Lengua castellana
Texto periodístico: la noticia
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Recursos
1 de 6
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Texto periodístico: la noticia

Un terremoto, la erupción de un volcán, el resultado de un partido de una final en nuestro deporte favorito, una misión espacial… todo esto son noticias de interés.

También en los colegios hay acontecimientos importantes: una visita escolar a un museo o a un entorno natural, la llegada de nuevo material informático, un torneo, un festival….

En esta ocasión crearéis noticias de acontecimientos ocurridos en vuestro colegio para darlas a conocer a la comunidad.

¡Suerte con la actividad!

Comprender qué es una noticia y sus diferentes lenguajes

Redacción de noticias escolares

Puesta en común y difusión de las noticias en la comunidad escolar

 

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Comprender qué es una noticia y sus diferentes lenguajes

Vamos a ver qué es una noticia, cuáles son sus características y cómo se redacta.

¿Sabéis lo que es una noticia? ¿Habéis escuchado noticias en la radio? ¿Las habéis visto en la televisión? ¿Leéis de vez en cuando el periódico?

Vais a ingresar en un periódico local para buscar una noticia, pero ¿cómo podéis detectar cuál de los textos que encontraréis es una noticia? Comentad entre vosotros, argumentad vuestras deducciones… ¿Aún no lo sabéis?

Aquí os presentamos las características que debe reunir una noticia:

  • Actualidad : inmediatez del suceso ocurrido.
  • Veracidad : Los hechos deben ser verdaderos, verificables.
  • Objetividad : Una noticia debe presentar la información de forma objetiva, sin valoraciones personales y en ningún caso debe aparecer su autor.
  • Interés público o humano : Las personas se interesan por aquello que le afecta de una u otra manera. Por tanto, una noticia de interés público debe producir algún tipo de respuesta por parte del público.
  • Extensión : Los hechos se relatan brevemente, sin reiteradas explicaciones.

Buscad un periódico en Internet (escribiendo el nombre de un periódico local como "Deia", "El correo", "Gara","El Diario Vasco"... o bien las palabras “últimas noticias” en el buscador Google: http://www.google.es) y escoged una noticia que os llame la atención, (puede ser de deportes, de medio ambiente, de espectáculos… debe ser una que os interese). A continuación, analizad la forma en que se redactan o presentan las noticias teniendo en cuenta las características antes presentadas. También os serán muy útiles las siguientes pautas.

Para que un texto se considere una noticia debe hacer referencia a un acontecimiento actual y responder a las siguientes cinco preguntas:

Pregunta

Respuesta

¿Qué ha sucedido?

¿Quiénes son los protagonistas?

¿Dónde ha sucedido?

¿Cuándo ha sucedido?

¿Por qué ha sucedido?

Para realizar este análisis en la noticia que habéis elegido descargad el archivo noticia_tabla1.zip (.odt). Copiad la noticia junto con la fuente de información y responded a las preguntas. Al finalizar no olvidéis guardar el archivo en vuestro ordenador.

Como os habréis dado cuenta una noticia describe un suceso actual que interesa a un grupo de personas determinado. Para redactar una noticia es necesario contestar las cinco preguntas: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?. Las noticias se difunden en diferentes medios: el impreso, la radio y la televisión, cada uno de estos con sus propios lenguajes.

Televisión:

Radio:  

Ahora es momento de organizarse en tríos y pensar en lo que puede ser noticia en el colegio. Por ejemplo: alguna salida en grupo a un museo, o al teatro, alguna visita de un conferenciante o alguien destacado a nuestra escuela, o la reseña del último partido que se haya disputado de algún deporte, la representación de una obra de teatro, etc. En fin, uno de los muchos eventos que suceden dentro de un colegio.

Si deseáis ampliar la información sobre las noticias y sus características podéis ingresar en los siguientes enlaces:

Qué es una noticia

http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque3/pag1.html

Noticia

http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia

Actividad 2

Redacción de noticias escolares

Fuente: http://www.flickr.com/photos/16928518@N04/1815117772/

Antes de iniciar vuestra labor de reporteros/as vais a analizar 3 noticias diferentes. Como cada uno de vosotros buscasteis alguna noticia en la actividad anterior, la retomaréis y la presentaréis a vuestros compañeros de trabajo. Entre los 3 debéis analizarlas y observad si en ellas se cumplen las siguientes características.

Consejos de redacción para cumplir con el estilo periodístico de una noticia:

  • Se utiliza el estilo de redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).
  • Se presenta en lo posible a una idea principal por párrafo.
  • Se fraccionan los párrafos largos en varios más cortos.
  • Siempre que sea posible, se incluyen tres oraciones o menos en cada párrafo.
  • Se utilizan las oraciones simples, declarativas e imperativas.
  • Se utiliza una estructura de oración afirmativa. Especificando lo que es cierto y no lo falso.
  • Se eligen verbos fuertes, con significado directo y claro.
  • Se utiliza puntuación simple, evitar el punto y coma.
  • Es concreto; expresa las ideas con precisión y usa solamente las palabras necesarias.
  • Se escribe de forma sencilla.

Tomado de: http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php

Podéis hacer uso de la siguiente tabla "noticia_tabla2.zip"  (.odt) para registrar el resultado de vuestro análisis.

Ahora es el momento de iniciar vuestra labor de reporteros/as.

Actividad

Una vez que tengáis el tema de la noticia elegido, es el momento de iniciar el desarrollo de la misma. El primer paso es que penséis a que público va dirigida la noticia. Por ejemplo: otros compañeros/as del colegio y de otros colegios, los padres, los/las profesores/as…

Empezaréis haciendo el papel de reporteros/as: son quiénes narran los hechos en un estilo periodístico. Lo haréis en el procesador de textos.

Con ayuda de la tabla sobre la que trabajasteis el día anterior podréis redactar la noticia. Descargad noticia_tabla1.zip (.odt)

Una vez redactada la noticia insertad las fotografías y el material gráfico que creáis necesario, de manera que complementen al texto y hagan que la información se entienda mejor. ¡Vamos a hacer las funciones de los/as reporteros/as gráficos/as !

Revisad las noticias acabadas cuidando que:

  • Contengan la suficiente información para narrar un hecho que ha sucedido en la escuela.
  • Respondan a las cinco preguntas necesarias de las noticias.
  • No contengan faltas de ortografía.
  • Las imágenes y el título transmitan el tema del que se habla.
Saber más

Lo mejor para ilustar la noticia sería una fotografía que haya sido tomada en el momento en que sucedió.

Actividad 3

Puesta en común y difusión de las noticias en la comunidad escolar

Como hemos dicho al principio las noticias pueden ser transmitidas en un medio impreso, por radio y por televisión. Ahora haréis la difusión de las noticias a través del medio que elijáis.

ACTIVIDADES

En la actividad anterior habéis redactado una noticia. En esta oportunidad tendréis que presentadla de manera oral.

Para grabar la noticia, debéis tomar en cuenta que es necesario ensayar varias veces y en voz alta. Aquí os ponemos algunos consejos para lograr una buena expresión oral:

  • Hablar despacio y con un tono normal.
  • No leer de manera plana el texto, sino con énfasis en lo que se está narrando.
  • Vocalizar bien.
  • Evitar muletillas como “o sea”, “este”,
  • Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
  • Evitar palabras como "tío", "guay”, "chachi"...
Recuerda:

Cuando realizáis una presentación oral existen varios componentes que entran en juego: lo textual (en este caso la lectura de la noticia), lo corporal y lo vocal (la expresividad, la respiración, etc.). Todos estos elementos influirán en la correcta lectura y presentación de vuestra noticia.

Aquí tenéis las referencias de las aplicaciones que utilizaréis para editar vuestras noticias en los diferentes formatos (también especificadas en el apartado de Recursos TIC):

Si necesitáis ayuda preguntad a vuestro profesor/a o bien consultad las guías de funcionamiento de estos programas que hay en Internet y que tenéis referenciadas en el apartado de Recursos TIC de esta Secuencia.

Ahora publicad todas las noticias, con sus diferentes formatos (texto y audio), en una wiki. Las wikis permiten publicar casi cualquier formato de archivo y también admiten comentarios sobre lo publicado.

Es el momento de que todo el grupo vea, escuche y lea las noticias en el sitio web elegido para publicarlas y después poder socializarlo con todo el colegio, los padres y madres e incluso con otros colegios que desarrollen una actividad similar.

Aquí tenéis unas pautas para analizar todo el trabajo hecho hasta ahora a modo de puesta en común:

  • ¿Las noticias reflejan lo que ha sucedido en el colegio últimamente?
  • En todas se puede responder: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?
  • Para las noticias en texto:
    • ¿Es clara la redacción y no tiene faltas de ortografía?
    • ¿Las imágenes que la acompañan tienen relación con la noticia?
  • Para las noticias en audio:
    • ¿Se escucha con claridad?
    • ¿La entonación nos ayuda a comprender la noticia?
  • Para las noticias en audio e imagen:
    • ¿Se ve y se escucha con nitidez?
    • ¿Hay imágenes o vídeos que acompañan a la noticia?

Una vez terminada esta actividad se puede valorar la posibilidad de desarrollar la producción de noticias a lo largo del año escolar y poder convertir este espacio en un periódico escolar.

Recursos

Procesador de texto
  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
Modificar imágenes
Grabar sonido
Grabar video
Construcción de wikis

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar esta secuencia:

Procesador de texto
  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
Modificar imágenes
Grabar sonido
Grabar video
Construcción de wikis