Lengua castellana
El texto instructivo
PRESENTACIÓN
1 de 6
0%

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Instrucciones para un texto instructivo

Fuente:

http://www.ixpanpajul.com/mapa/

¿Queréis invitar a un nuevo amigo o amiga a vuestra casa pero no sabe cómo llegar? ¿Habéis propuesto una salida con la familia y tenéis que ocuparos de indicarles como arribar a destino? ¿Alojaréis en vuestra casa un estudiante de un grupo de intercambio y tenéis que explicarle el recorrido desde el aeropuerto al centro?

¡Los textos instructivos os ayudarán a resolver estas situaciones!

Las instrucciones nos permiten conectar el lenguaje con la acción, sirven para explicar cómo hacer algo de una manera determinada y pautada. Pero relacionar el lenguaje y la actividad cuando se dan o reciben instrucciones no es fácil. Es necesario ponerse en el lugar del que no conoce el procedimiento, no saltearse ningún paso ni alterar la secuencia, explicitar hasta lo que parece obvio y usar un vocabulario preciso.

En esta secuencia, conoceréis qué son los textos instructivos y como se escriben. Luego, podréis de forma individual, elaborar un texto instructivo con las indicaciones para que vuestro amigo, estudiante o familia pueda realizar el recorrido deseado y llegar al destino sin problemas.

¿Listos para el desafío? ¡Adelante!


Características de los textos instructivos

Las instrucciones justas y necesarias

¿Cómo llego?

RECURSOS

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis durante la secuencia:

Procesador de textos
  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org:

http://es.openoffice.org/

Servicio web 2.0 Geolocalización
  • Google Maps:

http://maps.google.es/

Enlaces recomendados
  • Aprender a escribir textos instructivos:

http://iesramosdelmanzano.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ESCRIBIR_TEXTOS_INSTRUCTIVOS.pdf

Instrucciones para el proceso de escritura de textos instructivos y propuesta de actividades.

Textos instructivos utilizados en las actividades
  • ¿Cómo hacer un sombrero de papel?

http://www.pipoclub.com/espanol/juegos/recorta/sombrero.gif

  • ¿Qué hacer en caso de un terremoto?

http://terremotosbc.webcindario.com/En_caso_Terremoto.jpg

  • Cómo crear tu propia cuenta en Wikispaces

http://www.slideshare.net/cvera/abrir-una-cuenta-en-wikispaces

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste