Matemáticas
Guía para el profesorado
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. El presupuesto (1 sesión)

Esta secuencia didáctica está enfocada a que los alumnos y alumnas comprendan ciertos conceptos aritméticos a través de su aplicación en una actividad lúdica pero que, a la vez, es de utilidad para comprender no solamente conceptos matemáticos, sino la importancia de planear actividades en la vida, en este caso un viaje.

Para la realización de esta actividad los/as estudiantes se organizarán en equipos de dos o tres.

Antes de iniciar la secuencia, es recomendable que se empiece la sesión con algunas preguntas que permitan conocer en qué medida han escuchado hablar de porcentajes y si tienen idea de lo que significa este concepto. Esto será igualmente útil para los/as alumnos/as, pues les permitirá comprender o reforzar la idea de que las matemáticas están presentes siempre en nuestra vida cotidiana.

Se puede introducir el tema preguntando a qué lugar les gustaría viajar, éste puede ser real o ficticio, lo importante es que aplicarán conceptos aritméticos. La primera actividad consiste en que realicen un presupuesto, aplicando fracciones a una cantidad, sugerimos que ésta sea 1.765,00€. Lo pueden hacer en la siguiente tabla [tabla1_act1.zip (.odt)]. Motívalos a que utilicen varias combinaciones y, con ayuda de la calculadora, lleguen a una cantidad lo más aproximada posible al total. Si los conceptos requeridos no están suficientemente maduros, sugerimos hacer un repaso con todo el grupo antes de que se pongan a trabajar en su presupuesto.

Una vez que tengan la información la anotarán en una tabla [tabla2_act1.zip (odt)]. Se puede preguntar a la clase cómo piensan que se puede generar un presupuesto para un viaje.

Se explicará previamente la forma en que las fracciones, los decimales y los porcentajes son iguales y se utilizan en diferentes situaciones (proyectar la presentación en la pizarra digital: Trabajemos con porcentajes).

Una vez que hayan comprendido estos conceptos, se podrá proyectar la tabla de presupuesto de alguno de los equipos y preguntar si les ha sido fácil realizarla.

Si es necesario se cerrará la actividad con un repaso y aclarando dudas.

Ir a la actividad 1.

Actividad 2. Los impuestos (1 sesión)

Pregunta a los alumnos y alumnas si saben qué son los impuestos. Es importante que reconozcan que una parte de lo que se paga por cualquier servicio o artículo, lleva una fracción que es un impuesto, que finalmente se traduce en la infraestructura de los países.

Una vez entendido el concepto, deben calcular con base al presupuesto realizado, cuál es la parte que se va en impuestos, qué cantidad supera el presupuesto asignado y cuál es el total a pagar por el viaje. Lo que importa aquí es el procedimiento, no que los datos sean reales o que se deban realizar muchas operaciones.

Ayuda al alumnado en esta actividad en la medida en que lo requiera cada uno de los equipos.

Ir a la actividad 2.

Actividad 3. A viajar, a disfrutar y a gastar (1 sesión)

Por último, en esta secuencia se les invita a resolver dos situaciones propias de un viaje. La primera es que revisen un menú de un restaurante y calculen qué pueden consumir si tienen un presupuesto preestablecido. Este ejercicio les puede motivar a realizar muchas combinaciones y que con el uso de la calculadora lleguen a varios menús diferentes.

El segundo ejercicio, es que calculen el porcentaje real de descuento de un artículo dado y la forma en que se aplican los porcentajes en situaciones reales y cotidianas.

El tercer ejercicio invita a los alumnos a pensar en el procedimiento que deben seguir para realizar cálculos y resolver determinadas situaciones cotidianas. Se ofrecen varios ejemplos con la idea de que puedan resolverse en grupo y solicitar que los mismos alumnos proporcionen situaciones en las que se han encontrado. También será posible utilizar estos ejemplos como ejercicios adicionales a resolver en parejas o individualmente.

En el aprendizaje de las matemáticas es deseable que, a cada problema, el/la alumno/a pueda expresar una argumentación de su solución y las actividades metacognitivas que le permitan identificar y conocer sus aprendizajes, sus áreas de oportunidad y sus fortalezas. Por ello, se recomienda llevar a cabo el ejercicio reflexivo que se sugiere. Este ejercicio, además, permitirá observar si hubo comprensión del procedimiento.

Como complemento, las conclusiones de la actividad pueden subirse al “blog” del aula o del centro, lo que permitirá compartir con otros/as la experiencia.

Ir a la actividad 3.

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Trabajemos con porcentajes

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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