Orientaciones
Solucionario
Actividad 1: Buscando información para resolver el problema (1 sesión)
La primera actividad podría tener una respuesta como la siguiente:
Elementos o términos de una división: definición
Dividendo: es el número que se va a dividir.
| 134
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Divisor: es el número que divide.
| 15
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Cociente: es el resultado de la división.
| 8
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Resto: es lo que ha quedado del dividendo, que no se ha podido
dividir porque es más pequeño que el divisor.
| 14
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A modo de ejemplo de la segunda actividad, se espera la siguiente respuesta:
Divisiones: clasificación según sus restos
Si el dividendo es exactamente igual que el producto del divisor por el cociente, entonces no queda resto
(el resto es cero), decimos que es una división exacta.
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Si el dividendo no es exactamente igual que el producto del divisor por el cociente, entonces queda
resto (el resto es distinto de cero), no es una división exacta, la llamamos división entera o inexacta.
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Respuestas posibles:
28:4 EXACTA
45:5 EXACTA
37:7 INEXACTA O ENTERA
73:8 INEXACTA O ENTERA
45:9 EXACTA
27:3 EXACTA
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Si se acuerda en designar al dividendo con la letra D, al divisor con la letra d, al cociente con la letra C y
al resto con la letra R, un ejemplo de respuesta sería:
28:4
| D: 28, d: 4, C: 7, R: 0
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45:5
| D: 45, d: 5, C: 9, R: 0
|
37:7
| D: 37, d: 7, C: 5, R: 2
|
73:8
| D: 73, d: 8, C: 9, R: 1
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45:9
| D: 45, d: 9, C: 5, R: 0
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27:3
| D: 27, d: 3, C: 9, R: 0
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Si bien la actividad es de respuesta abierta, cabe señalar que la intención es que los alumnos y alumnas se familiaricen
con los términos de una división y con la clasificación de las divisiones según sus restos, a la vez que inician un primer
acercamiento al algoritmo de la división entre números naturales.
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Si los/as asistentes son 625 y los autobuses llevan 45 personas cada uno, habría que encontrar si existe un número
que multiplicado por 45 da por resultado 625. Para ello, se plantea la división 625:45 que tiene por cociente 13 y por resto
40. Es decir, implica la relación 625 = 13 x 45 + 40. Este resultado conduce a la conclusión de que no podrán trasladarse
todas las personas, quedarán 40 sin viajar (sólo 585 podrán hacerlo), pues los autobuses no salen si no están completos. Para
llevar esta cantidad de asistentes (585) se necesitarán 13 autobuses. Si se quiere trasladar el total de asistentes (625)
se necesitará un autobús adicional, debiéndose completar el pasaje con 5 personas más.
Actividad 2. ¡A dividir! (1 sesión)
El ejercicio 1.2 debe tener como respuesta: “Para dividir un número por la unidad seguida de ceros, se desplaza la coma
de derecha a izquierda tantas unidades como ceros acompañen a la unidad”.
La respuesta al ejercicio 2.3 es:
Operación
| Resultado
| Operación
| Resultado
|
543 : 1.000 =
| 0,543
| 7 : 100 =
| 0,07
|
134 : 100.000 =
| 0,00134
| 8 : 10.000 =
| 0,0008
|
300 : 100.000 =
| 0,003
| 3 : 10 =
| 0,3
|
26 : 100 =
| 0,26
| 60 : 1.000 =
| 0,06
|
25 : 10.000 =
| 0,0025
| 15 : 1.000 =
| 0,015
|
45 : 100 =
| 0,45
| 340 : 10 =
| 34
|
36 : 10.000 =
| 0,0036
| 20 : 100 =
| 0,2
|
805 : 10 =
| 80,5
| 18 : 100.000 =
| 0,00018
|
69 : 10.000 =
| 0,0069
| 689 : 1.000 =
| 0,689
|
22 : 100.000 =
| 0,00022
| 256 : 10 =
| 25,6
|
El ejercicio 2 puede considerarse de respuesta abierta, en tanto que depende de las operaciones que, aleatoriamente,
proponga la aplicación sugerida en la página web que se menciona. Ver criterios
de evaluación.
Con respecto al ejercicio 3, se espera que los/as alumnos/as puedan saber cuál es el nombre del matemático alemán, después
de resolver exitosamente las divisiones planteadas.