Matemáticas
Guía para el profesorado
PresentaciónOrientacionesOrientacionesOrientacionesProgramaciónProgramaciónProgramaciónProgramaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentación
1 de 14
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Fuente: http://agridulce.com.mx/blog/wp-content/ uploads/2008/09/espejismo.jpg

Los números decimales, fracciones y porcentajes se utilizan en muchos ámbitos de la vida diaria. No obstante, generalmente, los/as estudiantes presentan dificultades en su comprensión.

Un número concreto como 3/4 (que equivale a 0.75 o al 75%) debe ser interpretado de distintas formas, las cuales tienen una aplicación directa en la vida cotidiana. Aunque no todas las representaciones se prestan de igual forma para ilustrar todos los aspectos en los que surgen estos conceptos.

En esta secuencia didáctica se trabaja en la resolución de problemas mediante el planteamiento de una tarea ficticia en la que se aplican fracciones, porcentajes, decimales y sus conversiones

Secuencia de actividades

Etapa a. Introducción.
Actividad 1. El presupuesto.

Etapa b. Desarrollo.
Actividad 2. Los impuestos.

Etapa c. Cierre y evaluación
Actividad 3. A viajar, a disfrutar y a gastar.

  • Área: Matemáticas
  • Tema:Números.
  • Unidad Didáctica: La proporcionalidad numérica: tanto por ciento.
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. El presupuesto (1 sesión)

Esta secuencia didáctica está enfocada a que los alumnos y alumnas comprendan ciertos conceptos aritméticos a través de su aplicación en una actividad lúdica pero que, a la vez, es de utilidad para comprender no solamente conceptos matemáticos, sino la importancia de planear actividades en la vida, en este caso un viaje.

Para la realización de esta actividad los/as estudiantes se organizarán en equipos de dos o tres.

Antes de iniciar la secuencia, es recomendable que se empiece la sesión con algunas preguntas que permitan conocer en qué medida han escuchado hablar de porcentajes y si tienen idea de lo que significa este concepto. Esto será igualmente útil para los/as alumnos/as, pues les permitirá comprender o reforzar la idea de que las matemáticas están presentes siempre en nuestra vida cotidiana.

Se puede introducir el tema preguntando a qué lugar les gustaría viajar, éste puede ser real o ficticio, lo importante es que aplicarán conceptos aritméticos. La primera actividad consiste en que realicen un presupuesto, aplicando fracciones a una cantidad, sugerimos que ésta sea 1.765,00€. Lo pueden hacer en la siguiente tabla [tabla1_act1.zip (.odt)]. Motívalos a que utilicen varias combinaciones y, con ayuda de la calculadora, lleguen a una cantidad lo más aproximada posible al total. Si los conceptos requeridos no están suficientemente maduros, sugerimos hacer un repaso con todo el grupo antes de que se pongan a trabajar en su presupuesto.

Una vez que tengan la información la anotarán en una tabla [tabla2_act1.zip (odt)]. Se puede preguntar a la clase cómo piensan que se puede generar un presupuesto para un viaje.

Se explicará previamente la forma en que las fracciones, los decimales y los porcentajes son iguales y se utilizan en diferentes situaciones (proyectar la presentación en la pizarra digital: Trabajemos con porcentajes).

Una vez que hayan comprendido estos conceptos, se podrá proyectar la tabla de presupuesto de alguno de los equipos y preguntar si les ha sido fácil realizarla.

Si es necesario se cerrará la actividad con un repaso y aclarando dudas.

Ir a la actividad 1.

Actividad 2. Los impuestos (1 sesión)

Pregunta a los alumnos y alumnas si saben qué son los impuestos. Es importante que reconozcan que una parte de lo que se paga por cualquier servicio o artículo, lleva una fracción que es un impuesto, que finalmente se traduce en la infraestructura de los países.

Una vez entendido el concepto, deben calcular con base al presupuesto realizado, cuál es la parte que se va en impuestos, qué cantidad supera el presupuesto asignado y cuál es el total a pagar por el viaje. Lo que importa aquí es el procedimiento, no que los datos sean reales o que se deban realizar muchas operaciones.

Ayuda al alumnado en esta actividad en la medida en que lo requiera cada uno de los equipos.

Ir a la actividad 2.

Actividad 3. A viajar, a disfrutar y a gastar (1 sesión)

Por último, en esta secuencia se les invita a resolver dos situaciones propias de un viaje. La primera es que revisen un menú de un restaurante y calculen qué pueden consumir si tienen un presupuesto preestablecido. Este ejercicio les puede motivar a realizar muchas combinaciones y que con el uso de la calculadora lleguen a varios menús diferentes.

El segundo ejercicio, es que calculen el porcentaje real de descuento de un artículo dado y la forma en que se aplican los porcentajes en situaciones reales y cotidianas.

El tercer ejercicio invita a los alumnos a pensar en el procedimiento que deben seguir para realizar cálculos y resolver determinadas situaciones cotidianas. Se ofrecen varios ejemplos con la idea de que puedan resolverse en grupo y solicitar que los mismos alumnos proporcionen situaciones en las que se han encontrado. También será posible utilizar estos ejemplos como ejercicios adicionales a resolver en parejas o individualmente.

En el aprendizaje de las matemáticas es deseable que, a cada problema, el/la alumno/a pueda expresar una argumentación de su solución y las actividades metacognitivas que le permitan identificar y conocer sus aprendizajes, sus áreas de oportunidad y sus fortalezas. Por ello, se recomienda llevar a cabo el ejercicio reflexivo que se sugiere. Este ejercicio, además, permitirá observar si hubo comprensión del procedimiento.

Como complemento, las conclusiones de la actividad pueden subirse al “blog” del aula o del centro, lo que permitirá compartir con otros/as la experiencia.

Ir a la actividad 3.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. El presupuesto (1 sesión)

Dado que esta actividad puede tener múltiples respuestas y que lo importante es el proceso y no el resultado final, aquí solamente hay un ejemplo de posible solución. Es importante que el alumnado modifique tanto los conceptos como las fracciones.

Gasto

Fracción destinada

Pasajes

1/3

Alimentos

1/5

Museos y diversiones

1/7

Hospedaje

1/4

Regalos para la familia y amigos

1/9

Imprevistos

1/12

Después de esto deberán calcular las cantidades en decimales con ayuda de la calculadora y les quedará lo siguiente:

Gasto

Fracción destinada

Decimales (cantidad en euros)

Pasajes

1/3

588,33

Alimentos

1/5

353,00

Museos y diversiones

1/7

252,14

Hospedaje

1/4

441,25

Regalos para la familia y amigos

1/9

196,11

Imprevistos

1/12

147,08

Actividad 2. Los impuestos (1 sesión)

El cálculo de los impuestos dependerá de las cantidades que tengan en el ejercicio anterior, por lo que las respuestas son múltiples.

Ver criterios de evaluación.

Actividad 3. (1 sesión)

Actividad con múltiples respuestas.

Ver criterios de evaluación.

Orientaciones

Recursos

Procesador de textos

PDI (o proyector y ordenador)

Referencias útiles en la Web

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA

Competencia matemática

  • Utilizar contenidos matemáticos en contextos significativos para el alumnado fuera del aula: cálculo, medidas, escalas, interpretación de datos, uso crítico de la información…

  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones que contienen datos y expresiones matemáticas.

  • Seleccionar técnicas adecuada para representar e interpretar la realidad según las situaciones y objetivos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Conocer la realidad, transmitir informaciones sobre aspectos cuantificables del entorno.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Comparar, aproximar, relacionar cantidades y medidas. Interpretar información procedente de diversos soportes. Utilizar la calculadora y las herramientas tecnológicas disponibles de forma habitual.

Autonomía e iniciativa personal

  • Planificar, gestionar recursos y valorar resultados en la resolución de problemas o situaciones abiertas.

  • Confiar en las propias capacidades para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.

Competencia par a aprender a aprender

  • Resolver situaciones de progresiva complejidad con autonomía, perseverancia y esfuerzo, sistematizarlas, valorarlas y comunicar resultados.

  • Verbalizar los procesos de aprendizaje.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse y utilizar con precisión el lenguaje matemático de forma habitual.

  • Comprender y valorar críticamente razonamientos propios y de los/as demás.

Competencia en expresión cultural y artística

  • Conocer la aportación de las matemáticas en las manifestaciones culturales.

Competencia social y ciudadana

  • Trabajar en equipo, aceptar puntos de vista diversos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN TERCER CICLO DE PRIMARIA

Utilizar los números y el cálculo para resolver problemas.

  • Leer, escribir, representar, comparar y ordenar números naturales, fraccionarios y decimales sencillos, en diferentes contextos.

  • Utilizar las operaciones suma, resta, multiplicación y división en situaciones cotidianas, mediante diferentes procedimientos (algoritmos escritos, uso de la calculadora, cálculo mental, estimación, etc.).

  • Interpretar y resolver problemas en contextos cotidianos, así como explicar y presentar, de forma ordenada, clara y argumentada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

  • Colaborar en el trabajo en equipo, con actitud positiva al respetar los distintos puntos de vista y al buscar soluciones.

  • Ser constante al realizar el trabajo, manteniendo una disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza en las propias posibilidades.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL *

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

  • Fluidez tecnológica

    • F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.

    • F4. Utilizar las TIC para procesar información numérica.

    • F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.

  • A prendizaje para toda la vida

    • A1. Comunicarse y colaborar-

    • A2. Desenvolverse en entornos virtuales.

    • A3. Gestionar, producir y valorar la información-

    • A4. Ser creativos e innovar-

    • A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.

  • Ciudadanía digital

    • C1. Considerar la privacidad de la información.

    • C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA 5º Y 6º PRIMARIA

  • Fluidez tecnológica

    • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos, etc.).

    • F4.3. Realizar operaciones básicas con datos numéricos.

    • F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.

  • Aprendizaje para toda la vida

    • A1.1. Utilizar recursos TIC colaborativos que permitan clarificar conceptos, identificar y evaluar soluciones a problemas sencillos cercanos a su entorno.

    • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.

    • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un/a adulto/a.

    • 3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

    • A4. Ser creativos e innovar.

    • A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.

  • Ciudadanía digital

    • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros/as, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender y aplicar el concepto de porcentajes a situaciones cotidianas.

  • Realizar tareas que involucren cálculo de equivalencias numéricas, aplicando diversas estrategias de cálculo, escrito y uso de calculadora.

  • Argumentar la solución dada a un problema que involucra fracciones, decimales y porcentajes (redes numéricas).

CONTENIDOS

  • Cálculo de tantos por ciento básicos en situaciones reales.

  • Utilización de las equivalencias numéricas (redes numéricas básicas).

  • Relación entre fracciones, porcentajes y decimales (red numérica).

  • Resolución de problemas sencillos, en los que intervengan porcentajes (10%, 25%, 50%, 100%...) en contextos reales.

Programación

Criterios de evaluación

  • Comprende y aplica el concepto de porcentajes a situaciones cotidianas.
  • Realiza tareas que involucren cálculo de equivalencias numéricas.
  • Argumenta la solución dada a un problema que involucra fracciones y porcentajes.
  • Utiliza estrategias variadas en la resolución de problemas: cálculo mental, escrito y uso de la calculadora.
  • Colabora en el trabajo de equipo aportando ideas y compartiendo tareas.
  • Utiliza la tecnología para expresarse y comunicarse.

Para la realización de la evaluación, puede descargarse la plantilla correspondiente: plantilla_evaluacion.zip (.odt).

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Materiales”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Trabajemos con porcentajes

Haz clic en la imagen para avanzar:

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente apartado.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).