Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
Orientaciones
3 de 17
0%

Orientaciones

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Actividad 2. Métodos de separación de mezclas heterogéneas: filtración y decantación (1 sesión)

En esta actividad se presenta a los alumnos dos métodos de separación de mezclas heterogéneas: filtración y decantación.

El método de filtración es el más familiar para ellos y se puede relacionar con varios procesos que realizan en sus hogares como “colar” un zumo, “escurrir” la pasta, etc. Conviene dejar claro a los alumnos que, aunque el fundamento general sea el mismo, los métodos de tamizado o criba y el de filtrado son diferentes. El tamizado se utiliza para separar componentes sólidos de diferentes tamaños mientras que en la filtración interviene un componente líquido y uno sólido que habitualmente está en suspensión.

A continuación se presenta el método de decantación, en el que se debe remarcar que sirve para separar líquidos no mezclables, donde nos aprovechamos de la diferente densidad de cada uno de ellos. Además del experimento que realizarán con aceite y agua, se puede hacer referencia a la decantación en el proceso de fabricación del vino donde, mediante este método se separan los diferentes mostos y vinos.

A continuación los alumnos deben realizar dos experimentos sencillos donde utilicen ambos métodos.

En el proceso de filtración deben separar arena y agua mediante un papel de filtro y en el de decantación aceite y agua. Se recomienda que aunque ambos experimentos son sencillos se realicen en el laboratorio del colegio para que los alumnos/as se vayan familiarizando con los distintos instrumentos y adquieran los hábitos propios de trabajo en los laboratorios.

Durante los dos experimentos deben documentar el proceso mediante vídeos y notas. En la actividad final, una de las partes consistirá en proyectar los vídeos del experimento e irlos comentando de acuerdo a las notas que han tomado. Es importante hacer hincapié en que en el laboratorio deben documentar todos los procesos para que ningún detalle se les pase por alto.

Sugerencias. Es importante que a la hora de hacer la mezcla de arena y agua, la arena sea lo más fina posible y no se añada una cantidad excesiva a la mezcla de forma que se pueda apreciar la mezcla en primer lugar para que después los alumnos valoren el proceso de separación.

En el caso de la mezcla de aceite y agua, si no se cuenta con un embudo de decantación se puede fabricar uno “casero” siguiendo las indicaciones de la web:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/pr-53/PR-53.htm

Se puede incorporar también el método de tamizado pidiéndoles que traigan un colador de casa y separando arroz y arena por ejemplo.

Ir a Actividad 2.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Miguel Poza
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste