Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
Orientaciones
2 de 17
0%

Orientaciones

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Actividad 1. Identificar los diferentes tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) a partir del análisis de los alimentos consumidos durante un día (1 sesión)

Para comenzar la actividad, los alumnos y alumnas deben realizar una lista de los alimentos consumidos durante el día anterior, detallando lo que han consumido en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Deben considerar lo que comieron y lo que bebieron y, es fundamental que incluyan todos los ingredientes.

El objetivo de esta actividad es que el alumnado pueda identificar en la lista que ha elaborado dos tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas.

En la “Guía del alumno” hay una posible lista de los alimentos consumidos en un desayuno y almuerzo típicos. Se incluye además una receta.

A partir de este ejemplo y con una serie de preguntas, se orienta la reflexión acerca de los componentes que pueden diferenciarse en cada una de las comidas, para abordar el concepto de fases.

Luego, los/as alumnos/as tienen como tarea agregar nuevas columnas a la tabla que elaboraron previamente y clasificar a cada uno de los alimentos consumidos como mezcla homogénea o heterogénea, indicando el número de componentes y la cantidad de fases.

Sugerencias:

En esta actividad es importante que los alumnos y alumnas comprendan que la mayoría de las sustancias que conocemos son en realidad mezclas. Para ello puede ser conveniente que se haga un “recorrido” por la escuela o se remita a los hogares para evidenciar la presencia de dichas mezclas: no sólo las comidas son mezclas que preparamos. Muchas mezclas las compramos ya elaboradas: la mayonesa, el vinagre, la mantequilla, la leche, las galletas, el yogur… y muchos otros alimentos tienen varios componentes y aditivos. También utilizamos mezclas a diario para otras actividades: el dentífrico, el lavavajillas, el jabón para el cabello, las pinturas para las paredes, los combustibles, etc.

En cuanto al trabajo en el aula es muy importante utilizar soluciones insaturadas, ya que en las definiciones utilizadas se ha tenido en cuenta que el soluto se disuelve totalmente en el solvente, es decir que no hay saturación.

Se sugiere abordar este concepto en clase utilizando como ejemplo alguna de las infusiones habituales consumidas por el alumnado, e ir agregando cantidades crecientes de soluto (y posterior agitación de la mezcla) de modo que quede en evidencia que la solubilidad depende de la cantidad relativa de soluto y solvente, es decir de la concentración de la solución.

La capacidad de disolución de un soluto por parte de un determinado solvente es limitada. Por encima de ese límite (si continuamos a la misma temperatura) todo el soluto que se agrega no se disuelve y queda en el fondo del recipiente.

En el caso de soluciones saturadas los alumnos y alumnas podrían decir que los ingredientes se identifican a simple vista y ya no se trata de mezclas homogéneas sino heterogéneas. Es importante aclarar este punto para no inducir errores.

Finalmente, se pueden buscar algunas recetas para utilizarlas en el caso de que los/as alumnos/as no hayan incluido ambos tipos de mezclas o no conozcan los ingredientes.

Ondakin. Cocina vasca, mediterránea y del más allá.

http://ondakin.com/seccion/recetas

Ir a Actividad 1.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Miguel Poza
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste