Actividad 3
Puesta en común y difusión de las noticias en la comunidad escolar
Como hemos dicho al principio las noticias pueden ser transmitidas en un medio impreso, por radio y por
televisión. Ahora haréis la difusión de las noticias a través del medio que elijáis.
ACTIVIDADES
En la actividad anterior habéis redactado una noticia. En esta oportunidad tendréis que presentadla de
manera oral.
Para grabar la noticia, debéis tomar en cuenta que es necesario ensayar varias veces y en voz alta. Aquí
os ponemos algunos consejos para lograr una buena expresión oral:
- Hablar despacio y con un tono normal.
- No leer de manera plana el texto, sino con énfasis en lo que se está narrando.
- Vocalizar bien.
- Evitar muletillas como “o sea”, “este”,
- Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
- Evitar palabras como "tío", "guay”, "chachi"...
Recuerda:
Cuando realizáis una presentación oral existen varios componentes que entran en juego: lo textual (en este
caso la lectura de la noticia), lo corporal y lo vocal (la expresividad, la respiración, etc.). Todos estos elementos influirán
en la correcta lectura y presentación de vuestra noticia.
Aquí tenéis las referencias de las aplicaciones que utilizaréis para editar vuestras noticias en los
diferentes
formatos (también especificadas en el apartado de Recursos TIC):
Si necesitáis ayuda preguntad a vuestro profesor/a o bien consultad las guías de funcionamiento de estos
programas que hay en Internet y que tenéis referenciadas en el apartado de Recursos TIC de esta Secuencia.
Ahora publicad todas las noticias, con sus diferentes formatos (texto y audio), en una wiki.
Las wikis permiten
publicar casi cualquier formato de archivo y también admiten comentarios sobre lo publicado.
Es el momento de que todo el grupo vea, escuche y lea las noticias en el sitio web elegido para publicarlas
y después poder
socializarlo con todo el colegio, los padres y madres e incluso con otros colegios que desarrollen una actividad similar.
Aquí tenéis unas pautas para analizar todo el trabajo hecho hasta ahora a modo
de puesta en común:
- ¿Las noticias reflejan lo que ha sucedido en el colegio últimamente?
- En todas se puede responder: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?
- Para las noticias en texto:
- ¿Es clara la redacción y no tiene faltas de ortografía?
- ¿Las imágenes que la acompañan tienen relación con la noticia?
- Para las noticias en audio:
- ¿Se escucha con claridad?
- ¿La entonación nos ayuda a comprender la noticia?
- Para las noticias en audio e imagen:
- ¿Se ve y se escucha con nitidez?
- ¿Hay imágenes o vídeos que acompañan a la noticia?
Una vez terminada esta actividad se puede valorar la posibilidad de desarrollar la producción de noticias
a lo largo del año
escolar y poder convertir este espacio en un periódico escolar.