Actividad 1
Comprender qué es una noticia y sus diferentes lenguajes
Vamos a ver qué es una noticia, cuáles son sus características y cómo se redacta.
¿Sabéis lo que es una noticia? ¿Habéis escuchado noticias en la radio? ¿Las habéis visto en la televisión?
¿Leéis de vez en cuando el periódico?
Vais a ingresar en un periódico local para buscar una noticia, pero ¿cómo podéis detectar cuál
de los textos que encontraréis es una noticia? Comentad entre vosotros, argumentad vuestras deducciones… ¿Aún
no lo sabéis?
Aquí os presentamos las características que debe reunir una noticia:
- Actualidad : inmediatez del suceso ocurrido.
- Veracidad : Los hechos deben ser verdaderos, verificables.
- Objetividad : Una noticia debe presentar la información de forma objetiva, sin valoraciones personales
y en ningún caso debe aparecer su autor.
- Interés público o humano : Las personas se interesan por aquello que le afecta de una u otra manera.
Por tanto, una noticia de interés público debe producir algún tipo de respuesta por parte del público.
- Extensión : Los hechos se relatan brevemente, sin reiteradas explicaciones.
Buscad un periódico en Internet (escribiendo el nombre de un periódico local como "Deia", "El correo",
"Gara","El Diario Vasco"... o bien las palabras “últimas noticias” en el buscador Google: http://www.google.es) y escoged una noticia que os llame la atención, (puede ser de deportes,
de medio ambiente, de espectáculos… debe ser una que os interese). A continuación, analizad la forma en que se redactan o
presentan las noticias teniendo en cuenta las características antes presentadas. También os serán muy útiles las siguientes
pautas.
Para que un texto se considere una noticia debe hacer referencia a un acontecimiento actual y
responder a las siguientes cinco preguntas:
Pregunta
| Respuesta
|
¿Qué ha sucedido?
| |
¿Quiénes son los protagonistas?
| |
¿Dónde ha sucedido?
| |
¿Cuándo ha sucedido?
| |
¿Por qué ha sucedido?
| |
Para realizar este análisis en la noticia que habéis elegido descargad el archivo noticia_tabla1.zip (.odt). Copiad la noticia junto con la fuente de información y responded
a las preguntas. Al finalizar no olvidéis guardar el archivo en vuestro ordenador.
Como os habréis dado cuenta una noticia describe un suceso actual que interesa a un grupo de personas determinado.
Para redactar una noticia es necesario contestar las cinco preguntas: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?. Las
noticias se difunden en diferentes medios: el impreso, la radio y la televisión, cada uno de estos con sus propios lenguajes.
Televisión:
Radio:
Ahora es momento de organizarse en tríos y pensar en lo que puede ser noticia en el colegio. Por ejemplo:
alguna salida en grupo a un museo, o al teatro, alguna visita de un conferenciante o alguien destacado a nuestra escuela,
o la reseña del último partido que se haya disputado de algún deporte, la representación de una obra de teatro, etc. En fin,
uno de los muchos eventos que suceden dentro de un colegio.