El desarrollo de "¿A
qué jugaban nuestros abuelitos?"
transcurre, respetando en todo momento las líneas metodológicas
planteadas para el Área de Educación Física para este Tercer Ciclo,
a través de unas fases sucesivas y claramente jerarquizadas, determinando
cada una de ellas el estilo de enseñanza empleado en cada momento.
1ª Fase: Descubrimiento Guiado
Exploración de las ideas previas de los alumnos y motivación por
el trabajo a través de la significatividad de los contenidos tratados.
2ª
Fase: Resolución de Problemas Búsqueda y recopilación
de juegos populares, tradicionales y/o autóctonos a través de las
distintas fuentes de información disponibles.
3ª
Fase: Resolución de Problemas
Confección de las fichas de juegos.
4ª
Fase: Microenseñanza
Exposición de los juegos presentados. En el caso que los juegos
practicados en las diferentes animaciones sean propuestos por el
profesor en lugar de por los alumnos, el estilo de enseñanza durante
esta primera parte de la sesión será la Asignación de Tareas.
5ª Fase: Microenseñanza y Asignación de Tareas
Evaluación y confección del libro recopilalotio.
Para
seleccionar los juegos más interesantes para cada sesión los agruparemos
siguiendo las siguientes directrices:
Homogeneidad
de contenidos: De esta manera podrán contrastar los juegos
similares y extraer las diferencias existentes entre unos y otros.
Distribución
de material: Por una parte hemos de economizar el uso
del material emparejando tareas cuyas demandas sean máximas con
otras que apenas necesiten material, pues de lo contrario podemos
encontrarnos con sesiones en las que tengamos que mover una impensable
cantidad de material que empobrezca el tiempo útil de la práctica.
Por
otro lado hemos de prever las posibles carencias de material,
evitando así que algún alumno o alumna se quede sin recursos porque
los esté empleando su compañero.
Evitar
cargas en el trabajo: No es conveniente abusar de tareas
que puedan sobrecargar el organismo de nuestros alumnos, evitando
de esta manera planificar para una misma sesión tareas de alta
intensidad (multisaltos, fuerza, resistencia...)
Adaptaciones
curriculares: Las N.E.E. de ciertos alumnos pueden determinar
quiénes actuarán bajo el rol de profesor cada día, puesto que
cuando esto ocurra no participarán con el resto de la clase en
los tres juegos restantes. De esta manera podemos evitar trabajos
poco recomendables para alguna patología concreta o que coincidan
en un mismo grupo alumnos "conflictivos".
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