Matemáticas
Guía para el profesorado
Programación
5 de 14
0%

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA

Competencia matemática

  • Utilizar contenidos matemáticos en contextos significativos para el alumnado fuera del aula: cálculo, medidas, escalas, interpretación de datos, uso crítico de la información…

  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones que contienen datos y expresiones matemáticas.

  • Seleccionar técnicas adecuada para representar e interpretar la realidad según las situaciones y objetivos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Conocer la realidad, transmitir informaciones sobre aspectos cuantificables del entorno.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Comparar, aproximar, relacionar cantidades y medidas. Interpretar información procedente de diversos soportes. Utilizar la calculadora y las herramientas tecnológicas disponibles de forma habitual.

Autonomía e iniciativa personal

  • Planificar, gestionar recursos y valorar resultados en la resolución de problemas o situaciones abiertas.

  • Confiar en las propias capacidades para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.

Competencia par a aprender a aprender

  • Resolver situaciones de progresiva complejidad con autonomía, perseverancia y esfuerzo, sistematizarlas, valorarlas y comunicar resultados.

  • Verbalizar los procesos de aprendizaje.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse y utilizar con precisión el lenguaje matemático de forma habitual.

  • Comprender y valorar críticamente razonamientos propios y de los/as demás.

Competencia en expresión cultural y artística

  • Conocer la aportación de las matemáticas en las manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Trabajar en equipo, aceptar puntos de vista diversos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN TERCER CICLO DE PRIMARIA

Utilizar los números y el cálculo para resolver problemas.

  • Leer, escribir, representar, comparar y ordenar números naturales, fraccionarios y decimales sencillos, en diferentes contextos.

  • Utilizar las operaciones suma, resta, multiplicación y división en situaciones cotidianas, mediante diferentes procedimientos (algoritmos escritos, uso de la calculadora, cálculo mental, estimación, etc.).

  • Interpretar y resolver problemas en contextos cotidianos, así como explicar y presentar, de forma ordenada, clara y argumentada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

  • Colaborar en el trabajo en equipo, con actitud positiva al respetar los distintos puntos de vista y al buscar soluciones.

  • Ser constante al realizar el trabajo, manteniendo una disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza en las propias posibilidades.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste