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ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Actividad 3. Métodos de separación de mezclas homogéneas: la evaporación y la destilación (1 sesión)

El propósito de esta tercera actividad es que los alumnos y alumnas conozcan el método de separación de mezclas homogéneas por evaporación y destilación.
Para ello se les presentará una animación a la que pueden acceder en: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_soluciones/laboratorio_hidratantes2.swf

El método de separación de mezclas homogéneas por evaporación consiste en “aprovechar” una característica de los líquidos: al calentarlos a cierta temperatura entran en ebullición y se convierten en vapor. Cuando aumenta la temperatura de una mezcla de un líquido y un sólido (en la animación se trata de agua y azúcar), el agua se evapora y el sólido queda en el recipiente. De este modo se separan los componentes de la mezcla. Este método de separación mediante la evaporación del componente líquido de una mezcla permite obtener los sólidos.

Es conveniente recurrir a situaciones cotidianas en las cuales el alumnado pueda identificar la ocurrencia de estos procesos (que habitualmente pasan inadvertidos), como en el caso del consumo durante varios días seguidos de una sopa o un potaje. Por experiencia propia podrán referir que dicho alimento se vuelve cada vez más sabroso y salado. Esto se debe a que mediante los sucesivos calentamientos, aumenta la concentración de la preparación.

Es importante solicitar que anticipen qué resultado obtendrían si la sopa se calentara y evaporara indefinidamente, de modo que lleguen a la conclusión que finalmente obtendrían los cristales de soluto (tal como observaron en la animación).

Para evitar que se instale la idea de que sólo existe evaporación en ebullición, se les sugiere realizar una sencilla experiencia dejando un vaso lleno de agua a temperatura ambiente durante varios días e ir registrando con una marca el nivel del líquido, para poner en evidencia el descenso del mismo.

La explicación es que la ebullición es un fenómeno que le ocurre a toda la masa de agua a la que se le suministra calor y se produce cerca de los 100 ºC. La ebullición aumenta la velocidad de evaporación por eso el proceso se acelera al calentar el líquido.

La evaporación en cambio ocurre en la superficie del líquido y puede suceder a temperatura ambiente. La velocidad del cambio de estado depende del tamaño de la superficie de evaporación. A mayor superficie, mayor velocidad de evaporación.

Para comprobar esta relación velocidad/superficie de evaporación se les sugiere la puesta en marcha de otra sencilla experiencia: se coloca la misma cantidad de agua en dos recipientes diferentes, uno de boca angosta y otro de boca más ancha. Se debe marcar en ambos el nivel del agua y controlar diariamente los cambios que ocurren en ambos recipientes. En la segunda parte de la actividad se presenta al alumnado el método de separación por destilación simple. El objetivo es que comprendan que existen formas de separar mezclas homogéneas recuperando todos sus componentes originales.
El método de destilación se utiliza para separar el componente líquido del componente sólido de una mezcla (por ejemplo de agua y sal). También se emplea para separar una solución de dos líquidos que hierven a distintas temperaturas, como el agua y el alcohol.
 
Finalmente, y de manera esquemática se presentan al alumnado otros métodos de separación de mezclas que el docente puede complementar por ejemplo con el de centrifugación  y la cromatografía.

El de centrifugación puede relacionarlo con el diferente movimiento de objetos al tomar un coche una curva o las sensaciones en una atracción de feria y mencionar que se emplea en el análisis de aguas.

La cromatografía debe abordarse de manera muy genérica, haciendo referencia a que se basa en las distintas velocidades con que son arrastrados por un disolvente los distintos componentes de la mezcla. Se puede relacionar con el análisis de alimentos o pruebas de falsificación de la policía.

Sugerencias:
Si fuera posible se recomienda hacer una destilación en el laboratorio del colegio. Podría hacerla el docente, explicando cada uno de los pasos y como previo a la locución de los vídeos que deben hacer los alumnos. A la vez que se realiza, se guiará a los alumnos  preguntándoles,  por ejemplo: ¿por qué se calienta el agua hasta su ebullición? ¿Cuál es el recorrido que sigue el vapor? ¿Cuál es el motivo del uso del tubo refrigerante? ¿Qué es lo que se obtiene en el vaso de precipitados? etc.

Es bueno hacer hincapié acerca de cómo el vapor producto de la ebullición del agua se condensa en el tubo refrigerante al entrar en contacto con la pared fría del mismo, para terminar cayendo en el erlenmeyer o el vaso de precipitados.

Se indicará a los alumnos y alumnas que presten atención a los residuos que quedan en el balón después de la completa evaporación del agua. Luego se pueden formular hipótesis acerca de las características del líquido resultante en el vaso. Se le pedirá a un/a alumno/a que pruebe el agua y comente al resto de la clase cuál es su sabor. Es conveniente que los alumnos y alumnas registren el procedimiento y el resultado de la experiencia en sus carpetas o cuadernos.

Si no fuera posible realizar una destilación, como alternativa se puede plantear un esquema genérico de la destilación del petróleo. Empezar con el concepto de mezcla indicando que el petróleo es una mezcla e indicar, de manera general, el proceso de destilación:  http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n_del_petr%C3%B3leo

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DIRECCIÓN: Narcís Vives
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  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Miguel Poza
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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