Lengua castellana
El texto instructivo
Actividad 1
3 de 6
0%

Actividad 1

Características de los textos instructivos

En algún momento, todos nos encontramos frente a una instrucción; tal vez leemos una explicación sobre cómo iniciar un juego, cómo cocinar algo que nos gusta o tal vez necesitamos explicar a alguien cómo realizar una tarea. Las instrucciones son entonces una forma de comunicarnos muy cotidiana. Pero “recibir” instrucciones no es igual a “dar” instrucciones. Para dar indicaciones se requiere tener conocimiento de cómo construirlas de la forma apropiada para que sean comprendidas y resulten eficaces. Explicar a otro cómo hacer algo mientras conversamos parece una tarea sencilla, sin embargo cuando queremos dejarlo escrito se transforma en una tarea muy difícil (pensemos por ejemplo cuando estáis chateando y deseáis explicar a un amigo cómo cargar una fotografía en el muro de su propia página web). Aprender a elaborar textos instructivos es entonces muy importante.

Los textos instructivos recogen una secuencia clara de indicaciones con un orden determinado que no se puede alterar (si hacemos un pastel no podemos poner el dulce antes de hacer la masa, ¿cierto?). Tienen como finalidad desarrollar una actividad para llegar a una meta o lograr un objetivo. Se usan en infinidad de ámbitos, pues pueden ofrecen indicaciones para cocinar un plato, usar algún dispositivo, electrodoméstico o maquinaria, jugar a un juego, aprender cómo actuar ante una determinada situación (por ejemplo cómo comportarnos en caso de incendio)... entre muchísimas tareas más.

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de estos textos cuyas finalidades son completamente diferentes. Como veréis en las imágenes, unos muestran las indicaciones sólo con iconos, otros sólo con textos y otros mezclan imágenes con textos.

¿Cómo hacer un sombrero de papel?

Texto instructivo gráfico

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Texto instructivo gráfico y textual

Cómo crear tu propia cuenta en Wikispaces

Texto instructivo textual

Fuente:

http://www.pipoclub.com/espanol/
juegos/recorta/sombrero.gif

Fuente:

http://terremotosbc.webcindario.com/
En_caso_Terremoto.jpg

1- Escribid un nombre de usuario (username). Puede ser el mismo que el que indiquéis en “space name” para la dirección del wiki.

2- Escribid cuidadosamente una clave (password), pues no solicita que se repita la escritura de la misma.

3- Apuntad bien la clave: si no es la usual podéis olvidarla después.

4- Escribid vuestro correo electrónico.

5- Elegid el nombre que queréis aparezca en la URL (dirección) de vuestra wiki e introducirlo en “Space name”.

6- La dirección de vuestra wiki será ese nombre.wikispaces.com

Fuente:

http://www.slideshare.net/cvera/
abrir-una-cuenta-en-wikispaces

ACTIVIDADES

¿Habéis utilizado textos instructivos alguna vez?, ¿para qué?, ¿tal vez para conocer las reglas de un juego?, ¿para utilizar un nuevo móvil o mp3? Entre todos/as haced un listado en la pizarra digital de todas las situaciones en las que habéis utilizado o sabéis que existe un texto instructivo.

Comentad, a partir de vuestra propia experiencia, qué características debería tener un texto instructivo para que cumpla correctamente su función: explicar cómo realizar un procedimiento o llevar adelante una acción. Pensad en las cosas que os facilitan comprenderlo. ¿Os ayuda que tenga dibujos?, ¿qué sucede si los pasos no se encuentran ordenados?, ¿qué pasa si las instrucciones no son claras?, ¿qué ocurre si no son coherentes?, ¿y si los textos no están completos?

Buscad en casa algún texto instructivo de un aparato tecnológico que utilicéis, un juego de mesa, un paquete de alimento que indique cómo prepararlo. Si no habéis encontrado ninguno, utilizad con esta guía los tres textos instructivos que habéis visto al comienzo de la actividad y analizad si cumplen con las características de un buen texto instructivo. Pulsad aquí para conocerlas.

Compartid vuestras conclusiones con toda la clase.

Algunos niños y niñas han tenido algunos inconvenientes para obtener un buen resultado con estas instrucciones para realizar un pastel.

Descargad aquí las instrucciones y leedlas detenidamente. A continuación y junto a un compañero/a encontrad los problemas que hay en el texto. Al terminar, volved a redactar las instrucciones para que no haya lugar a dudas.

Completad en el siguiente ejercicio las principales reglas que deben cumplirse para redactar un buen texto instructivo.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Pistas

Un buen texto instructivo debe cumplir con las siguientes características:

  • El texto instructivo es una secuencia de acciones ordenada cronológicamente para lograr un objetivo.

  • Tener un título que indique su finalidad. Por ejemplo “Expedición de licencias de conducir”.

  • Emplear un lenguaje sencillo y preciso con instrucciones breves y claras que guíen paso a paso al lector.

  • Para distinguir una indicación de otra y hacer más evidente cada paso, se utilizan números ordinales o cardinales (1 º, 2 º), índices gráficos (viñetas o guiones) o locuciones adverbiales (primero, segundo, en tercer lugar).

  • Se puede incluir imágenes para ejemplificar una o varias de las indicaciones.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste