Orientaciones
Solucionario
Actividad 3. Aprendiendo más sobre las divisiones(1 sesión)
La mayor dificultad que presenta esta actividad radica en el doble papel que puede representar el divisor
en los diferentes modelos: número de partes en las que se divide la cantidad inicial o bien cantidad fija que sirve para ir
formando las diferentes partes en las que se divide la cantidad total. Es por eso que la intervención del/de la docente es
fundamental en esta etapa.
Si bien la actividad puede considerarse de respuesta abierta, se espera que con la ayuda del/de la profesor/a
puedan responder lo siguiente:
Ejercicio 1:
Resolved las siguientes actividades, registrando las respuestas y las justificaciones de las mismas mediante
el procesador de textos.
- Junto a un/a compañero/a, proponed una división en la que el divisor sea 45 y el resto 12.
Se trata de encontrar un número (dividendo) que sea el resultado de multiplicar otro número (cociente) por 45 y sumarle
12. Es decir, que se cumpla la relación: dividendo = 45 x cociente + 12. Bastará entonces multiplicar 45 (divisor) por cualquier
número natural (cociente) y sumarle 12 (resto), para hallar el dividendo. Algunos ejemplos:
57 = 45 x 1 + 12
102 = 45 x 2 + 12
147 = 45 x 3 + 12
192 = 45 x 4 + 12
…
En esta instancia puede señalarse que, en realidad, hay infinitas divisiones en las que el divisor es
45 y el resto es 12. Basta que cumplan con la relación antes mencionada, la que puede observarse en los ejemplos anteriores.
A través de lo tratado en los dos ítems anteriores puede observarse que, efectivamente, todos los dividendos
terminarán con 7 o con 2 pues:
-
El cociente es un número natural, por lo que puede ser par o impar.
-
Al multiplicar 45 por un número par, el resultado terminará en 0. Al sumarle 12, el dividendo será
un número finalizado en 2.
-
Al multiplicar 45 por un número impar, el resultado terminará en 5. Al sumarle 12, el dividendo
será un número finalizado en 7.
Observando ahora las tres respuestas anteriores: ¿podéis encontrar un cociente y un dividendo
de manera que éste último sea mayor que 1000? De entre esos dividendos mayores que 1000, ¿cuál es el dividendo más pequeño
que podéis encontrar?
Si los alumnos y alumnas lograron interpretar la relación entre los términos de la división y, cómo ésta
incide en la conformación del dividendo cuando el divisor es 45 y el resto es 12 (siempre terminará en 2 o en 7), no tendrán
mayores dificultades en plantear un dividendo con estas características mayor que 1000 y, probablemente, el primero que se
les ocurra sea el 1002. Sin embargo, el próximo número mayor que 1000 y terminado en 7 (1007), no cumple la relación. Habrá
que hacer hincapié en el hecho de que es necesario que el dividendo buscado termine en 2 o en 7, pero no es suficiente,
debe cumplir la relación: dividendo = 45 x cociente + 12. Es decir, el próximo candidato después del 1002 será un número 45
unidades más grande (pues el divisor y el resto se mantienen fijos en la relación, por lo que habrá que ir aumentando el cociente
y, por cada unidad que éste aumente, el dividendo lo hará en 45 unidades). Por lo tanto, la respuesta a la primera pregunta
es afirmativa. La segunda respuesta es: 1002.
También se puede, si se considera conveniente, hacer notar al alumnado que es imposible encontrar un
dividendo que sea el más grande posible (pues hay infinitos), a menos que deba cumplir una restricción determinada (por ejemplo,
ser menor que 2000). Algunos de ejemplos:
1002 = 45 x 22 + 12
1047 = 45 x 23 + 12
…
1992 = 45 x 44 + 12
Como los números son relativamente pequeños (2 cifras), es fácil notar que el número 11 “cabe” 4 veces
en el número 45. Por esta razón, si se pretende obtener 11 al dividir 45 entre otro número, éste último (divisor) debe ser
4. Si el divisor es 4, el resto será 11, de esta manera se cumplirá la relación: 45 = 11 x 4 + 1.
Si los/as alumnos/as no encontrasen fácilmente la respuesta, podría comenzarse con números más pequeños
aún a modo de ejemplos, que permitieran inferir la manera de calcular el divisor y el resto cuando se conocen el dividendo
y el cociente (dividiendo el dividendo entre el cociente, para calcular el divisor). Algunos ejemplos:
Con base al análisis anterior, el alumnado debería descubrir que se trata de encontrar dos números naturales
cuyo producto es 44, pues la división es inexacta, ya que el resto es 1. Es decir, se trata de encontrar dos números “d” y
“C” que cumplan la relación: 45 = C x d + 1.
Si se ha resuelto la actividad anterior, los/as estudiantes no tendrán mayores dificultades en encontrar
dichos números. Algunos ejemplos:
45 = 1 x 44 + 1 (1 y 44 pueden ser cociente y divisor, o divisor y cociente, respectivamente)
45 = 2 x 22 + 1 (2 y 22 pueden ser cociente y divisor, o divisor y cociente, respectivamente)
45 = 4 x 11 + 1 (4 y 11 pueden ser cociente y divisor, o divisor y cociente, respectivamente)
Para responder esta pregunta, los alumnos y alumnas deberán pensar en encontrar un número que multiplicado
por 12 de por resultado 31, pues el resto es 1. No hay un número natural que tenga esta característica, es decir, no hay ningún
número “d” tal que cumpla la relación: 32 = 12 x d + 1. Por lo tanto, deberán manifestar la imposibilidad de esta división.
-
Después de todos estos ejercicios, ¿podríais encontrar una fórmula que relacionara entre si los
términos de una división (dividendo, divisor, cociente y resto)? Sabéis que en una división exacta si multiplicáis el divisor
por el cociente da el resto, ¿hay alguna fórmula parecida en las divisiones enteras? Escribid las conclusiones en un archivo
de texto y discutidlas con los otros grupos.
La conclusión que se pretende que obtengan al final de esta actividad es la comprensión y correcta utilización
del algoritmo de la división (relación entre sus términos): Dividendo = Cociente x Divisor + Resto.
Ejercicio 2:
Resolved las siguientes actividades:
12 x 10 = 120
12 x 100 = 1200
12 x 1000 = 12000
12 x 10000 = 120000
Decidid si:
130:12 dará un número mayor, menor o igual que 10.
1000:12 dará un número mayor, menor o igual que 100.
11719:12 dará un número mayor, menor o igual que 1000.
162985:12 dará un número mayor, menor o igual que 10000.
Anotad las respuestas en el procesador de textos, justificando las mismas.
Si estas estimaciones plantearan alguna dificultad en un primer momento, se podrá remitir al contexto
de reparto preguntando al alumnado, por ejemplo: si se reparten 130€ en partes iguales a 24 personas, ¿cada una recibirá más
o menos que 10€?; si cada una recibiera 10€, ¿cuánto dinero se repartió? De manera similar, se podrá proceder con el resto
de ítems.
Las respuestas que deberían obtener son:
130:12 dará un número mayor que 10.
1000:12 dará un número menor que 100.
11719:12 dará un número menor que 100.
162985:12 dará un número mayor que 100.
Ejercicio 3:
Resolved las siguientes actividades, registrando las respuestas mediante el procesador de textos.
-
Juan hizo con la calculadora 15:2 y obtuvo 7,5. Luego hizo 15:4 y obtuvo 3,75. Finalmente hizo 15:8
y obtuvo 1,875. ¿Cómo haríais, a partir de estos resultados, para encontrar el resto de cada una de las divisiones usando
la calculadora? Explicad el procedimiento y verificadlo comprobando estas operaciones. Usando dicho procedimiento responded
lo siguiente: si Juan hizo con la calculadora 5425:16 y obtuvo 339,0625, ¿cómo haríais, a partir de este resultado, para encontrar
el resto de la división entera usando la calculadora? Explicad el procedimiento.
El resultado obtenido no es un número natural, sino un número decimal que se lee “7 enteros, 5 décimos”.
Este número indica, entonces, que en la división entera el cociente es 7, pero que “sobra” un resto que resulta ser menor
que el divisor. Precisamente, el “5 décimos” del resultado nos indica el valor de ese resto. Como “5 décimos” puede interpretarse
como “5 entre 10” y, 5 es la mitad de 10, el resto tiene que ser la mitad del divisor. En este caso, como el divisor es 2,
su mitad es 1. Así sabemos que en la división entera 15:2 el cociente es 7 y el resto es 1, es decir: 15
= 7x2 + 1 (recordar la relación entre los términos de una división entera). ¿Por qué, entonces, la calculadora da el resultado
7,5? Como no se observan más dígitos en el visor de la calculadora más que 7,5 significa que el resto de esta división es
cero, es decir: 15 = 7,5x2, o también: 15 = (7+0,5) x2 = 7x2 + 0,5x2 = 14 + 1, como ya sabíamos. ¿Cómo proceder,
entonces, con la calculadora para obtener este resto 1? Hagamos este análisis: el resultado 7,5 está indicando que el cociente
de la división entera es 7, como el divisor es 2, sabemos que 15 = 7x2 + R, o también que 15 – 7x2 = R. Por lo tanto, 15 –
14 = R, es decir, R = 1. Este es el resto buscado.
Haciendo un razonamiento análogo al anterior: 15 = 3,75x4. Sabemos, entonces, que en la división entera el cociente
natural de esta división es 3, por lo que 15 = 3x4 + R. Para calcular R con la calculadora procedemos así: 15 = (3+0,75) x4
= 3x4 + 0,75x4 = 12 + 3. Esto me dice que R = 3.
-
15:8 = 1,875; 15 = 1,875x8; 15 = (1+0,875) x8; 15 = 1x8 + 0,875x8; 15 = 8 + 7. R = 7.
-
5425:16 = 339,0625; 5425 = 339,0625x16; 5425 = (339+0,625) x16 = 339x16 + 0,0625x16 = 5424 + 1.
R = 1.