Lengua castellana
El texto instructivo
Actividad 3
5 de 6
0%

Actividad 3

¿Cómo llego?

¿Queréis invitar a un nuevo amigo o amiga a vuestra casa pero no sabe cómo llegar?

¿Habéis propuesto una salida con la familia y tenéis que ocuparos de guiarlos al destino?

¿Recibiréis en el centro un grupo de intercambio y tenéis que explicarle cómo llegar al centro desde el aeropuerto?

¡Los textos instructivos os ayudarán a resolver estas situaciones!

De forma individual, elegiréis una situación y elaboraréis un texto instructivo en el que escribáis las instrucciones para realizar el recorrido y llegar al destino sin problemas.

Imagen obtenida en Internet de: http://analuciaux3.galeon.com/

Actividades

En primer lugar y para que os sirva de modelo, verificad cómo el servicio de Google Maps muestras las instrucciones para llegar desde el lugar de origen elegido hasta el lugar de destino en coche particular o taxi. Para ello:

  • Acceded a http://maps.google.es/ .

  • Escoged la opción Cómo llegar y escribid en A la dirección de origen (la casa de vuestro amigo, el aeropuerto, vuestra casa si saldréis de excursión) y en B la dirección de destino que corresponda.

  • Pulsad en Cómo llegar.

  • Prestad atención al texto que aparecerá en el lateral izquierdo, debajo del recuadro Cómo llegar.

Ejemplo obtenido de Google Maps para ir desde el Aeropuerto de Bilbao a una dirección en la ciudad.

Ahora bien, el servicio de Google Maps no siempre tiene resuelta la forma de trasladarse utilizando el transporte público. Vuestra tarea consistirá en escoger una opción de transporte público que llegue vuestro lugar de origen a vuestro lugar de destino y, redactar un texto instructivo similar al que habéis analizado de Google Maps.

Dependiendo del transporte del que disponéis para realizar el trayecto, escoged el que corresponda:

  • En autobús

  • En tren o tranvía

  • En metro

  • A pie

Utilizad la siguiente plantilla para escribir vuestro texto y tened en cuenta las siguientes recomendaciones para su elaboración.

Al finalizar, intercambiad vuestros escritos con un/a compañero/a y realizad una valoración de su trabajo utilizando la siguiente hoja de coevaluación. Intercambiad las evaluaciones y realizad las mejoras que os sugiere vuestro/a corrector/a.

Podéis compartid vuestros documentos finales con toda la clase a través de la pizarra digital.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Pistas

Consejos para escribir instrucciones:

  • Desarrollar todos los pasos en orden cronológico que deben cumplirse para llegar a destino.

  • Recuerda que pueden existir diferentes maneras de enunciar las indicaciones.

  • No debes incluir instrucciones innecesarias.

  • Ningún paso puede obviarse.

  • Hasta lo que parece un detalle innecesario para el experto, no lo es para el aprendiz.

  • Las directivas pueden escribirse en infinitivo o en imperativo (escribir el nombre o escribe tu nombre). También pueden utilizarse formas impersonales (se escribe el nombre).

  • Cada una de las acciones se presenta bien diferenciada. Lo mejor es escribir cada acción en una frase independiente, sumar más de una acción en un mismo punto puede resultar confuso.

  • Marcad el orden de los pasos con números, índices gráficos, adverbios o locuciones adverbiales.

  • Puede incluir imágenes para ejemplificar cada una de las acciones o el resultado final (observa para este paso la plantilla de ayuda propuesta más arriba).

Recordad: una vez elegido el estilo, el modo y persona a utilizar, se debe sostener a lo largo de todo el texto para que éste sea consistente.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste