Matemáticas
Guía para el profesorado
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Buscando información para resolver el problema (1 sesión)

Con esta actividad se pretende que los/as alumnos/as identifiquen los diferentes elementos o términos que intervienen en una división (dividendo, divisor, cociente y resto) y que sepan diferenciar divisiones exactas (de resto igual a cero) de divisiones inexactas o enteras (de resto distinto de cero). No se persigue la destreza al dividir sino el reconocimiento de los términos de una división y de sus tipos. También se inicia el tratamiento del algoritmo de la división, en la comprobación de los resultados y justificación de respuestas solicitadas.


Actividad 2. ¡A dividir! (1 sesión)

Con esta actividad se pretende que los/as alumnos/as adquieran destreza en la resolución y comprobación de divisiones donde el divisor sea de hasta tres cifras y, además, que deduzcan una regla para dividir por la unidad seguida de ceros. Queda a criterio del/de la docente la conveniencia o no de abordar las explicaciones (o analizar) las llamadas “pruebas del nueve y del once”, que aparecen en el apartado “Recursos”.


Actividad 3. Aprendiendo más sobre las divisiones(1 sesión)

Con esta actividad se empieza a identificar de qué modo las multiplicaciones por 10, 100, 1.000, etc., permiten anticipar la cantidad de cifras del cociente de una división y, de esta manera, estimar cocientes. También se explica que, mediante divisiones sucesivas, se puede obtener el resultado de una división considerando divisores más pequeños (que se consiguen transformando el divisor dado en un producto).

Finalmente, se pretende afianzar la relación entre los términos de una división: dividendo = cociente x divisor + resto (siendo el resto mayor o igual que cero y menor que el divisor), a la vez que se intenta favorecer el uso crítico de la calculadora.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Marcel David Pochulu y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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