Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


El nacimiento del Estado moderno



NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO


ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES


El camino hacia el capitalismo


ASPECTOS POLÍTICOS:


Las monarquías autoritarias


Los Reyes Católicos

- Fundamentos del estado moderno

- Política interior y exterior

- Apoyo a la religión cristiana

- Expansión territorial


1.

El nacimiento del Estado moderno

Aspectos políticos - Los Reyes Católicos
Expansión territorial


Descubrimiento de América [Razones] - [Preparativos] - [Cuatro viajes] - [Consecuencias]


Preparativos

Colón posiblemente había conocido a algunas historias de marineros que se habían internado en el Océano, aunque la falta de datos no permite afirmar si alguno de ellos ya habría hecho el viaje de ida y vuelta cruzando el Atlántico. Solo se conocen con seguridad los viajes que los vikingos habían efectuado por la parte Norte del Océano Atlántico, y su establecimiento en las costas del Nordeste del Canadá actual en torno al año 1000; el otro viaje conocido fue el de los navegantes portugueses Fernando Dulmo y Joáo Estreito en 1487, que con el permiso del rey de Portugal salieron en busca de la isla de la Antilla, pero nunca regresaron. De los viajes de los vikingos difícilmente Colón podría tener noticia, no así del viaje de los navegantes portugueses aunque lo hicieron después de que él hubiera iniciado el proceso de buscar apoyos o patrocinio para realizar su viaje.

El proceso de búsqueda le llevó a los reinos de Portugal y Castilla
  • En 1484 Cristóbal Colón se presentó al rey de Portugal para pedirle apoyo en su proyecto, pero el rey lo rechazó, tras consultar a la Junta de Matemáticos de Lisboa, institución que se ocupaba de los asuntos de la navegación.

  • En 1486 ofrece el proyecto a los Reyes Católicos, que tampoco son partidarios de llevarlo a cabo tras consultar a los estudiosos de la Universidad de Salamanca, aunque no lo rechazan por completo.

  • En 1492, cuando los Reyes Católicos ven cercano el fin de la guerra de Granada, firman con Colón las Capitulaciones de Santa Fe, por las que apoyaban su viaje y en las que se establecía el papel de Colón y de los reyes en la aventura que se emprendía. Colón recibiría el título de almirante de la mar océana y sería virrey en las tierras a las que llegaría. Las riquezas que se esperaban obtener beneficiarían a Colón, al que se le dejaba el beneficio de una décima parte de lo obtenido, al tiempo que se prohibía comerciar con las nuevas tierras si no se tenía permiso de los Reyes o de Colón. Solo el reino de Castilla obtendría ese permiso.