Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1. El presupuesto (1 sesión)
Esta secuencia didáctica está enfocada a que los alumnos y alumnas comprendan ciertos conceptos aritméticos
a través de su aplicación en una actividad lúdica pero que, a la vez, es de utilidad para comprender no solamente conceptos
matemáticos, sino la importancia de planear actividades en la vida, en este caso un viaje.
Para la realización de esta actividad los/as estudiantes se organizarán en equipos de dos o tres.
Antes de iniciar la secuencia, es recomendable que se empiece la sesión con algunas preguntas que permitan
conocer en qué medida han escuchado hablar de porcentajes y si tienen idea de lo que significa este concepto. Esto será igualmente
útil para los/as alumnos/as, pues les permitirá comprender o reforzar la idea de que las matemáticas están presentes siempre
en nuestra vida cotidiana.
Se puede introducir el tema preguntando a qué lugar les gustaría viajar, éste
puede ser real o ficticio, lo importante es que aplicarán conceptos aritméticos. La primera actividad consiste en que realicen
un presupuesto, aplicando fracciones a una cantidad, sugerimos que ésta sea 1.765,00€. Lo pueden hacer en la siguiente tabla
[tabla1_act1.zip (.odt)]. Motívalos
a que utilicen varias combinaciones y, con ayuda de la calculadora, lleguen a una cantidad lo más aproximada posible al total.
Si los conceptos requeridos no están suficientemente maduros, sugerimos hacer un repaso con todo el grupo antes de que se
pongan a trabajar en su presupuesto.
Una vez que tengan la información la anotarán en una tabla [tabla2_act1.zip (odt)]. Se puede preguntar a la clase cómo piensan que se puede generar
un presupuesto para un viaje.
Se explicará previamente la forma en que las fracciones, los decimales y los porcentajes son iguales
y se utilizan en diferentes situaciones (proyectar la presentación en la pizarra digital: Trabajemos con porcentajes).
Una vez que hayan comprendido estos conceptos, se podrá proyectar la tabla de presupuesto de alguno de
los equipos y preguntar si les ha sido fácil realizarla.
Si es necesario se cerrará la actividad con un repaso y aclarando dudas.
Ir a la actividad 1.
Actividad 2. Los impuestos (1 sesión)
Pregunta a los alumnos y alumnas si saben qué son los impuestos. Es importante que reconozcan que una
parte de lo que se paga por cualquier servicio o artículo, lleva una fracción que es un impuesto, que finalmente se traduce
en la infraestructura de los países.
Una vez entendido el concepto, deben calcular con base al presupuesto realizado, cuál es la parte que
se va en impuestos, qué cantidad supera el presupuesto asignado y cuál es el total a pagar por el viaje. Lo que importa aquí
es el procedimiento, no que los datos sean reales o que se deban realizar muchas operaciones.
Ayuda al alumnado en esta actividad en la medida en que lo requiera cada uno de los equipos.
Ir a la actividad 2.
Actividad 3. A viajar, a disfrutar y a gastar (1 sesión)
Por último, en esta secuencia se les invita a resolver dos situaciones propias de un viaje. La primera
es que revisen un menú de un restaurante y calculen qué pueden consumir si tienen un presupuesto preestablecido. Este ejercicio
les puede motivar a realizar muchas combinaciones y que con el uso de la calculadora lleguen a varios menús diferentes.
El segundo ejercicio, es que calculen el porcentaje real de descuento de un artículo dado y la forma
en que se aplican los porcentajes en situaciones reales y cotidianas.
El tercer ejercicio invita a los alumnos a pensar en el procedimiento que deben seguir para realizar
cálculos y resolver determinadas situaciones cotidianas. Se ofrecen varios ejemplos con la idea de que puedan resolverse en
grupo y solicitar que los mismos alumnos proporcionen situaciones en las que se han encontrado. También será posible utilizar
estos ejemplos como ejercicios adicionales a resolver en parejas o individualmente.
En el aprendizaje de las matemáticas es deseable que, a cada problema, el/la alumno/a pueda expresar una
argumentación de su solución y las actividades metacognitivas que le permitan identificar y conocer sus aprendizajes, sus
áreas de oportunidad y sus fortalezas. Por ello, se recomienda llevar a cabo el ejercicio reflexivo que se sugiere. Este ejercicio,
además, permitirá observar si hubo comprensión del procedimiento.
Como complemento, las conclusiones de la actividad pueden subirse al “blog” del aula o del centro, lo
que permitirá compartir con otros/as la experiencia.
Ir a la actividad 3.