Matemáticas
La proporcionalidad numérica: tanto por ciento
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La proporcionalidad numérica: tanto por ciento

Imaginaos que por alguna razón o por un buen golpe de suerte tenéis una cantidad de dinero para realizar un viaje, es una buena cantidad, digamos... 1.800€ y deseáis planearlo muy bien. Lo primero que deberéis hacer es un presupuesto y después, prepararos a gastar esta cantidad en vuestras merecidas vacaciones.

¡Buen viaje!


Para la realización de esta secuencia, debéis organizaros en equipos de dos o tres personas.

Fuente: http://st-listas.20minutos.es/images/2008-11/62539/ 737759_249px.jpg?1229972451

El presupuesto.


Los impuestos.


A viajar, a disfrutar y a gastar.

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Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar esta secuencia:

Procesador de textos

  • Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Referencias web

Un poco de historia

La historia del cero

El número cero surgió de forma independiente en dos lugares muy alejados y ajenos: Mesopotamia y Mesoamérica. Dos civilizaciones que crearon el cero para necesidades diferentes.
Los antiguos babilonios necesitaban el cero para llevar la contabilidad. La escribían en tablillas de cerámica sin cocer mediante símbolos cuneiformes. Disponían de dos sistemas de numeración, uno decimal y otro sexagesimal que empleaban de forma combinada. Esto fue hacia el año 300-400 a.C.
Por otro lado hubo los mayas, situados en la zona Sur de México, hasta Honduras. Esta civilización alcanzó su esplendor en el primer milenio de nuestra era. En torno alaño 665 ya tenían un sistema numérico de valor por posición vigesimal (base 20) con un símbolo para el cero. Es importante destacar que el cero ya se usaba antes de esa fecha y que tenía más aplicaciones que la posicional.

Es imposible resumir por ahora la complejidad e interés de las matemáticas desarrolladas por los mayas. Al parecer, las motivaciones fueron astronómicas y religiosas. Los mayas tenían varios calendarios diferentes, cuatro, con diferentes duraciones. Es probable que la invención del cero pudiese deberse a los olmecas, una civilización anterior a los mayas ubicada en los actuales estados de Tabasco y Veracruz, en México. Desgraciadamente su descubrimiento no pasó a otras culturas más allá de los mayas debido a que estaban muy alejados de Europa y Asia.
Volviendo a Babilonia, su sistema numeral parece que fue conocido por los griegos a raíz de la conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno (331 a.c.). Fue así como pasó a Grecia y llegó a la India (aprox. año 650 d.c.). No obstante, el cero permaneció y alcanzó un importante desarrollo en la India a la vez que fue olvidado en Occidente.

El primer registro datado con exactitud del uso indio del cero y sobre el que la mayoría está de acuerdo fue escrito en el año 876 d.C.

Es cuando entran en escena los árabes que, al contactar con los indios (S. IX-X aprox.), conocen el cero y lo traen de nuevo a Europa. No sólo trajeron el cero, sino las cifras para representar los numerales en un sistema decimal (base 10). De ahí el nombre de cifras arábigas.

Mahommed ibn Musa al-Khwarizmi. Fuente: http://elmundoinfantil.blog.com.es

Los comerciantes italianos fueron sus impulsores. Uno de los matemáticos italianos más conocidos, Fibonacci(1202), basándose en la obra del sabio árabe Al Khwarizmi(año 825), lo difundió por Europa. No obstante, el cero no gozó de la misma importancia que el resto de numerales.

Fibonacci. Fuente: http://www.neeerd.com

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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