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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Comprender qué es una noticia y sus diferentes lenguajes. (1 sesión)

Al trabajar el tema de las noticias, es conveniente preguntar a los alumnos sobre el tipo de noticias que escuchan, leen o ven. Por ello, la actividad se basa en ver y conocer noticias a partir de la búsqueda de periódicos en Internet, donde los/las alumnos/as puedan elegir una que sea de su interés para desenvolver la tarea que nos ocupa. Puede ser de deportes, de espectáculos, de medio ambiente… que sea un tema que puedan comprender fácilmente y que sea significativo para ellos.

Si se desea realizar una búsqueda más amplia de periódicos locales a través de Internet la mejor opción será escribir directamente el nombre del periódico. Esta estrategia permitirá que el alumnado acceda directamente a las fuentes de información que tenemos previstas para realizar la actividad. Si por el contrario se utiliza la palabra “periódicos” para realizar la búsqueda, el alumnado accederá a un amplio listado de prensa que tendría que filtrar para poder acceder al periódico local sugerido por el profesor/a.

Comenta que las noticias responden a un interés colectivo y que un texto puede llamarse noticia si es el relato de un hecho actual y responde a las cinco preguntas: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué? Esto la diferencia de otros géneros periodísticos (editorial, reportaje, artículo de opinión…).

Con la ayuda de del archivo noticia_tabla1.zip (.odt) los alumnos podrán elaborar un análisis de las noticias elegidas. Esto puede realizarse grupalmente proyectando el archivo en la pizarra digital.

También es importante que se promueva un análisis sobre los diferentes medios por los que se difunden las noticias (impreso, radio y televisión) y que comprendan las características que presentan estos medios.

Posteriormente, invítalos a generar noticias del colegio, una visita extraescolar, un festival del colegio, el torneo de deportes. Es decir, se puede elegir de entre una multitud de temas para generar noticias de su entorno.

Ir a la actividad 1.

Actividad 2. Redacción de noticias escolares (1 sesión)

Con el tema de la noticia elegido por equipos, acompáñalos en la redacción de las mismas. Éstas deben ser breves y reflejar los acontecimientos de manera objetiva, por lo tanto, se les puede sugerir que no es necesario el uso de adjetivos.

Primero los alumnos y alumnas redactarán la noticia y luego buscarán material gráfico para insertar en las noticias. Para esta actividad, también es conveniente que los alumnos se apoyen en el archivo que ya conocen: noticia_tabla1.zip (.odt). De esta forma podrán contar con un modelo sobre el que ya han trabajado y les es familiar para la redacción.

Por lo que respecta al material gráfico, es importante que el/la profesor/a tenga la previsión de tener fotografías y vídeos recogidos de los diferentes acontecimientos que hayan tenido lugar últimamente en la escuela de manera que los pueda ofrecer a los/las alumnos/as para complementar sus noticias.

Esta recopilación de fotografías y vídeos también se podría plantear como un trabajo previo a la consecución de esta SD, de manera que fueran los propios alumnos/as quienes fueran recogiendo material gráfico de todos los eventos escolares en los que participan. Se les anunciaría que éste será un material que más adelante nos hará falta para la realización de la SD de “La noticia”.

Una vez redactadas las noticias, es importante revisarlas y verificar que:

  • Contengan la suficiente información para narrar un hecho que ha sucedido en la escuela.
  • Respondan a las cinco preguntas trabajadas.
  • No contengan errores ortográficos ni gramaticales.
  • Las imágenes y el título transmitan el tema del que se va a hablar.
Ir a la actividad 2.

Actividad 3. Puesta en común y difusión de las noticias en la comunidad escolar (1 ó 2 sesiones)

Como está indicado en la Contextualización de la propuesta es posible que la actividad 3 ocupe más de una sesión. En función de los grupos que se formen (y por tanto el número de noticias a publicar en la wiki) y del manejo y habilidades que tengan los alumnos y las alumnas en los aspectos más técnicos que se proponen en esta parte de la secuencia, las actividades podrían extenderse o simplificarse.

Esta actividad consiste en que los alumnos elijan un medio (texto, audio o vídeo) para difundir las noticias generadas y colocarlas en una wiki.

Una vez que cada equipo tenga decidido el medio, es conveniente que se realice la producción con las herramientas adecuadas para ello (micrófono, cámara de vídeo y el procesador de textos).

A continuación, con apoyo de la pizarra digital, se pueden colocar las noticias en una wiki para socializar el ejercicio con la comunidad educativa y, como en las noticias de periódicos digitales, recibir comentarios sobre las mismas.

A lo largo de la puesta en común será necesario:

  • Explicar, paso a paso, la forma en que los alumnos deberán acceder a la herramienta.
  • Ejemplificar el proceso a seguir para subir texto, imágenes, fotografías, o bien introducir un vídeo o audio.
  • Realizar una selección conjunta de los materiales que se incluirán en el sitio.

Una vez que se tenga la wiki con las noticias, es conveniente proyectarla en la pizarra digital para generar una evaluación del sitio de manera grupal, con las siguientes preguntas:

  • ¿Las noticias reflejan lo que ha sucedido en el colegio últimamente?
  • En todas se puede responder: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?
  • Para las noticias en texto:
    • ¿Es clara la redacción y no tiene faltas de ortografía?
    • ¿La imagen o imágenes que la acompañan nos hablan de la noticia?
  • Para las noticias en audio:
    • ¿Se escucha con claridad?
    • ¿Los efectos de voz ayudan a comprender la noticia?
  • Para las noticias en audio e imagen:

    • ¿Se ve y se escucha con nitidez?
    • ¿Hay imágenes que acompañan a la noticia?
Ir a la actividad 3.

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