Matemáticas
Guía para el profesorado
Presentación
1 de 15
0%

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Inicialmente los alumnos y alumnas deberán buscar información en Internet, referida a los elementos de una división y los tipos de divisiones (enteras y exactas). Ésta será utilizada para la resolución de las primeras actividades que incluyen estos conceptos, con el propósito de reconocerlos para poder relacionarlos posteriormente. En la búsqueda de información se construirán estos primeros conceptos, los cuales se verán reflejados en el informe.

Seguidamente, se les remitirá a actividades de cálculo de divisiones en las que el divisor es de tres o más cifras y de divisiones por la unidad seguida de ceros. También se les pedirá la resolución de problemas que implican la utilización de divisiones, en los que podrán evidenciar su dominio sobre el tema. Se podrá enseñar al alumnado, si se considera oportuno, a verificar sus cálculos mediante las llamadas “prueba del nueve” y “prueba del once”, que figuran en el apartado “Destacados a derecha”.

Finalmente, se propondrá a los/as estudiantes una serie de actividades que tienen por objetivo lograr establecer las relaciones entre los distintos elementos de una división, es decir, que encuentren significado al algoritmo de esta operación. Reforzarán los conceptos aprendidos a través del uso reflexivo de la calculadora, como también mejorarán sus habilidades de cálculo mental.

Secuencia de actividades

Etapa a. Introducción: actividad 1 . Los alumnos y alumnas aprenden a reconocer los elementos que intervienen en una división y los distintos tipos de divisiones que se les pueden presentar.

Etapa b. Desarrollo: actividad 2.
Se les propone divisiones de distinto tipo para adquirir reglas y procedimientos básicos de este algoritmo.

Etapa c. Cierre y evaluación: actividad 3.

Los alumnos y alumnas desarrollan actividades de división de mayor complejidad y elaboran argumentaciones sobre los procedimientos que realizan.
  • Área: Matemáticas
  • Tema: División de números naturales (divisor de tres cifras)
  • Unidad Didáctica: Números y operaciones
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Marcel David Pochulu y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste