1.
El planteamiento de la Educación Primaria es integrado; a ello
responde la E. F. con una interrelación de contenidos propios
con los de otras áreas.
2.
La progresión en las actividades irá en consonancia con el ritmo
personal de cada alumno, con las dificultades de asimilación y
comprensión que encuentre los alumnos.
3.
Favorecer la actividad autoreflexiva y cognitiva sobre los conocimientos
y habilidades que se vayan obteniendo sobre la práctica, huyendo
de las respuestas estereotipadas a través de la potenciación del
pensamiento creativo, despertando la fantasía de los alumnos para
aplicarla a la realidad.
4.
Hay que favorecer y aumentar la motivación intrínseca desde la
actividad y la vivencia personal planteando nuevos retos que mantengan
la predisposición para aprender.
5.
La relación del profesor con el alumno es de orientador y guía,
pero también afectiva.
6.
Valorar continuamente el posible riesgo físico de algunas actividades,
observando como la correcta ejecución de las mismas puede transformarlo
en un beneficio motor y saludable.
7.
Empleo del juego como recurso metodológico básico.
8.
Cuidar el empleo del elemento competitivo presente en el juego
como medio educativo, no como fin primordial del mismo. Motivar
la importancia de la participación y de las consecuencias personales
por encima del resultado.
9.
Integradora con los alumnos con N. E. E. y coeducativa, aportando
un papel equilibrado ante las oportunidades de los miembros de
ambos géneros.
10.
Autodidacta, proporcionando los instrumentos y herramientas necesarios
para desenvolverse en la vida diaria.
-Para
esclarecer estos términos, partiremos de los principios básicos
que se detallan en el Anexo II del Decreto 105/1992 sobre Educación
Primaria.