Orientaciones
Solucionario
Actividad 1. Aprendiendo sobre poliedros y cuerpos redondos (1 sesión)
Para esta actividad, se pretende que la tabla se complete con la información mínima que aparece a continuación:
Cuerpo geométrico
| Clasificación
| Justificación
|
| Cuerpo redondo
| Presenta una superficie curva
|
| Poliedro
| Todas sus caras son planas
|
| Cuerpo redondo
| Presenta una superficie curva
|
| Poliedro
| Todas sus caras son planas
|
| Cuerpo redondo
| Presenta una superficie curva
|
| Cuerpo redondo
| Presenta una superficie curva
|
La segunda actividad es de respuesta abierta y no debiera ofrecer dificultades a los alumnos
y alumnas, pues buscarán imágenes de objetos redondos o poliédricos asociados a un objeto que es de su conocimiento. En caso
de dudas, tienen la oportunidad de escoger otro.
Actividad 2. Analizando los sólidos platónicos y sus propiedades (1 sesión)
Se espera que los alumnos y alumnas lleguen a las siguientes respuestas:
Poliedro
| Imagen
| Forma de las caras
| Caras
| Aristas
| Vértices
| Caras concurrentes en cada vértice
| Vértices contenidos en cada cara
|
Tetraedro
|
| Triángulos equiláteros
| 4
| 6
| 4
| 3
| 3
|
Hexaedro
|
| Cuadrados
| 6
| 12
| 8
| 3
| 3
|
Octaedro
|
| Triángulos equiláteros
| 8
| 12
| 6
| 4
| 3
|
Dodecaedro
|
| Pentágonos
regulares
| 12
| 30
| 20
| 3
| 3
|
Icosaedro
|
| Triángulos equiláteros
| 20
| 30
| 12
| 5
| 3
|
En cuanto a la actividad siguiente, las respuestas esperadas son:
- Las caras de cada uno de ellos, ¿son polígonos regulares? ¿son todas iguales?
Son todos polígonos regulares e iguales entre sí.
- En cada vértice de cada poliedro ¿concurre el mismo número de caras? ¿y de aristas?
Sí, concurren el mismo número de caras y de aristas.
- ¿Qué indican los prefijos tetra , hexa , octa
, dodeca e icosa en cada poliedro?
Tetra significa cuatro.
Hexa significa seis.
Octa significa ocho.
Dodeca significa doce.
Icosa significa veinte.
En cuanto a los significados asociados a cada sólido platónico, se tiene: tetraedro (fuego), octaedro
(aire), icosaedro (agua), cubo (tierra) y dodecaedro (universo).
Para las actividades finales, deben encontrar la relación de Euler, que se comentó en las orientaciones
metodológicas. Para la última actividad se pretende que la tabla quede completa con la siguiente información:
POLIEDRO
|
|
|
|
NÚMERO DE CARAS
| 7
| 5
| 7
|
NÚMERO DE VÉRTICES
| 10
| 6
| 7
|
NÚMERO DE ARISTAS
| 15
| 9
| 12
|
RELACIÓN DE EULER
| C + V = A + 2
7 + 10 = 15 +2
| C + V = A + 2
5 + 6 = 9 +2
| C + V = A + 2
7 + 7 = 12 +2
|
Actividad 3. Desarrollo de poliedros y análisis de la apariencia física de los edificios más altos del mundo (1 sesión)
Para la búsqueda de información relativa a los edificios más altos del mundo, se pueden encontrar muchos
sitios. Entre ellos tenemos: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_m%C3%A1s_altos
perteneciente a Wikipedia, donde están los 199 rascacielos más altos del mundo. También allí aparecen las fotos de
los primeros 15.
La última parte de la actividad es de respuesta abierta, pues involucra la creación de la estructura
de un edificio. En este caso, habrá que considerar los criterios de evaluación.