Lengua castellana
El texto instructivo
Actividad 2
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Actividad 2

Las instrucciones justas y necesarias

Ya habéis visto los distintos tipos de textos instructivos y algunas de sus características. Pero hay algo más que debemos tener en cuenta para elaborarlos.

Observad las instrucciones que nos dan “Tip y Coll” en el vídeo para llenar un vaso de agua.

¿Por qué nos resulta ridícula la instrucción? ¿En qué situaciones es necesario dar indicaciones y en cuáles no? ¿Por qué?

 

 

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=Vnq54Ewtuxo

ACTIVIDADES

Cuando las instrucciones son incoherentes

En una página web los usuarios comentaron qué indicaciones les resultaban innecesarias en las instrucciones de uso de algunos productos que se consiguen en el mercado:

* En la caja de un televisor:

ANTES DE MIRAR UN PROGRAMA ENCIENDA EL TELEVISOR.

* En la caja de un monopatín:

ESTE PRODUCTO SE MUEVE AL SER USADO.

* En el tóner de una impresora láser:

NO COMER EL TONER.


Leed la siguiente instrucción para cruzar la calle que vuestro profesor/a proyectará en la pizarra digital. Agregad luego algunas indicaciones obvias o innecesarias para cruzar la calle:

1- Diríjase a la esquina de la calle por la que transita e identifique el paso de cebra.

2- Observe que el semáforo puede encenderse en tres colores: rojo para detenerse, amarillo para precaución y verde para avanzar.

3- Espere a que se encienda la luz verde.

4- Observe que el tráfico que circula por la calle se haya detenido totalmente.

5- Comience a avanzar por el paso de cebra señalado sobre la calle.

6- Camine hasta llegar al otro extremo.

7- Ascienda a la acera.

Entonces:

Las indicaciones necesarias son aquellas que nos aportan información indispensable para saltar de un paso al siguiente en la actividad que estamos realizando y llegar a la meta propuesta. Todos los pasos juntos son como una cadena y cada eslabón en ella debe ser útil.

Las indicaciones innecesarias son aquellas que no agregan puntos o información indispensables para continuar con la actividad y llegar a la meta propuesta.

¿Cómo se pueden enunciar las instrucciones?

Observad ahora estas instrucciones para cruzar la calle:

1- Dirigirse a la esquina de la calle por la que transita e identificar el paso de cebra.

2- Observar que el semáforo puede encenderse en tres colores: rojo para detenerse, amarillo para precaución y verde para avanzar.

3- Esperar a que se encienda la luz verde.

4- Observar que el tráfico que circula por la calle se haya detenido totalmente.

5- Comenzar a avanzar por el paso de cebra señalado sobre la calle.

6- Caminar hasta llegar al otro extremo.

7- Ascender a la acera.

Aunque ha variado la manera de enunciar las indicaciones no se han modificado las instrucciones, que son las mismas. Las instrucciones en castellano se pueden enunciar de varias maneras. Observad:

Espere a que se encienda la luz verde (imperativo de 2ª persona singular, registro formal: usted).

Espera a que se encienda la luz verde (imperativo de 2ª persona singular, registro informal: tú).

Esperen a que se encienda la luz verde (imperativo de 2ª persona plural: ustedes).

Esperemos a que se encienda la luz verde (imperativo de 1ª persona plural: nosotros).

Esperar a que se encienda la luz verde (infinitivo) Se espera a que se encienda la luz verde (impersonal).

Sin embargo, una vez escogida una de las maneras de enunciación, debe usarse la misma a lo largo de todo el texto instructivo y en cada una de sus indicaciones.

¿Os animáis a identificar unas instrucciones según el modo, estilo y persona que utilizan? ¡Adelante con el siguiente ejercicio!

Ya conocemos algunas características esenciales que deben respetar los textos instructivos y después de esta actividad podemos agregar una más, recordemos entonces que:

  • El texto instructivo es una secuencia de acciones ordenada cronológicamente para lograr un objetivo.

  • Tener un título que indique su finalidad. Por ejemplo “Expedición de licencias de conducir”.

  • Emplear un lenguaje sencillo y preciso con instrucciones breves y claras que guíen paso a paso al lector.

  • Para distinguir una indicación de otra y hacer más evidente cada paso, se utilizan números ordinales o cardinales (1 º, 2 º), índices gráficos (viñetas o guiones) o locuciones adverbiales (primero, segundo, en tercer lugar).

  • Se puede incluir imágenes para ejemplificar una o varias de las indicaciones.

Y ahora agregamos:

  • No deben incluir información innecesaria.

  • Las acciones se pueden escribir de distintas formas:

    SE ESCRIBE EN

    EJEMPLO

    Modo imperativo (2ª sg)

    Prepara…

    Modo imperativo (1ª pl.)

    Preparemos…

    Modo imperativo (2ª pl.)

    Preparen...

    Infinitivo

    Preparar...

    Impersonal

    Se prepara...

    Formas compuestas imperativas

    Hay que...
    Se debe...

    ATENCIÓN: una vez elegido el estilo y el modo y persona en que se va a enunciar, el texto instructivo debe ser consistente y debe mantener siempre la misma forma verbal a lo largo de todas sus indicaciones.

    ¡Ahora a practicar!

    Intentad escribir, siguiendo la guía presentada más arriba, unas indicaciones para preparar un riquísimo chocolate caliente en cinco pasos:

    Primero...____________________________________

    Segundo...____________________________________

    Tercero...____________________________________

    Cuarto..._____________________________________

    Por último...___________________________________

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    Paradigma

    Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

    Créditos

    © Itinerarium 2011

    DIRECCIÓN: Narcís Vives
    COLABORADORES:

    • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
    • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
    • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
    • AUTORÍA: Nuria de Alba y Magdalena Garzón
    • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
    • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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