Presentación
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA
Inicialmente los alumnos y alumnas deberán buscar información en Internet, referida a los elementos de
una división y los tipos de divisiones (enteras y exactas). Ésta será utilizada para la resolución de las primeras actividades
que incluyen estos conceptos, con el propósito de reconocerlos para poder relacionarlos posteriormente. En la búsqueda de
información se construirán estos primeros conceptos, los cuales se verán reflejados en el informe.
Seguidamente, se les remitirá a actividades de cálculo de divisiones en las que el divisor es de tres
o más cifras y de divisiones por la unidad seguida de ceros. También se les pedirá la resolución de problemas que implican
la utilización de divisiones, en los que podrán evidenciar su dominio sobre el tema. Se podrá enseñar al alumnado, si se considera
oportuno, a verificar sus cálculos mediante las llamadas “prueba del nueve” y “prueba del once”, que figuran en el apartado
“Destacados a derecha”.
Finalmente, se propondrá a los/as estudiantes una serie de actividades que tienen por objetivo lograr
establecer las relaciones entre los distintos elementos de una división, es decir, que encuentren significado al algoritmo
de esta operación. Reforzarán los conceptos aprendidos a través del uso reflexivo de la calculadora, como también mejorarán
sus habilidades de cálculo mental.
Secuencia de actividades
Etapa a. Introducción:
actividad 1 . Los alumnos y alumnas aprenden a reconocer los elementos que intervienen en una división y los distintos
tipos de divisiones que se les pueden presentar.
Etapa b. Desarrollo:
actividad 2.
Se les propone divisiones de distinto tipo para adquirir reglas y procedimientos básicos de este algoritmo.
Etapa c. Cierre
y evaluación: actividad 3.
Los alumnos y alumnas desarrollan actividades de división de mayor complejidad y elaboran argumentaciones
sobre los procedimientos que realizan.
- Área: Matemáticas
- Tema: División de números naturales (divisor de tres cifras)
- Unidad Didáctica: Números y operaciones
- Nivel: 5º de Primaria
- Número sesiones: 3
Itinerario
En esta guía encontrarás los siguientes apartados:
-
Acerca de este material. Incluye la
fundamentación
del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una
guía
de uso y descarga del material.