Matemáticas
La proporcionalidad numérica: tanto por ciento
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

La proporcionalidad numérica: tanto por ciento

Imaginaos que por alguna razón o por un buen golpe de suerte tenéis una cantidad de dinero para realizar un viaje, es una buena cantidad, digamos... 1.800€ y deseáis planearlo muy bien. Lo primero que deberéis hacer es un presupuesto y después, prepararos a gastar esta cantidad en vuestras merecidas vacaciones.

¡Buen viaje!


Para la realización de esta secuencia, debéis organizaros en equipos de dos o tres personas.

Fuente: http://st-listas.20minutos.es/images/2008-11/62539/ 737759_249px.jpg?1229972451

El presupuesto.


Los impuestos.


A viajar, a disfrutar y a gastar.

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

El presupuesto

Fuente: http://www.imaginaria.com.ar/wp-content/ uploads/2010/09/02-Arreglo1-222x300.jpg

Manejar y expresar cantidades en fracciones, decimales y porcentajes nos será de mucha utilidad en nuestra vida diaria. Seguramente, habéis escuchado expresiones como “la renta ha subido un 5%”, “Aproveche los descuentos del 30% en nuestro departamento de juguetería” o “El desempleo ha crecido a un 20%”... ¿sabéis qué quieren decir estas expresiones?

Reflexionad sobre ello y comentad otras situaciones en las que recordéis haber visto o escuchado frases que nos hablen de cantidades expresadas en porcentajes. ¿Qué creéis que quiere decir esto?

Si pensamos en viajar a un lugar, como por ejemplo a Narnia, al Mundo de Oz, al País de las Maravillas, a un lugar de la Mancha…o a cualquier otro sitio que os apetezca conocer, ya sea real o imaginario, es necesario saber cómo vamos a manejar los gastos para que no nos pase nada en el camino y no nos quedemos atrapados en el sitio que estamos visitando.

Actividad

¿Cuáles son los gastos de un viaje?

Discutid en equipos y haced una lista de estos gastos, por ejemplo: pasajes, comidas, entradas a museos y parques, ropa para viajar, zapatos cómodos, etc.

Una vez que tengáis esta lista, podéis pensar cómo organizar el presupuesto en una tabla parecida a esta:

Gasto

Fracción destinada

Pasajes

1/4

Alimentos

Museos y diversiones

Hospedaje

Regalos para la familia y amigos

Imprevistos

Total

1/1

Esta tabla la podéis descargar desde este enlace tabla1_act1.zip (.odt) y podéis agregarle otros gastos si lo creéis necesario.

Poned las fracciones que correspondan y haced las cuentas para saber si está bien hecho el presupuesto. Es decir, al final, la suma de todo os debe dar la cantidad de 1/1. ¿Cómo podéis saber esto?

Ayuda: si usáis fracciones como 1/2, 1/8, 1/16, aunque repitáis alguno, os resultará más fácil que sumen 1/1=1

Revisad los conceptos mirando la siguiente presentación: Trabajemos con porcentajes.

Discutid en equipos, ¿cuál creéis que es la mejor forma de representar el presupuesto? ¿Con fracciones, decimales o porcentajes?

Una vez que tengáis el presupuesto, rellenar la tabla definitiva para seguir con los preparativos del viaje y tener las cantidades: tabla2_act1.zip (.odt).

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Saber más

Porcentajes, fracciones y decimales:

http://agrega.educa.madrid.org/ visualizar/es/es_2009063012_7230143/ false

Actividad 2

Los impuestos

Todos pagamos impuestos. Hay muchos tipos de impuestos, pero los más importantes se refieren a un porcentaje del ingresos de todos y todas los trabajadores y trabajadoras (las ganancias por el trabajo o los salarios) que se queda el Estado para poder hacer frente a los gastos de la sociedad, como la educación, la salud, la infraestructura de las ciudades, las carreteras, etc. También existen los impuestos llamados “al consumo”. Cuando gastamos nuestro dinero en comprar lo que sea, una parte de lo que pagamos, son impuestos.

Una vez que tenéis el presupuesto, veréis que hay una parte importante que se irá en impuestos y la otra es la que realmente os quedará para vuestros gastos.

Actividad

Como el viaje es imaginario, os ponemos aquí una tabla de los impuestos también imaginarios que se deben pagar para el viaje. Los impuestos se expresan en porcentajes, así que ahora, calcularéis con porcentajes:

Concepto

Impuesto

Pasajes

6%

Alimentos

5%

Hospedaje

10%

Artículos en general (ropa, calzado, regalos, etc.)

15%

Cuando vais a comenzar el viaje y tras tener ya toda la distribución de los 1.800 euros en los distintos apartados, os percatáis del problema de los impuestos: hace falta más dinero, los impuestos nos aumentan todos los precios previstos. Negociáis con los que os pagan el viaje (padres, ikastola, asociación de madres y padres, etc.) y conseguís que os aumentan la asignación. Se comprometen a pagaros la cantidad que resulte por encima de los 1.800 € como consecuencia de los distintos impuestos.

Aquí os ponemos un ejemplo:

Si el presupuesto de pasajes es 1/4 del total,

es decir: 1.800 / 4 = 450

El 6% de esta cantidad será 450 X 0,06 = 27

Entonces deberemos pagar realmente por el pasaje: 450 + 27 = 477 €

Llenad la tabla tabla1_act2.zip (.odt) con estos cálculos. Ayudaos de la calculadora para que sea más sencillo. Recordad que en la tabla podéis incluir tantos conceptos como necesitéis.

En la tabla, el ejemplo anterior se vería así:

Concepto

Cantidad destinada

Impuesto

Cantidad del impuesto en euros

Cantidad a pagar

Pasajes

450

6%

27

477

Ahora que manejáis porcentajes, comentad con vuestros compañeros y compañeras de equipo lo que habéis aprendido y para qué os ha servido considerar que una parte importante de vuestro dinero se irá en impuestos.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Actividad 3

A viajar, a disfrutar y a gastar

Ya tenéis todo muy bien planeado, incluso una cantidad para imprevistos. Ahora iniciad el viaje y ¡a disfrutarlo! Veamos algunos gastos en el camino.

Actividad

Después de un largo trayecto habéis llegado con hambre al primer destino y queréis comer algo. Encontráis un restaurante con el siguiente menú:


Restaurante Liliput

Menú

PRIMER PLATO

  • Paella mixta 3,25 euros
  • Arroz con setas y bacalao 2,90 euros
  • Ensalada de legumbres 2,35 euros
  • Macarrones a la boloñesa 1,95 euros
  • Ensalada aragonesa 2,25 euros
  • Espárragos con jamón 3,40 euros

SEGUNDO PLATO

  • Pechuga de pollo asada en salsa de pimientos del piquillo 5,40 euros
  • Cazuela de chorizo a la sidra 5,95 euros
  • Cinta de lomo al Ostropel 4,80 euros
  • Merluza en salsa de setas 6,10 euros
  • Guiso de patatas y bacalao 5,50 euros
  • Gambas a la plancha 5,90 euros
  • Lubina al horno 4,90 euros
  • Sepia a la plancha 5,10 euros

POSTRES

  • Tarta de crema catalana 2,45 euros
  • Pudin casero de café 2,20 euros
  • Flan casero a la canela 2,40 euros
  • Coctel de frutas 2,90 euros
  • Zumo natural de naranja 2,20 euros
  • Helado de nata y chocolate 3,10 euros

BEBIDAS

  • Botella de agua 0,60 euros
  • Refrescos 0,90 euros
  • Zumos 0,85 euros
  • Copa de vino 0,75 euros
  • Cerveza 1,75 euros
  • Café 0,75 euros

IMPUESTO DEL 5% NO INCLUIDO

Escribid qué podéis comer por 13,00€ con el IMPUESTO incluido, es decir que, ¿cuánto será la suma total? Expresad en un archivo el menú que habéis elegido y el procedimiento que haréis para poder comer y no saliros del presupuesto.

Un ejemplo para ayudaros:

Si disponemos de 600 € para comprar los pasajes del viaje y sabemos que el impuesto que se aplica es del 6%,

El 6% de esta cantidad será 600 X 0,06 = 36

Entonces deberemos buscar un pasaje cuyo valor sea: 600 – 36 = 564

De esta forma nos aseguramos de que nos sobre un poquito de dinero y no excedemos nuestro presupuesto (al aplicar el 6% al valor 544 de nuestro pasaje saldrá menos de 36; ¿por qué?)

Efectivamente, si compramos un pasaje de 564 € El 6% de 564 es 33,84

Por tanto, gastaremos 564 + 33,84 = 597,84 Nos sobran 600 – 597,84 = 2,06 €

Una vez que habéis comido, vais paseando y encontráis un artículo que os gusta muchísimo, además tiene doble descuento. Se anuncia así:

Precio: 26,00

Primer descuento 35%

Segundo descuento 20%

¿Cuál es su valor después de los dos descuentos? ¿Cómo calcularíais esto?

Escribid el procedimiento a seguir, ¿cuál es el descuento real del artículo?

Ayuda: al aplicar primero el 35% obtienes una cantidad y al aplicar luego a esa cantidad el 20% obtienes el resultado pedido. Observa que en realidad estás multiplicando sucesivamente por 0,35 y por 0,20.

Algunos ejemplos para terminar:

  • Una entrada de cine cuesta 7 €. El día del espectador hay un descuento del 15%, pero como tienes la Gazte txartela, además, te quitan un 20%. ¿Cuánto te cuesta la entrada?
  • Vas a una tienda de ropa aprovechando las rebajas. Un pantalón cuesta 30 € pero resulta que están de rebajas y te quitan un 12%. Encima usas la txartela que en ropa significa un 17% de rebaja. ¿Cuánto pagas por el pantalón?.
  • Misma situación si vas a una tienda de deportes a comprar un balón de balón cesto: Hay rebajas de un 25% pero en deportes tu txartela tiene una rebaja del 8%. ¿Cuánto te sale el balón?

Para concluir con esta secuencia, os invitamos a hacer una reflexión sobre lo que hemos aprendido. En esta ocasión, es importante que lo hagáis de manera individual. Para ello, podéis ayudaros de las siguientes preguntas y, posteriormente, compartirlas con vuestros compañeros y compañeras:

  • ¿He logrado ordenar un presupuesto calculando las fracciones para cada elemento?
  • ¿He logrado calcular los impuestos del presupuesto?
  • ¿He logrado calcular bien el gasto de la comida por la cantidad presupuestada?
  • ¿Qué es lo que me ha resultado más difícil?
  • ¿Qué es lo que más me ha gustado?
  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿En qué otras situaciones de mi vida puedo usar los porcentajes?
Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis para esta actividad y compartirla con los demás grupos.

Procesador de textos

  • Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Referencias web

Ayuda

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Autor:

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Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar esta secuencia:

Procesador de textos

  • Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Referencias web

Un poco de historia

La historia del cero

El número cero surgió de forma independiente en dos lugares muy alejados y ajenos: Mesopotamia y Mesoamérica. Dos civilizaciones que crearon el cero para necesidades diferentes.
Los antiguos babilonios necesitaban el cero para llevar la contabilidad. La escribían en tablillas de cerámica sin cocer mediante símbolos cuneiformes. Disponían de dos sistemas de numeración, uno decimal y otro sexagesimal que empleaban de forma combinada. Esto fue hacia el año 300-400 a.C.
Por otro lado hubo los mayas, situados en la zona Sur de México, hasta Honduras. Esta civilización alcanzó su esplendor en el primer milenio de nuestra era. En torno alaño 665 ya tenían un sistema numérico de valor por posición vigesimal (base 20) con un símbolo para el cero. Es importante destacar que el cero ya se usaba antes de esa fecha y que tenía más aplicaciones que la posicional.

Es imposible resumir por ahora la complejidad e interés de las matemáticas desarrolladas por los mayas. Al parecer, las motivaciones fueron astronómicas y religiosas. Los mayas tenían varios calendarios diferentes, cuatro, con diferentes duraciones. Es probable que la invención del cero pudiese deberse a los olmecas, una civilización anterior a los mayas ubicada en los actuales estados de Tabasco y Veracruz, en México. Desgraciadamente su descubrimiento no pasó a otras culturas más allá de los mayas debido a que estaban muy alejados de Europa y Asia.
Volviendo a Babilonia, su sistema numeral parece que fue conocido por los griegos a raíz de la conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno (331 a.c.). Fue así como pasó a Grecia y llegó a la India (aprox. año 650 d.c.). No obstante, el cero permaneció y alcanzó un importante desarrollo en la India a la vez que fue olvidado en Occidente.

El primer registro datado con exactitud del uso indio del cero y sobre el que la mayoría está de acuerdo fue escrito en el año 876 d.C.

Es cuando entran en escena los árabes que, al contactar con los indios (S. IX-X aprox.), conocen el cero y lo traen de nuevo a Europa. No sólo trajeron el cero, sino las cifras para representar los numerales en un sistema decimal (base 10). De ahí el nombre de cifras arábigas.

Mahommed ibn Musa al-Khwarizmi. Fuente: http://elmundoinfantil.blog.com.es

Los comerciantes italianos fueron sus impulsores. Uno de los matemáticos italianos más conocidos, Fibonacci(1202), basándose en la obra del sabio árabe Al Khwarizmi(año 825), lo difundió por Europa. No obstante, el cero no gozó de la misma importancia que el resto de numerales.

Fibonacci. Fuente: http://www.neeerd.com

Trabajemos con porcentajes

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