Su origen se remonta al año 1898, con la fundación del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, de ideología marxista. Pronto atrajo a intelectuales de izquierda y a grupos obreros de los núcleos industriales.
En el congreso celebrado en Bruselas (1903) se produjo la división del Partido en dos tendencias: los mencheviques (minoritarios) y los bolcheviques (mayoritarios).
1. Los mencheviques seguían el esquema clásico del marxismo occidental. Dado el atraso social y económico de Rusia, pensaban en una evolución gradual. Y eran partidarios de la colaboración con los grupos democráticos liberales de la burguesía, hasta que se diesen las condiciones para la revolución socialista.
2. Bajo el liderazgo indiscutible de Lenin, la idea de partido de los bolcheviques era muy distinta. Se puede resumir en estos elementos:
- El partido actúa como “vanguardia” del conjunto del proletariado.
- Está integrado por “revolucionarios profesionales”, organizados según un modelo centralizado y bajo un a disciplina férrea.
- Defiende la insurrección como forma de lucha y reivindicación política, y es contrario a establecer alianzas con la burguesía para derrocar al zarismo.
Las tesis defendidas por los bolcheviques fueron las que se impondrían en el proceso revolucionario de 1917. |