Lengua castellana
Guía del profesorado
PresentaciónOrientacionesOrientacionesOrientacionesProgramaciónProgramaciónProgramaciónProgramaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentación
1 de 14
0%

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Fuente: http://www.flickr.com/photos/ 9079525@N02/1280415767/

Los hechos que suceden en un colegio son un buen pretexto para introducir el texto periodístico, más concretamente la noticia, al alumnado. Partiendo de su entorno más cercano crearán noticias y las difundirán en el medio que les parezca más adecuado.

Plantea a los alumnos y alumnas que en esta secuencia se generarán noticias del colegio para darlas a conocer a la comunidad escolar.

Nota: Es posible que la actividad 3 ocupe más de una sesión. En función de los grupos y del manejo que tengan en los aspectos que se proponen a lo largo de la secuencia, las actividades podrían extenderse o simplificarse.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa A - Introducción

  • Actividad 1. Comprender qué es una noticia y sus diferentes lenguajes.

Etapa B – Desarrollo

Etapa c –Cierre y evaluación

  • Actividad 3. Puesta en común y difusión de las noticias en la comunidad escolar.

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: Texto periodístico: la noticia
  • Unidad Didáctica: Producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3 a 5

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Comprender qué es una noticia y sus diferentes lenguajes. (1 sesión)

Al trabajar el tema de las noticias, es conveniente preguntar a los alumnos sobre el tipo de noticias que escuchan, leen o ven. Por ello, la actividad se basa en ver y conocer noticias a partir de la búsqueda de periódicos en Internet, donde los/las alumnos/as puedan elegir una que sea de su interés para desenvolver la tarea que nos ocupa. Puede ser de deportes, de espectáculos, de medio ambiente… que sea un tema que puedan comprender fácilmente y que sea significativo para ellos.

Si se desea realizar una búsqueda más amplia de periódicos locales a través de Internet la mejor opción será escribir directamente el nombre del periódico. Esta estrategia permitirá que el alumnado acceda directamente a las fuentes de información que tenemos previstas para realizar la actividad. Si por el contrario se utiliza la palabra “periódicos” para realizar la búsqueda, el alumnado accederá a un amplio listado de prensa que tendría que filtrar para poder acceder al periódico local sugerido por el profesor/a.

Comenta que las noticias responden a un interés colectivo y que un texto puede llamarse noticia si es el relato de un hecho actual y responde a las cinco preguntas: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué? Esto la diferencia de otros géneros periodísticos (editorial, reportaje, artículo de opinión…).

Con la ayuda de del archivo noticia_tabla1.zip (.odt) los alumnos podrán elaborar un análisis de las noticias elegidas. Esto puede realizarse grupalmente proyectando el archivo en la pizarra digital.

También es importante que se promueva un análisis sobre los diferentes medios por los que se difunden las noticias (impreso, radio y televisión) y que comprendan las características que presentan estos medios.

Posteriormente, invítalos a generar noticias del colegio, una visita extraescolar, un festival del colegio, el torneo de deportes. Es decir, se puede elegir de entre una multitud de temas para generar noticias de su entorno.

Ir a la actividad 1.

Actividad 2. Redacción de noticias escolares (1 sesión)

Con el tema de la noticia elegido por equipos, acompáñalos en la redacción de las mismas. Éstas deben ser breves y reflejar los acontecimientos de manera objetiva, por lo tanto, se les puede sugerir que no es necesario el uso de adjetivos.

Primero los alumnos y alumnas redactarán la noticia y luego buscarán material gráfico para insertar en las noticias. Para esta actividad, también es conveniente que los alumnos se apoyen en el archivo que ya conocen: noticia_tabla1.zip (.odt). De esta forma podrán contar con un modelo sobre el que ya han trabajado y les es familiar para la redacción.

Por lo que respecta al material gráfico, es importante que el/la profesor/a tenga la previsión de tener fotografías y vídeos recogidos de los diferentes acontecimientos que hayan tenido lugar últimamente en la escuela de manera que los pueda ofrecer a los/las alumnos/as para complementar sus noticias.

Esta recopilación de fotografías y vídeos también se podría plantear como un trabajo previo a la consecución de esta SD, de manera que fueran los propios alumnos/as quienes fueran recogiendo material gráfico de todos los eventos escolares en los que participan. Se les anunciaría que éste será un material que más adelante nos hará falta para la realización de la SD de “La noticia”.

Una vez redactadas las noticias, es importante revisarlas y verificar que:

  • Contengan la suficiente información para narrar un hecho que ha sucedido en la escuela.
  • Respondan a las cinco preguntas trabajadas.
  • No contengan errores ortográficos ni gramaticales.
  • Las imágenes y el título transmitan el tema del que se va a hablar.
Ir a la actividad 2.

Actividad 3. Puesta en común y difusión de las noticias en la comunidad escolar (1 ó 2 sesiones)

Como está indicado en la Contextualización de la propuesta es posible que la actividad 3 ocupe más de una sesión. En función de los grupos que se formen (y por tanto el número de noticias a publicar en la wiki) y del manejo y habilidades que tengan los alumnos y las alumnas en los aspectos más técnicos que se proponen en esta parte de la secuencia, las actividades podrían extenderse o simplificarse.

Esta actividad consiste en que los alumnos elijan un medio (texto, audio o vídeo) para difundir las noticias generadas y colocarlas en una wiki.

Una vez que cada equipo tenga decidido el medio, es conveniente que se realice la producción con las herramientas adecuadas para ello (micrófono, cámara de vídeo y el procesador de textos).

A continuación, con apoyo de la pizarra digital, se pueden colocar las noticias en una wiki para socializar el ejercicio con la comunidad educativa y, como en las noticias de periódicos digitales, recibir comentarios sobre las mismas.

A lo largo de la puesta en común será necesario:

  • Explicar, paso a paso, la forma en que los alumnos deberán acceder a la herramienta.
  • Ejemplificar el proceso a seguir para subir texto, imágenes, fotografías, o bien introducir un vídeo o audio.
  • Realizar una selección conjunta de los materiales que se incluirán en el sitio.

Una vez que se tenga la wiki con las noticias, es conveniente proyectarla en la pizarra digital para generar una evaluación del sitio de manera grupal, con las siguientes preguntas:

  • ¿Las noticias reflejan lo que ha sucedido en el colegio últimamente?
  • En todas se puede responder: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?
  • Para las noticias en texto:
    • ¿Es clara la redacción y no tiene faltas de ortografía?
    • ¿La imagen o imágenes que la acompañan nos hablan de la noticia?
  • Para las noticias en audio:
    • ¿Se escucha con claridad?
    • ¿Los efectos de voz ayudan a comprender la noticia?
  • Para las noticias en audio e imagen:

    • ¿Se ve y se escucha con nitidez?
    • ¿Hay imágenes que acompañan a la noticia?
Ir a la actividad 3.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Comprender qué es una noticia y sus diferentes lenguajes (1 sesión)

Para orientar a los alumnos en lo qué es una noticia, se sugiere la siguiente definición:

“La noticia es el registro de sucesos recientes, interesantes y nuevos o desconocidos para una audiencia. En su redacción es muy útil responder las preguntas que en periodismo se denominan las 5 W: ¿Qué ha sucedido? (What); ¿Quiénes son sus protagonistas? (Who); ¿Dónde ha sucedido? (Where); ¿Cuándo ha sucedido? (When); y ¿Por qué ha sucedido? (Why). Es importante recopilar, en la etapa de análisis de una noticia, los datos que permitan responder con claridad a cada uno de estos interrogantes. Si alguno de ellos se queda sin respuesta, la noticia quedará incompleta.”

Quién redacta las noticias

  • Un equipo de redacción: son los que se encargan de proponer temas, investigarlos y redactar los textos que se van a publicar sobre estos. Deben desarrollar habilidades para manejar el procesador de textos, para escribir oraciones, formar párrafos, etc.
  • Un equipo de reporteros gráficos acompaña a los redactores y toman fotografías que sirvan como apoyo de los textos. Quien o quienes ocupen este cargo deben desarrollar competencias tecnológicas como manejo de la cámara digital o del escáner y de herramientas informáticas para edición de imágenes.

Fuente: http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolar.php

El analizar noticias y generarlas representa una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto de competencias. La primera es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

Actividad 2. Redacción de noticias escolares (1 sesión)

En esta actividad es importante poner énfasis en la forma en que se redactan las noticias, aquí hay algunos consejos:

  • Utilizar el estilo de redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).
  • Limitarse en lo posible a una idea principal por párrafo.
  • Fraccionar los párrafos largos en varios más cortos.
  • Siempre que sea posible, incluir tres oraciones o menos en cada párrafo.
  • Preferir las oraciones simples.
  • Utilizar una estructura de oración afirmativa. Especificar lo que es cierto y no lo falso.
  • Utilizar puntuación simple; evitar el punto y coma.
  • Ser conciso; expresar las ideas con precisión y usar solamente las palabras necesarias.
  • Revisar y eliminar material innecesario, escribir en forma sencilla y concreta.

Fuente: http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php

Actividad 3. Puesta en común y difusión de las noticias en la comunidad escolar (1 ó 2 sesiones)

Esta actividad puede llevar más de una sesión por la producción en diferentes medios tecnológicos, se recomienda consultar los tutoriales de cada una de las herramientas para producir las noticias (procesador de textos, grabación de audio y vídeo y manipulación de imágenes).

Finalmente los alumnos pueden hacer un ejercicio de autoevaluación sobre el proceso de generar las noticias: ¿Qué han aprendido en esta actividad? ¿Les gustaría repetirla periódicamente para tener un medio de difusión de los acontecimientos del colegio?

En la puesta en común de las noticias en la wiki, se ha de promover un ambiente de respeto a la hora de que los alumnos emitan opiniones sobre el trabajo de los demás y también para aceptar las comentarios de los otros. Toda crítica constructiva permite mejorar el producto final.

Para acabar, se difunden los trabajos finales enviando la dirección (URL) de la wiki a los otros compañeros del colegio, a la comunidad educativa y a otras escuelas.

Orientaciones

Recursos

Procesador de texto
  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
  • Ficha 31 Procesador de texto. Descargar archivo.
  • Google docs. Programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo: http://docs.google.com/
PDI (o proyector y ordenador)
  • ¿Cómo dar clase utilizado la pizarra digital? [enlace aún no disponible]
  • Ficha 28 Pizarra digital interactiva (PDI) Descargar archivo.
Modificar imágenes
Grabar sonido
Grabar vídeo
Construcción de wikis
Tutoriales en red
Referencias web recomendables

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BáSICAS

 

Competencia en comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta.
  • Leer y comprender textos de tipología diversa y utilizar con precisión el vocabulario específico.
  • Buscar, recopilar y procesar información mediante la lectura y escritura.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Interactuar eficazmente con el contexto y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno.

Competencia social y ciudadana

  • Comprender la realidad social en la que se vive. Mostrar una actitud constructiva, solidaria y responsable ante los derechos y las obligaciones cívicas.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual.

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA

 

Comunicación lingüística

  • Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico.(actividades 1,2,3).

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet (actividades 1,2,3).

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales (actividades 1,2,3).

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio (actividades 1,2,3).

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Aprendizaje para toda la vida
 

A1. Comunicarse y colaborar.

  • A1.1 Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con los/las compañeros/as y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver problemas.

A2. Desenvolverse en entornos virtuales.

  • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

A3. Gestionar, producir y valorar la información.

  • A3.1 Comunicar ideas a los demás utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.
  • A3.2 Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de los propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar.

  • A4.1 Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) donde los/las alumnos/as piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real.

  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

 

Fluidez tecnológica

 

F1. Utilizar las TIC para procesar información textual.

  • F1.1 Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).

F2. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.

  • F2.1 Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).

 

Ciudadanía digital

 

C1. Valorar la propiedad intelectual.

  • C1.2 Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeo, audio, canciones y monografías.

C2. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.

  • C2.1 Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 
  • Comprender e interpretar noticias.
  • Interpretar diferentes mensajes con actitud crítica y aplicarlos a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Planificar y redactar noticias atendiendo a su estructura y corrección.
  • Combinar recursos expresivos verbales y no verbales en la producción de textos, empleando diversas estrategias para su comprensión.
  • Utilizar las TIC como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje para mejorar la competencia comunicativa.

Contenidos

 
  • Texto periodístico: la noticia (Concepto)
  • Análisis de la estructura de una noticia y elaboración de textos similares. (Procedimiento)
  • Planificación y elaboración de noticias sobre hechos y acontecimientos desde el entorno más inmediato. (Procedimiento)
  • Interés por la presentación correcta de textos escritos y orales. (Actitud)
  • Generación de un texto en diferentes medios. (Procedimiento)
  • Exposición del trabajo elaborado teniendo en cuenta el público al que va dirigido, el tono de voz y el lenguaje textual. (Procedimiento)
  • Uso de distintos recursos para destacar los aspectos fundamentales: volumen de la voz, entonación enfática, silencios, pausas, etc. (Procedimiento)

Programación

Criterios de evaluación

Objetivo

  • Conoce la forma en la que se estructura una noticia.
  • Escribe noticias sobre los acontecimientos actuales del colegio.
  • Identifica el tema y la intención del emisor.

Forma

  • Organiza la información con una estructura lógica.
  • Aplica las normas ortográficas y los signos de puntuación.
  • Selecciona material gráfico adecuado para las noticias de texto y vídeo.
  • Adecua el tono de voz, la postura y el gesto a la situación comunicativa en noticias transmitidas en audio y vídeo.
  • Vocaliza sonidos y entona oraciones correctamente en noticias transmitidas en audio y vídeo.

Fondo

  • Expresa con claridad sus propias ideas, experiencias y conocimientos en relación con la situación de aprendizaje.
  • Adecua aspectos básicos de la situación comunicativa como la finalidad, el medio y el tema.
  • Selecciona vocabulario cercano al entorno del destinatario.
  • Valorar la expresión oral como medio de comunicación con los demás.
  • Muestra interés por el uso de las TIC y de diferentes medios de comunicación.

Proceso de trabajo

  • Trabaja de manera colaborativa.
  • Selecciona un medio para transmitir la información.
  • Expone textos orales y escritos de forma clara y ordenada y utilizando elementos visuales y sonoros.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos y las normas ortográficas trabajados en la comprensión y producción de textos.
  • Genera un producto final que refleja una organización clara de las ideas.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).