Lengua castellana
Guía del profesorado
Orientaciones
2 de 14
0%

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Características de los textos instructivos (1 sesión)

Inicia la actividad recuperando la experiencia que tienen los alumnos y alumnas para dar indicaciones y presenta ejemplos de diversos tipos de textos instructivos partiendo desde la oralidad, recuérdales que desde muy pequeños ellos mismos les indican a sus mayores qué necesidades tienen y que las indicaciones comienzan haciéndose con los gestos, puedes si lo deseas, jugar un poco con la mímica abriendo la experiencia con un juego del tipo “Dilo con las manos”. Luego invítalos a reflexionar sobre lo que han estado haciendo al jugar y sobre las situaciones más comunes y cotidianas en las que damos indicaciones. Cuando hayan comprendido que dar una indicación no es sinónimo de dar una orden, puedes introducirlos en el mundo del texto.

Como tener visibles y apuntadas las características de una tarea a realizar facilita su comprensión, podéis ir llevando un listado de las aportaciones que hacen en grupo en la pizarra digital.

Puedes, para ayudar aún más a comprender de qué se trata el tema, llevar algunos ejemplos de textos instructivos e invitar a los alumnos que traigan algunos de sus casas, te servirán más adelante para que identifiquen las diferentes maneras en que pueden enunciarse.

Una vez que hayan expresado su experiencia y opinión, propón que a partir de los ejemplos que han visto y con su propia experiencia verifiquen si los escritos consultados cumplen con las características que debe tener un buen texto instructivo.

A continuación, se plantea la corrección en parejas de un texto instructivo desordenado para teñir una prenda preparar un pastel.

Actividad 2. Las instrucciones justas y necesarias (1 sesión)

En esta sesión, los alumnos y alumnas van a comenzar a trabajar con la forma de redacción del texto instructivo.

Se sugiere partir de un vídeo del famoso dúo cómico “Tip y Coll” donde los lumnos y alumnas atiendan a la importancia de no olvidar ninguna indicación indispensable, pero evitar la información innecesaria.

Antes de hacerlo, pídeles que revisen el cuadro en el que se ejemplifican las formas de enunciación (infinitivo o imperativo, estilo impersonal, persona y tiempo de conjugación) para que definan la forma que utilizarán en su redacción.

Al concluir, deben organizarse para socializar sus escritos, analizarlos, hacer comentarios constructivos para mejorarlos, corregirlos y finalmente complementarlos con nuevas ideas propias o de sus compañeros..

A fin de afianzar el análisis del estilo, modo y persona a utilizar en la redacción de un texto instructivo se propone la realización de un ejercicio interactivo.

Actividad 3. ¿Cómo llego? (1 sesión)

En esta sesión los alumnos y alumnas elaborarán un texto instructivo que ayude a un nuevo amigo, estudiante o a la familia a llegar a un lugar determinado. Para ello, deberán recuperar lo aprendido en las dos sesiones anteriores sobre las características y forma de redacción de un texto instructivo.

Para empezar, invítalos a que en equipos consulten el servicio de Google Maps para obtener un texto instructivo sobre cómo llegar desde el lugar de origen al de destino en coche o en taxi. Luego podrán analizar ese texto y utilizarlo de referencia para elaborar uno propio, pero utilizando algún medio de transporte público.

Te sugerimos hacer observaciones al alumnado sobre el formato que deben usar a la hora de hacer su listado en el procesador de textos, como por ejemplo las viñetas y la numeración, que también son elementos necesarios para secuenciar las distintas acciones que implica llevar a cabo las acciones. Disponen de una plantilla que les guiará para redactar en el formato adecuado.

Al finalizar la tarea, organiza al grupo para que se intercambien los escritos y realicen una coevaluación utilizando la siguiente guía y, de ser necesario, ofrece un espacio de la sesión para que los grupos puedan corregir o complementar sus producciones.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Bibliografía

  • Autor, N. (2009) Título del libro:
    57 pág.
  • Autor, N. (1993) Título del libro:
    Pág. 17-46

Glosario

  • GlosarioFALSO: Esto es un glosario
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste