Actividad 3. Aprendiendo más sobre las divisiones
Relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto. Uso de la calculadora.Estimación de cocientes. Cálculos
mentales
Ahora ya sabéis lo suficiente como para encarar el último desafío.
¡Adelante!
ACTIVIDADES
Os proponemos una serie de actividades que deberéis resolver
y extraer conclusiones.
Relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto
Resolved las siguientes actividades, registrando las respuestas y las justificaciones de las mismas mediante
el procesador de textos.
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Con un compañero o compañera, proponed una división en la que el divisor sea 45 y el resto 12.
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Mirando vuestra respuesta al apartado anterior, responded: ¿hay una sola división? ¿cuántas hay? ¿por qué?
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Con base a los dos apartados anteriores, responded: ¿será cierto que todos los dividendos que podemos obtener
terminarán en 7 o en 2? ¿por qué?
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Observad ahora las tres respuestas anteriores: ¿podéis encontrar un cociente y un dividendo de manera que
éste último sea mayor que 1000? De entre esos dividendos mayores que 1000, ¿cuál es el dividendo más pequeño que podéis encontrar?
Si en una división el dividendo es 45 y el cociente es 11 ¿cuál es el divisor? ¿y el resto?
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Si en una división el dividendo es 45 y el resto es 1 ¿cuál es el divisor? ¿y el cociente? Revisad vuestras
respuestas y pensad si hay alguna otra posible. En caso afirmativo escribid todas las que habéis encontrado.
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¿Es posible que en una división el dividendo sea 32, el cociente sea 12 y el resto sea 1? ¿Por qué?
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Después de todos estos ejercicios, ¿podríais encontrar una fórmula que relacionara entre si los términos
de una división (dividendo, divisor, cociente y resto)? Sabéis que en una división exacta, si multiplicáis el divisor por
el cociente da el resto: ¿hay alguna fórmula parecida en las divisiones enteras?
Te ayudamos un poco:
345 = 11 x 31 + 4
- También esto va a valer para todas las divisiones enteras y por eso decimos que:
DIVIDENDO = DIVISOR MULTIPLICADO POR EL COCIENTE + RESTO.
- Recuerda esta relación, la vas a encontrar muy a menudo en la asignatura de matemáticas.
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¡A calcular sin lápiz ni papel!
- Resolved las siguientes actividades:
Sabiendo que:
12 x 10 = 120
12 x 100 = 1200
12 x 1000 = 12000
12 x 10000 = 120000
Decidid si:
130:12 dará un número mayor, menor o igual que 10.
1000:12 dará un número mayor, menor o igual que 100.
11719:12 dará un número mayor, menor o igual que 1000.
162985:12 dará un número mayor, menor o igual que 10000.
Anotad las respuestas en el procesador de textos, justificando las mismas.
Uso de la calculadora
¿Qué ocurre si al dividir con la calculadora nos da decimales?
Cuando la división no es exacta la calculadora no nos da el resto, nos da decimales, y tenemos que ser
capaces de encontrar nosotros ese resto.
Resolved las siguientes actividades, registrando las respuestas mediante el procesador de textos.
- Juan hizo con la calculadora 15:2 y obtuvo 7,5. Luego hizo 15:4 y obtuvo 3,75. Finalmente hizo 15:8 y obtuvo 1,875. ¿Cómo
haríais, a partir de estos resultados, para encontrar el resto de cada una de las divisiones usando la calculadora? Explicad
el procedimiento y verificadlo comprobando estas operaciones. Usando dicho procedimiento encontrad el resto de la división
5425:16 si con la calculadora se obtuvo 339,0625.