeros del colegio, a la comunidad educativa y a otras escuelas.

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