Matemáticas
División de números naturales
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1. Buscando información para resolver el problemaActividad 2. ¡A dividir!Actividad 3. Aprendiendo más sobre las divisionesRecursos
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Presentación

Presentación

 


Imagen extraída del sitio 

http://colectivoindependientedeguaguas.blogspot.com/2009/11/valencia-hace-una-encuesta-para.html

Para el próximo año, se prevé la realización de un congreso nacional al que se espera que asista un gran número de personas, que provienen de todas partes del país. Imaginad que formáis parte del equipo organizador de dicho evento, y que os encargan la tarea de trasladar 625 asistentes desde el hotel hasta el lugar donde se llevarán a cabo las actividades pro-gramadas. La empresa de transporte dispone de autobuses con capacidad para 45 personas, que sólo se movilizan si están completos. Trataremos de solucionar estos interrogantes a la vez que ampliaremos nuestros conocimientos, empleando algunos medios informáticos para ello. ¿Podrán trasladarse todas las personas? En tal caso, ¿cuántos autobuses se necesitarán? En caso contrario, ¿cuántos pasajeros se necesitarían para completar el pasaje?

¿Estáis listos para empezar? ¡Manos a la obra!


Buscando información para resolver el problema.

¡A dividir!

Aprendiendo más sobre las divisiones.

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1. Buscando información para resolver el problema

Términos de la división. Divisiones enteras y exactas

En los cursos anteriores habéis aprendido a dividir un número entre otro. Os proponemos ahora que profundicéis más sobre esta operación, aprendiendo a reconocer los elementos que intervienen en ella y los distintos tipos de divisiones que vais a tener que resolver.

Antes de comenzar a trabajar analizad la siguiente presentación.

Mirad a vuestro alrededor y buscad divisiones en vuestra vida diaria: en casa, en la comida…

  • Como sabéis, las matemáticas están presentes en todas partes. Cada vez que intentáis distribuir objetos, alimentos o elementos entre las personas utilizáis la división.

ACTIVIDADES

Abrid el archivo y desarrollad las dos actividades que se os proponen.

Os sugerimos que toméis nota de las definiciones que habéis encontrado. Las necesitaréis más adelante.

Con base en la información que habéis obtenido en el ítem anterior, junto a un compañero o compañera, realizad las siguientes actividades descargando este archivo: act1_division_elementos.zip (.odt). Con ellas se pretende que podáis identificar los distintos términos que intervienen en una división y también, los diferentes tipos de división que se os puedan proponer.

Una división es exacta si su resto es igual a cero, y es entera o inexacta si su resto es distinto de cero

Intercambiad por parejas los resultados obtenidos. ¿Concuerdan?

Resolved el problema planteado al principio sobre el traslado de los 625 congresistas: ¿podrán trasladarse todas las personas?, ¿cuántos autobuses se necesitarán?, y si no, ¿cuántos pasajeros se necesitarían para completar el pasaje?

¡Felicidades! Ahora tenéis suficiente información para empezar a entrenaros en el cálculo de divisiones enteras y exactas con divisores de tres o más cifras y profundizar en la relación entre sus términos.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Actividad 2. ¡A dividir!

Cálculo de divisiones (divisor de tres cifras)

Fuente: http://www.gobiernodecanarias.org/...

Ahora que tenéis la información necesaria, es hora de poner en evidencia vuestra destreza a la hora de resolver divisiones y problemas que involucran este tipo de operaciones.

ACTIVIDAD

Dividamos por 10, 100, 1000, 10000, ...

    1. Haced clic en este enlace para visualizar a través de diversos ejemplos la técnica que os permitirá dividir un número por la unidad seguida de ceros.
    2. Junto a un compañero/a, intentad elaborar una regla que sirva para las divisiones por 10, 100, 1.000, 10.000, etc. Escribid esta regla en el procesador de textos y verificad con el/la profesor/a vuestra conclusión.
    3. Resolved las siguientes divisiones, aplicando la regla elaborada en el apartado anterior. Para ello, abrid el siguiente archivo: Dividamos por 10, 100, 1000, 10000... act2_division_divisiones.zip (.odt)

¡A dividir!

A continuación, os proponemos que veáis la siguiente presentación y que realicéis cinco divisiones en el siguiente enlace:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/ladivision/...

Deberéis resolver las divisiones y comprobar los resultados en cada caso. ¿Habéis cometido muchos errores? ¿Os habéis dado cuenta por qué se cometieron?

Para saber más añadir el siguiente enlace: Dividir por tres cifras http://www.juntadeandalucia.es/averroes/...

El enigma

Para finalizar os proponemos un juego: encontrar el nombre de un muy famoso matemático alemán que se esconde tras los resultados de cuatro divisiones. ¿Podréis descubrirlo?

Descargad el siguiente archivo y realizad la actividad.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Actividad 3. Aprendiendo más sobre las divisiones

Relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto. Uso de la calculadora.Estimación de cocientes. Cálculos mentales

Imágenes extraídas de: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Matematica/imagenes/discutiendoCaramelos.gif

Ahora ya sabéis lo suficiente como para encarar el último desafío.

¡Adelante!

ACTIVIDADES

Os proponemos una serie de actividades que deberéis resolver y extraer conclusiones.

Relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto

Resolved las siguientes actividades, registrando las respuestas y las justificaciones de las mismas mediante el procesador de textos.

  • Con un compañero o compañera, proponed una división en la que el divisor sea 45 y el resto 12.

  • Mirando vuestra respuesta al apartado anterior, responded: ¿hay una sola división? ¿cuántas hay? ¿por qué?

  • Con base a los dos apartados anteriores, responded: ¿será cierto que todos los dividendos que podemos obtener terminarán en 7 o en 2? ¿por qué?

  • Observad ahora las tres respuestas anteriores: ¿podéis encontrar un cociente y un dividendo de manera que éste último sea mayor que 1000? De entre esos dividendos mayores que 1000, ¿cuál es el dividendo más pequeño que podéis encontrar? Si en una división el dividendo es 45 y el cociente es 11 ¿cuál es el divisor? ¿y el resto?

  • Si en una división el dividendo es 45 y el resto es 1 ¿cuál es el divisor? ¿y el cociente? Revisad vuestras respuestas y pensad si hay alguna otra posible. En caso afirmativo escribid todas las que habéis encontrado.

  • ¿Es posible que en una división el dividendo sea 32, el cociente sea 12 y el resto sea 1? ¿Por qué?

  • Después de todos estos ejercicios, ¿podríais encontrar una fórmula que relacionara entre si los términos de una división (dividendo, divisor, cociente y resto)? Sabéis que en una división exacta, si multiplicáis el divisor por el cociente da el resto: ¿hay alguna fórmula parecida en las divisiones enteras?

Te ayudamos un poco:

  • si divides 24:3=8 y tu sabes perfectamente que se cumple: 24 =3 x 8
  • lo mismo ocurre en 341 : 11 = 31, o sea que 341 = 11 x 31
  • y de ahí podemos decir que eso vale para todas las divisiones exactas, por tanto siempre:
  • DIVIDENDO = DIVISOR MULTIPLICADO POR EL COCIENTE

  • Pero, si dividimos 27 : 3, esa división es entera (no da de resto 0) sino que nos da un cociente = 8 y un resto = 3. Si te fijas se cumple que 27 = 3 x 8 + 3
  • Lo mismo ocurre si dividimos 345 : 11, nos da un cociente = 31 y un resto = 4. Y por lo tanto, comprueba que:

345 = 11 x 31 + 4

  • También esto va a valer para todas las divisiones enteras y por eso decimos que:

DIVIDENDO = DIVISOR MULTIPLICADO POR EL COCIENTE + RESTO.

  • Recuerda esta relación, la vas a encontrar muy a menudo en la asignatura de matemáticas.

¡A calcular sin lápiz ni papel!

  • Resolved las siguientes actividades:

Sabiendo que:

12 x 10 = 120

12 x 100 = 1200

12 x 1000 = 12000

12 x 10000 = 120000

Decidid si:

  • 130:12 dará un número mayor, menor o igual que 10.

  • 1000:12 dará un número mayor, menor o igual que 100.

  • 11719:12 dará un número mayor, menor o igual que 1000.

  • 162985:12 dará un número mayor, menor o igual que 10000.

Anotad las respuestas en el procesador de textos, justificando las mismas.

  • A continuación responded los siguientes planteamientos relacionados con la aproximación en el cálculo con números naturales:

Uso de la calculadora


¿Qué ocurre si al dividir con la calculadora nos da decimales?

Cuando la división no es exacta la calculadora no nos da el resto, nos da decimales, y tenemos que ser capaces de encontrar nosotros ese resto.

Resolved las siguientes actividades, registrando las respuestas mediante el procesador de textos.

  • Juan hizo con la calculadora 15:2 y obtuvo 7,5. Luego hizo 15:4 y obtuvo 3,75. Finalmente hizo 15:8 y obtuvo 1,875. ¿Cómo haríais, a partir de estos resultados, para encontrar el resto de cada una de las divisiones usando la calculadora? Explicad el procedimiento y verificadlo comprobando estas operaciones. Usando dicho procedimiento encontrad el resto de la división 5425:16 si con la calculadora se obtuvo 339,0625.
Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Recursos

Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Hoja de cálculo

  • Calc. Hojas de cálculo que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Otras aplicaciones

Referencias Web

Ayuda

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Recursos

Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Hoja de cálculo

  • Calc. Hojas de cálculo que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Otras aplicaciones

Referencias Web

Un poco de historia

Los símbolos utilizados para la división

En estas actividades que estáis realizando para aprender la operación llamada división, os habéis acostumbrado al símbolo

o caja de dividir en donde colocamos al divisor cuando queremos hacer nuestras operaciones “a mano”.



También habréis encontrado en la calculadora o en los libros otros símbolos para indicar la división de dos números: los dos puntos (8 : 2), el símbolo ÷ (8 ÷ 2). Mucho más habitual es la barra horizontal o, para facilitar la escritura en los ordenadores y los libros, la barra oblicua (8 / 2).


¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde provienen estos símbolos? Una pequeña historia de los mismos:

La barra horizontal de las fracciones la utilizaban los árabes y llegó a Europa en el siglo XIII. Se tiene constancia de su uso en ese siglo por Fibonacci, pero fue en el siglo XVI cuando se generalizó. Es la forma más usada.

La barra oblicua (/) tiene por objeto poder escribir en una sola línea, aunque si pretendemos escribir varias divisiones u operaciones sucesivas, exige el uso de paréntesis y complica la escritura. Fue introducida por el matemático inglés Augustus De Morgan en 1845.

En 1659, el suizo Johann Heinrich Rahn inventó el signo ÷, que pretende ser una simplificación gráfica de la barra horizontal con los dos números dividendo y divisor representados por un punto. La llegada posterior de nuestras modernas calculadoras popularizaron este signo.

Los dos puntos los utilizó por primera vez el matemático alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz (1684), para escribir la división en una sola línea. Observa que tiene mucho parecido con el punto que a veces se usa para indicar la multiplicación.

Finalmente, el símbolo

, también llamado gnomon o ángulo que utilizamos para separar dividendo, divisor y cociente en la división, no se sabe de forma clara cuándo apareció. Es muy probable que proceda de los hindúes y que haya llegado a nosotros a través de los árabes, como ha ocurrido con mucha frecuencia en la historia de las matemáticas.

Ejemplos de divisiones en un programa de ordenador llamado Derive

Divisiones en la vida cotidiana

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Divisiones

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División tres cifras

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