Lengua castellana
Texto periodístico: la noticia
Actividad 3
5 de 6
0%

Actividad 3

Puesta en común y difusión de las noticias en la comunidad escolar

Como hemos dicho al principio las noticias pueden ser transmitidas en un medio impreso, por radio y por televisión. Ahora haréis la difusión de las noticias a través del medio que elijáis.

ACTIVIDADES

En la actividad anterior habéis redactado una noticia. En esta oportunidad tendréis que presentadla de manera oral.

Para grabar la noticia, debéis tomar en cuenta que es necesario ensayar varias veces y en voz alta. Aquí os ponemos algunos consejos para lograr una buena expresión oral:

  • Hablar despacio y con un tono normal.
  • No leer de manera plana el texto, sino con énfasis en lo que se está narrando.
  • Vocalizar bien.
  • Evitar muletillas como “o sea”, “este”,
  • Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
  • Evitar palabras como "tío", "guay”, "chachi"...
Recuerda:

Cuando realizáis una presentación oral existen varios componentes que entran en juego: lo textual (en este caso la lectura de la noticia), lo corporal y lo vocal (la expresividad, la respiración, etc.). Todos estos elementos influirán en la correcta lectura y presentación de vuestra noticia.

Aquí tenéis las referencias de las aplicaciones que utilizaréis para editar vuestras noticias en los diferentes formatos (también especificadas en el apartado de Recursos TIC):

Si necesitáis ayuda preguntad a vuestro profesor/a o bien consultad las guías de funcionamiento de estos programas que hay en Internet y que tenéis referenciadas en el apartado de Recursos TIC de esta Secuencia.

Ahora publicad todas las noticias, con sus diferentes formatos (texto y audio), en una wiki. Las wikis permiten publicar casi cualquier formato de archivo y también admiten comentarios sobre lo publicado.

Es el momento de que todo el grupo vea, escuche y lea las noticias en el sitio web elegido para publicarlas y después poder socializarlo con todo el colegio, los padres y madres e incluso con otros colegios que desarrollen una actividad similar.

Aquí tenéis unas pautas para analizar todo el trabajo hecho hasta ahora a modo de puesta en común:

  • ¿Las noticias reflejan lo que ha sucedido en el colegio últimamente?
  • En todas se puede responder: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?
  • Para las noticias en texto:
    • ¿Es clara la redacción y no tiene faltas de ortografía?
    • ¿Las imágenes que la acompañan tienen relación con la noticia?
  • Para las noticias en audio:
    • ¿Se escucha con claridad?
    • ¿La entonación nos ayuda a comprender la noticia?
  • Para las noticias en audio e imagen:
    • ¿Se ve y se escucha con nitidez?
    • ¿Hay imágenes o vídeos que acompañan a la noticia?

Una vez terminada esta actividad se puede valorar la posibilidad de desarrollar la producción de noticias a lo largo del año escolar y poder convertir este espacio en un periódico escolar.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste