Matemáticas
Geometría del espacio
Presentación
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Presentación

Presentación

Vivimos en un mundo tridimensional en el que los objetos tienen distintas formas, texturas y colores. Para llegar a entender un objeto tridimensional en toda su totalidad y la belleza que él esconde, es necesario observarlo desde diferentes ángulos, posiciones y distancias. Al tener todas las vistas posibles, las guardamos en la memoria y eso nos lleva a crear una imagen mental de ellos. Así, cuando vemos una revista, apreciamos un dibujo en una hoja de papel, nos entretenemos con un vídeo juego o miramos una película en la televisión, creemos que las dimensiones se han perdido cuando en realidad seguimos viendo que los objetos tienen largo y ancho y también, profundidad.

Os proponemos analizar, desde un punto de vista matemático, los cuerpos que nos rodean y aprender mucho más de ellos ¿Estáis dispuestos/as a aprender? ¡Manos a la obra!


Fuente: http://www.georgehart.com/Papers.html

Antes de comenzar, será necesario afianzar algunos conceptos. Para tal fin, os proponemos llevar a cabo las siguientes actividades:

Aprendiendo sobre poliedros y cuerpos redondos.


Analizando los sólidos platónicos y sus propiedades.


Desarrollo de poliedros y análisis de la apariencia física de los edificios más altos del mundo.

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Ayuda

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Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar esta secuencia:

Procesador de textos Writer (Open Office)

  • Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Otras aplicaciones

Referencias Web

Un poco de historia

Euclides y la geometría

Fuente: http://elblogdejuanjo.wordpress.com/...

Una vez más en la historia de las matemáticas -aunque tal vez de forma especial en la geometría- nos tenemos que remontar a los griegos (que como sabéis eran grandes geómetras) para encontrar los orígenes de esta ciencia.

Aunque hubo muchos geómetras en el Mundo Antiguo y en Grecia, sin duda la gran figura de la geometría que ha perdurado hasta nuestros tiempos es Euclides. Una parte muy importante de la geometría que aprendemos en la enseñanza primaria es todavía debida a Euclides, sus enseñanzas, sus postulados y sus teoremas se han mantenido vivos hasta nuestros días. Lo cual es realmente raro en una ciencia que, como la Matemática, ha dado grandes saltos a lo largo de la historia.

Euclides vivió desde el 330 hasta el 275 antes de Cristo. Se supone que se educó en Atenas y que enseñó en Alejandría. Pero su labor fundamental fue recoger y resumir los conocimientos más importantes de los geómetras anteriores: Tales de Mileto (624 – 546), Pitágoras (572- 496) y los pitagóricos, y Eudoxio (408-355).

Con todo este conocimento geométrico y con sus propias aportaciones escribió la obra de geometría más importante de la historia: Los Elementos. Esta obra está formada por 13 libros distribuidos de la siguiente forma:


  • planos (libros I al IV),
  • proporciones (libro V),
  • aplicación de las proporciones a los planos (libro VI),
  • los números (libros VII al IX),
  • los números no algebraicos (libro X)
  • geometría del espacio (libros XI al XIII)

Como véis, se trata de una obra de una magnitud impresionante que todavía estudiamos hoy.

Pero quizás la aportación más importante de Euclides a la historia de las matemáticas fue el método riguroso de trabajo: basándose en verdades evidentes (postulados) fue capaz de demostrar nuevos enunciados y teoremas y construir así toda la geometía de forma ordenada y lógica.

El postulado más conocido de Euclides es el de las paralelas: “por un punto exterior a una recta pasa una y sólo una recta paralela”. Esto, que para nosotros es tan evidente, ha constituido uno de los puntos cruciales de la historia de la geometría y ha permitido en los siglos XIX y XX el desarrollo de nuevas geometrías no-euclidianas muy utilizadas en tecnología y física, por ejemplo, para la teoría de la Relatividad enunciada por Einstein a principios del siglo XX.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Marcel David Pochulu y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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