Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
Orientaciones
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Orientaciones

SOLUCIONARIO

Actividad 1. Tipos de mezclas

Ejercicio de identificación de mezclas homogéneas,  heterogéneas y sustancias puras:

  • Jamón con tomate (heterogénea)
  • Café con leche (homogénea)
  • Oro (sustancia pura)
  • Granito (heterogénea)
  • Agua (sustancia pura)
  • Refresco de cola (homogénea)
  • Azúcar (sustancia pura)
  • Ensalada (heterogénea)
  • Vino (homogénea)

Ejercicio de alimentos consumidos durante un día.

La actividad es de respuesta abierta y la tabla a elaborar depende de la variedad de comidas y bebidas que los alumnos y alumnas incluyan. Se presenta la solución del ejemplo:

Comida

Tipo de mezcla

Número de fases

Cacao con leche

Mezcla homogénea

1

Galletas dulces

Mezcla homogénea

1

Agua

Sustancia pura

1

Ensalada

Mezcla heterogénea

4

Macarrones

Mezcla heterogénea

4

Bistec con patatas

Mezcla heterogénea

3

Leche merengada

Mezcla homogénea

1

Ejercicio sobre tipos de mezclas y fases:

Comida

Tipo de mezcla

Número de fases

Cacao con leche

Mezcla homogénea

1

Galletas dulces

Mezcla homogénea

1

Agua

Sustancia pura

1

Ensalada

Mezcla heterogénea

4

Macarrones

Mezcla heterogénea

4

Bistec con patatas

Mezcla heterogénea

3

Leche merengada

Mezcla homogénea

1

Actividad 2. Métodos de separación de mezclas heterogéneas: decantación y filtración (1 sesión)

Actividad de verdadero o falso sobre los experimentos de decantación y filtración:

  • El aceite y el agua lo hemos separado por el método de filtración (F)
  • El primer componente que hemos extraído en la mezcla de aceite y agua es el agua (V)
  • En una mezcla de arroz y agua, el mejor método para separarlos sería la decantación (F)
  • Por el método de decantación sólo se pueden separar sólidos (F)

Actividad 3. Métodos de separación de mezclas homogéneas: evaporación y  destilación (1 sesión)

En la actividad sugerida para comprobar que la evaporación ocurre también a temperatura ambiente y no sólo cuando hay ebullición, debe verificarse que a medida que transcurren los días el nivel del líquido desciende respecto de las marcas previas.

En cuanto a la actividad sugerida para relacionar la velocidad de evaporación del agua respecto de la superficie de exposición, debe verificarse que el líquido contenido en el recipiente de boca ancha se evapora más rápidamente que el líquido que se encuentra en el recipiente de boca angosta.

En el proceso de destilación el agua se calienta a ebullición para acelerar el cambio de estado. El vapor asciende por el balón y a través de la salida lateral llega hasta el tubo refrigerante. Circula por dentro de dicho tubo por cuyo exterior se hace circular agua fría. Debido a esta diferencia de temperaturas hay un intercambio de calor y como consecuencia de la disminución de la temperatura, el vapor se condensa y cambia de estado nuevamente transformándose en agua líquida, que finalmente se recoge en el erlenmeyer o el vaso de precipitados colocado a la salida del destilador para tal fin.

Las relaciones correctas en la actividad de identificar un método de separación de mezclas con distintas situaciones son:

  • Obtención de la sal a partir del agua del mar (evaporación).
  • Separación de los residuos de hierro en un basurero (imantación).
  • Recuperación de las pepitas de oro en una mezcla de arena (tamizado).
  • Separación artesanal de dos líquidos: mosto y vino (decantación).
  • Eliminación de impurezas en el agua (filtración).
  • Purificar un sólido que se llama silicio (cristalización).
  • Recoger el alcohol desprendido al calentar el vino (destilación).

Actividad 4. Diseño y elaboración de un relato sobre el procedimiento de destilación (1 sesión)

La hoja de coevaluación brinda los criterios para valorar esta actividad: coevaluacion_act4.zip (.odt).

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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Miguel Poza
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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