Programación
COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos
del material anexo “Mapas
competenciales TIC”.
Aprendizaje para toda la vida
|
A1. Comunicarse y colaborar.
- A1.1 Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con los/las compañeros/as y docentes, trabajar en equipo, pensar
críticamente y resolver problemas.
A2. Desenvolverse en entornos virtuales.
- A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
A3. Gestionar, producir y valorar la información.
- A3.1 Comunicar ideas a los demás utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento
involucradas.
- A3.2 Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de los propios intereses.
A4. Ser creativos e innovar.
- A4.1 Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos)
donde los/las alumnos/as piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas
planteados por terceros.
A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real.
- A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo
real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.
|
Fluidez tecnológica
|
F1. Utilizar las TIC para procesar información textual.
- F1.1 Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción
de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
F2. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.
- F2.1 Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto
o video, bajar una imagen de un sitio web).
|
Ciudadanía digital
|
C1. Valorar la propiedad intelectual.
- C1.2 Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeo, audio,
canciones y monografías.
C2. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.
- C2.1 Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros,
tanto en línea como fuera de línea.
|