Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Separación de mezclas
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Actividad 1

Tipos de mezclas

Cuando pensamos en mezclas, pensamos en juntar unas sustancias con otras. Algunas veces podemos distinguir las sustancias después de la mezcla, por ejemplo en algunas galletas con chocolate podemos distinguir las pepitas de chocolate y en otras ocasiones ya no podemos identificar cada uno de los componentes originales: si juntas acuarela amarilla con azul obtienes acuarela verde y, en el verde, ya no puedes distinguir el amarillo o el azul.

La verdad es que hay distintos tipos de mezclas y en esta actividad vais a conocer cómo se clasifican. ¡A mezclar se ha dicho!

Actividad – primera parte

Para comenzar a estudiar las mezclas, os proponemos pensar un momento en los alimentos que consumisteis ayer. Debéis hacer una lista que los incluya a todos. Es importante que detalléis qué comisteis en el desayuno, en el almuerzo, en la merienda y la cena. Si os saltasteis una comida pensad en otro día que si las hicisteis todas. Es importante anotarlo todo, incluso lo que bebisteis, ¡no os olvidéis de nada!

Descargad la siguiente tabla (tablaalimentos_act1.zip) y para completarla guiaros con estas preguntas:

En el desayuno:

  • ¿Bebisteis leche sola o con cacao?
  • ¿Habéis agregado azúcar, miel o edulcorante?
  • ¿Comisteis pan blanco, integral, tostado o galletas?
  • ¿O una ensalada de frutas o un zumo?

¿Y en el almuerzo?

  • Tal vez comenzasteis por una sopa de verduras, o un simple caldo.

  • ¿Cuál fue el plato principal?

Detallad todos los ingredientes que recordéis. Si no sabéis cómo fue preparada la comida, preguntadle a un/a compañero/a, o a un/a adulto/a y, si podéis, consultad con el/la cocinero/a. Averiguad si agregó sal, aceite, vinagre o algún otro condimento y registrad todo.

Haced lo mismo con la merienda y la cena.

Cuando hayáis terminado, guardad la lista por unos momentos, luego volveréis a ella para responder unas preguntas.

Supongamos ahora que en vuestra tabla figuran alimentos como los siguientes:

Desayuno

Bebida:

Cacao con leche

Ingredientes:

  1. Cacao

  2. Leche

  3. Azúcar

Comida:

Galletas dulces

Ingredientes:

  1. Harina

  2. Azúcar

Pensad un momento en el desayuno… ¿habéis utilizado un cacao en polvo? ¿Cómo lo hicisteis? Pusisteis el cacao en la taza, agregasteis leche, ¿y luego añadisteis azúcar? ¡Y seguramente habéis revuelto todo muy bien con una cuchara! Ahora pensad… ¿cuántos ingredientes o componentes tenía vuestra bebida? Mientras lo bebíais ¿podíais ver o identificar la leche, o el azúcar? ¿No verdad?

Almuerzo

Bebida:

Agua mineral

Ingredientes:

  1. Agua

Entrada

Ensalada

Ingredientes:

  1. Tomates
  2. Pimientos verdes
  3. Cebollas
  4. Espárragos
  5. Aceite de oliva
  6. Vinagre
  7. Sal

Primer plato:

Macarrones a la carbonara

Ingredientes:

  1. Macarrones
  2. Bacon
  3. Sal
  4. Nata
  5. Orégano

Segundo plato:

Ternera a la plancha con patatas fritas

Ingredientes:

  1. Ternera
  2. Sal
  3. Perejil
  4. Patatas

Postre:

Leche merengada

(ver receta adjunta: receta_act1.pdf)

Ingredientes:

  1. Leche
  2. Azúcar
  3. Canela
  4. Limón
  5. Huevo

Si en cambio pensáis en la ensalada, ¿cuántos y cuáles son sus ingredientes? A ver… tomates, pimientos, cebollas, espárragos, aceite, vinagre y sal, o sea siete componentes. Pero ¿cuántos de ellos podéis identificar? Seguramente solo a los tomates, pimientos, cebollas y espárragos, porque el aliño de la ensalada, es decir el aceite, el vinagre y la sal, está muy bien integrado a todos los otros elementos.

Pues tanto el cacao que tomasteis en el desayuno como la ensalada del almuerzo son mezclas.

¿Y qué es entonces una mezcla?

Pues un conjunto de dos o más componentes o sustancias. Claro que ya os habéis dado cuenta que ¡se tratan de mezclas bien distintas!

  • En la ensalada podéis ver o distinguir algunos de sus componentes a simple vista: se trata de una mezcla heterogénea, (donde la palabra “hetero” significa “distinto” ya que según qué parte de la mezcla miréis su aspecto y composición es diferente). Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que los componentes se pueden distinguir a simple vista o con un microscopio óptico.

  • En el cacao con leche, en cambio, no es posible determinar a simple vista sus componentes (aunque sepáis que los tiene) y veis a este conjunto de ingredientes como si fuera una única sustancia. En este caso hablamos de una mezcla homogénea (donde “ homo” quiere decir “igual”) ya que tiene en todas sus partes el mismo aspecto y composición y no podemos distinguir los componentes a simple vista o con un microscopio óptico.

En el siguiente vídeo podréis ver cómo se preparan diferentes mezclas habitualmente en casa:

http://youtu.be/jUh-BgiDxb4

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Realizad el siguiente ejercicio para distinguir mezclas homogéneas, heterogéneas y sustancias puras: Tipos de mezclas

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Miguel Poza
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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