Matemáticas
División de números naturales
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Imagen extraída del sitio 

http://colectivoindependientedeguaguas.blogspot.com/2009/11/valencia-hace-una-encuesta-para.html

Para el próximo año, se prevé la realización de un congreso nacional al que se espera que asista un gran número de personas, que provienen de todas partes del país. Imaginad que formáis parte del equipo organizador de dicho evento, y que os encargan la tarea de trasladar 625 asistentes desde el hotel hasta el lugar donde se llevarán a cabo las actividades pro-gramadas. La empresa de transporte dispone de autobuses con capacidad para 45 personas, que sólo se movilizan si están completos. Trataremos de solucionar estos interrogantes a la vez que ampliaremos nuestros conocimientos, empleando algunos medios informáticos para ello. ¿Podrán trasladarse todas las personas? En tal caso, ¿cuántos autobuses se necesitarán? En caso contrario, ¿cuántos pasajeros se necesitarían para completar el pasaje?

¿Estáis listos para empezar? ¡Manos a la obra!


Buscando información para resolver el problema.

¡A dividir!

Aprendiendo más sobre las divisiones.

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Ayuda

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Recursos

Procesador de texto

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Hoja de cálculo

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Otras aplicaciones

Referencias Web

Un poco de historia

Los símbolos utilizados para la división

En estas actividades que estáis realizando para aprender la operación llamada división, os habéis acostumbrado al símbolo

o caja de dividir en donde colocamos al divisor cuando queremos hacer nuestras operaciones “a mano”.



También habréis encontrado en la calculadora o en los libros otros símbolos para indicar la división de dos números: los dos puntos (8 : 2), el símbolo ÷ (8 ÷ 2). Mucho más habitual es la barra horizontal o, para facilitar la escritura en los ordenadores y los libros, la barra oblicua (8 / 2).


¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde provienen estos símbolos? Una pequeña historia de los mismos:

La barra horizontal de las fracciones la utilizaban los árabes y llegó a Europa en el siglo XIII. Se tiene constancia de su uso en ese siglo por Fibonacci, pero fue en el siglo XVI cuando se generalizó. Es la forma más usada.

La barra oblicua (/) tiene por objeto poder escribir en una sola línea, aunque si pretendemos escribir varias divisiones u operaciones sucesivas, exige el uso de paréntesis y complica la escritura. Fue introducida por el matemático inglés Augustus De Morgan en 1845.

En 1659, el suizo Johann Heinrich Rahn inventó el signo ÷, que pretende ser una simplificación gráfica de la barra horizontal con los dos números dividendo y divisor representados por un punto. La llegada posterior de nuestras modernas calculadoras popularizaron este signo.

Los dos puntos los utilizó por primera vez el matemático alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz (1684), para escribir la división en una sola línea. Observa que tiene mucho parecido con el punto que a veces se usa para indicar la multiplicación.

Finalmente, el símbolo

, también llamado gnomon o ángulo que utilizamos para separar dividendo, divisor y cociente en la división, no se sabe de forma clara cuándo apareció. Es muy probable que proceda de los hindúes y que haya llegado a nosotros a través de los árabes, como ha ocurrido con mucha frecuencia en la historia de las matemáticas.

Ejemplos de divisiones en un programa de ordenador llamado Derive
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