Matemáticas
Guía para el profesorado
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Solucionario

Actividad 1. Aprendiendo sobre poliedros y cuerpos redondos (1 sesión)

Para esta actividad, se pretende que la tabla se complete con la información mínima que aparece a continuación:

Cuerpo geométrico

Clasificación

Justificación

Bombilla

Cuerpo redondo

Presenta una superficie curva

Cubo de Rubik

Poliedro

Todas sus caras son planas

Jarrón

Cuerpo redondo

Presenta una superficie curva

Armario

Poliedro

Todas sus caras son planas

Vasos

Cuerpo redondo

Presenta una superficie curva

Sombrero

Cuerpo redondo

Presenta una superficie curva

La segunda actividad es de respuesta abierta y no debiera ofrecer dificultades a los alumnos y alumnas, pues buscarán imágenes de objetos redondos o poliédricos asociados a un objeto que es de su conocimiento. En caso de dudas, tienen la oportunidad de escoger otro.

Actividad 2. Analizando los sólidos platónicos y sus propiedades (1 sesión)

Se espera que los alumnos y alumnas lleguen a las siguientes respuestas:

Poliedro

Imagen

Forma de las caras

Caras

Aristas

Vértices

Caras concurrentes en cada vértice

Vértices contenidos en cada cara

Tetraedro

Tetraedro

Triángulos equiláteros

4

6

4

3

3

Hexaedro

Hexaedro

Cuadrados

6

12

8

3

3

Octaedro

Octaedro

Triángulos equiláteros

8

12

6

4

3

Dodecaedro

Dodecaedro

Pentágonos

regulares

12

30

20

3

3

Icosaedro

Icosaedro

Triángulos equiláteros

20

30

12

5

3

En cuanto a la actividad siguiente, las respuestas esperadas son:

  • Las caras de cada uno de ellos, ¿son polígonos regulares? ¿son todas iguales?

Son todos polígonos regulares e iguales entre sí.

  • En cada vértice de cada poliedro ¿concurre el mismo número de caras? ¿y de aristas?

Sí, concurren el mismo número de caras y de aristas.

  • ¿Qué indican los prefijos tetra , hexa , octa , dodeca e icosa en cada poliedro?

Tetra significa cuatro.

Hexa significa seis.

Octa significa ocho.

Dodeca significa doce.

Icosa significa veinte.

En cuanto a los significados asociados a cada sólido platónico, se tiene: tetraedro (fuego), octaedro (aire), icosaedro (agua), cubo (tierra) y dodecaedro (universo).

Para las actividades finales, deben encontrar la relación de Euler, que se comentó en las orientaciones metodológicas. Para la última actividad se pretende que la tabla quede completa con la siguiente información:

POLIEDRO

NÚMERO DE CARAS

7

5

7

NÚMERO DE VÉRTICES

10

6

7

NÚMERO DE ARISTAS

15

9

12

RELACIÓN DE EULER

C + V = A + 2

7 + 10 = 15 +2

C + V = A + 2

5 + 6 = 9 +2

C + V = A + 2

7 + 7 = 12 +2

Actividad 3. Desarrollo de poliedros y análisis de la apariencia física de los edificios más altos del mundo (1 sesión)

Para la búsqueda de información relativa a los edificios más altos del mundo, se pueden encontrar muchos sitios. Entre ellos tenemos: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_m%C3%A1s_altos perteneciente a Wikipedia, donde están los 199 rascacielos más altos del mundo. También allí aparecen las fotos de los primeros 15.

La última parte de la actividad es de respuesta abierta, pues involucra la creación de la estructura de un edificio. En este caso, habrá que considerar los criterios de evaluación.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Marcel David Pochulu y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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