Lengua castellana
El texto instructivo
PRESENTACIÓNExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3RECURSOS
1 de 6
0%
Índex
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Instrucciones para un texto instructivo

Fuente:

http://www.ixpanpajul.com/mapa/

¿Queréis invitar a un nuevo amigo o amiga a vuestra casa pero no sabe cómo llegar? ¿Habéis propuesto una salida con la familia y tenéis que ocuparos de indicarles como arribar a destino? ¿Alojaréis en vuestra casa un estudiante de un grupo de intercambio y tenéis que explicarle el recorrido desde el aeropuerto al centro?

¡Los textos instructivos os ayudarán a resolver estas situaciones!

Las instrucciones nos permiten conectar el lenguaje con la acción, sirven para explicar cómo hacer algo de una manera determinada y pautada. Pero relacionar el lenguaje y la actividad cuando se dan o reciben instrucciones no es fácil. Es necesario ponerse en el lugar del que no conoce el procedimiento, no saltearse ningún paso ni alterar la secuencia, explicitar hasta lo que parece obvio y usar un vocabulario preciso.

En esta secuencia, conoceréis qué son los textos instructivos y como se escriben. Luego, podréis de forma individual, elaborar un texto instructivo con las indicaciones para que vuestro amigo, estudiante o familia pueda realizar el recorrido deseado y llegar al destino sin problemas.

¿Listos para el desafío? ¡Adelante!


Características de los textos instructivos

Las instrucciones justas y necesarias

¿Cómo llego?

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Características de los textos instructivos

En algún momento, todos nos encontramos frente a una instrucción; tal vez leemos una explicación sobre cómo iniciar un juego, cómo cocinar algo que nos gusta o tal vez necesitamos explicar a alguien cómo realizar una tarea. Las instrucciones son entonces una forma de comunicarnos muy cotidiana. Pero “recibir” instrucciones no es igual a “dar” instrucciones. Para dar indicaciones se requiere tener conocimiento de cómo construirlas de la forma apropiada para que sean comprendidas y resulten eficaces. Explicar a otro cómo hacer algo mientras conversamos parece una tarea sencilla, sin embargo cuando queremos dejarlo escrito se transforma en una tarea muy difícil (pensemos por ejemplo cuando estáis chateando y deseáis explicar a un amigo cómo cargar una fotografía en el muro de su propia página web). Aprender a elaborar textos instructivos es entonces muy importante.

Los textos instructivos recogen una secuencia clara de indicaciones con un orden determinado que no se puede alterar (si hacemos un pastel no podemos poner el dulce antes de hacer la masa, ¿cierto?). Tienen como finalidad desarrollar una actividad para llegar a una meta o lograr un objetivo. Se usan en infinidad de ámbitos, pues pueden ofrecen indicaciones para cocinar un plato, usar algún dispositivo, electrodoméstico o maquinaria, jugar a un juego, aprender cómo actuar ante una determinada situación (por ejemplo cómo comportarnos en caso de incendio)... entre muchísimas tareas más.

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de estos textos cuyas finalidades son completamente diferentes. Como veréis en las imágenes, unos muestran las indicaciones sólo con iconos, otros sólo con textos y otros mezclan imágenes con textos.

¿Cómo hacer un sombrero de papel?

Texto instructivo gráfico

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Texto instructivo gráfico y textual

Cómo crear tu propia cuenta en Wikispaces

Texto instructivo textual

Fuente:

http://www.pipoclub.com/espanol/
juegos/recorta/sombrero.gif

Fuente:

http://terremotosbc.webcindario.com/
En_caso_Terremoto.jpg

1- Escribid un nombre de usuario (username). Puede ser el mismo que el que indiquéis en “space name” para la dirección del wiki.

2- Escribid cuidadosamente una clave (password), pues no solicita que se repita la escritura de la misma.

3- Apuntad bien la clave: si no es la usual podéis olvidarla después.

4- Escribid vuestro correo electrónico.

5- Elegid el nombre que queréis aparezca en la URL (dirección) de vuestra wiki e introducirlo en “Space name”.

6- La dirección de vuestra wiki será ese nombre.wikispaces.com

Fuente:

http://www.slideshare.net/cvera/
abrir-una-cuenta-en-wikispaces

ACTIVIDADES

¿Habéis utilizado textos instructivos alguna vez?, ¿para qué?, ¿tal vez para conocer las reglas de un juego?, ¿para utilizar un nuevo móvil o mp3? Entre todos/as haced un listado en la pizarra digital de todas las situaciones en las que habéis utilizado o sabéis que existe un texto instructivo.

Comentad, a partir de vuestra propia experiencia, qué características debería tener un texto instructivo para que cumpla correctamente su función: explicar cómo realizar un procedimiento o llevar adelante una acción. Pensad en las cosas que os facilitan comprenderlo. ¿Os ayuda que tenga dibujos?, ¿qué sucede si los pasos no se encuentran ordenados?, ¿qué pasa si las instrucciones no son claras?, ¿qué ocurre si no son coherentes?, ¿y si los textos no están completos?

Buscad en casa algún texto instructivo de un aparato tecnológico que utilicéis, un juego de mesa, un paquete de alimento que indique cómo prepararlo. Si no habéis encontrado ninguno, utilizad con esta guía los tres textos instructivos que habéis visto al comienzo de la actividad y analizad si cumplen con las características de un buen texto instructivo. Pulsad aquí para conocerlas.

Compartid vuestras conclusiones con toda la clase.

Algunos niños y niñas han tenido algunos inconvenientes para obtener un buen resultado con estas instrucciones para realizar un pastel.

Descargad aquí las instrucciones y leedlas detenidamente. A continuación y junto a un compañero/a encontrad los problemas que hay en el texto. Al terminar, volved a redactar las instrucciones para que no haya lugar a dudas.

Completad en el siguiente ejercicio las principales reglas que deben cumplirse para redactar un buen texto instructivo.

Actividad 2

Las instrucciones justas y necesarias

Ya habéis visto los distintos tipos de textos instructivos y algunas de sus características. Pero hay algo más que debemos tener en cuenta para elaborarlos.

Observad las instrucciones que nos dan “Tip y Coll” en el vídeo para llenar un vaso de agua.

¿Por qué nos resulta ridícula la instrucción? ¿En qué situaciones es necesario dar indicaciones y en cuáles no? ¿Por qué?

 

 

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=Vnq54Ewtuxo

ACTIVIDADES

Cuando las instrucciones son incoherentes

En una página web los usuarios comentaron qué indicaciones les resultaban innecesarias en las instrucciones de uso de algunos productos que se consiguen en el mercado:

* En la caja de un televisor:

ANTES DE MIRAR UN PROGRAMA ENCIENDA EL TELEVISOR.

* En la caja de un monopatín:

ESTE PRODUCTO SE MUEVE AL SER USADO.

* En el tóner de una impresora láser:

NO COMER EL TONER.


Leed la siguiente instrucción para cruzar la calle que vuestro profesor/a proyectará en la pizarra digital. Agregad luego algunas indicaciones obvias o innecesarias para cruzar la calle:

1- Diríjase a la esquina de la calle por la que transita e identifique el paso de cebra.

2- Observe que el semáforo puede encenderse en tres colores: rojo para detenerse, amarillo para precaución y verde para avanzar.

3- Espere a que se encienda la luz verde.

4- Observe que el tráfico que circula por la calle se haya detenido totalmente.

5- Comience a avanzar por el paso de cebra señalado sobre la calle.

6- Camine hasta llegar al otro extremo.

7- Ascienda a la acera.

Entonces:

Las indicaciones necesarias son aquellas que nos aportan información indispensable para saltar de un paso al siguiente en la actividad que estamos realizando y llegar a la meta propuesta. Todos los pasos juntos son como una cadena y cada eslabón en ella debe ser útil.

Las indicaciones innecesarias son aquellas que no agregan puntos o información indispensables para continuar con la actividad y llegar a la meta propuesta.

¿Cómo se pueden enunciar las instrucciones?

Observad ahora estas instrucciones para cruzar la calle:

1- Dirigirse a la esquina de la calle por la que transita e identificar el paso de cebra.

2- Observar que el semáforo puede encenderse en tres colores: rojo para detenerse, amarillo para precaución y verde para avanzar.

3- Esperar a que se encienda la luz verde.

4- Observar que el tráfico que circula por la calle se haya detenido totalmente.

5- Comenzar a avanzar por el paso de cebra señalado sobre la calle.

6- Caminar hasta llegar al otro extremo.

7- Ascender a la acera.

Aunque ha variado la manera de enunciar las indicaciones no se han modificado las instrucciones, que son las mismas. Las instrucciones en castellano se pueden enunciar de varias maneras. Observad:

Espere a que se encienda la luz verde (imperativo de 2ª persona singular, registro formal: usted).

Espera a que se encienda la luz verde (imperativo de 2ª persona singular, registro informal: tú).

Esperen a que se encienda la luz verde (imperativo de 2ª persona plural: ustedes).

Esperemos a que se encienda la luz verde (imperativo de 1ª persona plural: nosotros).

Esperar a que se encienda la luz verde (infinitivo) Se espera a que se encienda la luz verde (impersonal).

Sin embargo, una vez escogida una de las maneras de enunciación, debe usarse la misma a lo largo de todo el texto instructivo y en cada una de sus indicaciones.

¿Os animáis a identificar unas instrucciones según el modo, estilo y persona que utilizan? ¡Adelante con el siguiente ejercicio!

Ya conocemos algunas características esenciales que deben respetar los textos instructivos y después de esta actividad podemos agregar una más, recordemos entonces que:

  • El texto instructivo es una secuencia de acciones ordenada cronológicamente para lograr un objetivo.

  • Tener un título que indique su finalidad. Por ejemplo “Expedición de licencias de conducir”.

  • Emplear un lenguaje sencillo y preciso con instrucciones breves y claras que guíen paso a paso al lector.

  • Para distinguir una indicación de otra y hacer más evidente cada paso, se utilizan números ordinales o cardinales (1 º, 2 º), índices gráficos (viñetas o guiones) o locuciones adverbiales (primero, segundo, en tercer lugar).

  • Se puede incluir imágenes para ejemplificar una o varias de las indicaciones.

Y ahora agregamos:

  • No deben incluir información innecesaria.

  • Las acciones se pueden escribir de distintas formas:

    SE ESCRIBE EN

    EJEMPLO

    Modo imperativo (2ª sg)

    Prepara…

    Modo imperativo (1ª pl.)

    Preparemos…

    Modo imperativo (2ª pl.)

    Preparen...

    Infinitivo

    Preparar...

    Impersonal

    Se prepara...

    Formas compuestas imperativas

    Hay que...
    Se debe...

    ATENCIÓN: una vez elegido el estilo y el modo y persona en que se va a enunciar, el texto instructivo debe ser consistente y debe mantener siempre la misma forma verbal a lo largo de todas sus indicaciones.

    ¡Ahora a practicar!

    Intentad escribir, siguiendo la guía presentada más arriba, unas indicaciones para preparar un riquísimo chocolate caliente en cinco pasos:

    Primero...____________________________________

    Segundo...____________________________________

    Tercero...____________________________________

    Cuarto..._____________________________________

    Por último...___________________________________

    Actividad 3

    ¿Cómo llego?

    ¿Queréis invitar a un nuevo amigo o amiga a vuestra casa pero no sabe cómo llegar?

    ¿Habéis propuesto una salida con la familia y tenéis que ocuparos de guiarlos al destino?

    ¿Recibiréis en el centro un grupo de intercambio y tenéis que explicarle cómo llegar al centro desde el aeropuerto?

    ¡Los textos instructivos os ayudarán a resolver estas situaciones!

    De forma individual, elegiréis una situación y elaboraréis un texto instructivo en el que escribáis las instrucciones para realizar el recorrido y llegar al destino sin problemas.

    Imagen obtenida en Internet de: http://analuciaux3.galeon.com/

    Actividades

    En primer lugar y para que os sirva de modelo, verificad cómo el servicio de Google Maps muestras las instrucciones para llegar desde el lugar de origen elegido hasta el lugar de destino en coche particular o taxi. Para ello:

    • Acceded a http://maps.google.es/ .

    • Escoged la opción Cómo llegar y escribid en A la dirección de origen (la casa de vuestro amigo, el aeropuerto, vuestra casa si saldréis de excursión) y en B la dirección de destino que corresponda.

    • Pulsad en Cómo llegar.

    • Prestad atención al texto que aparecerá en el lateral izquierdo, debajo del recuadro Cómo llegar.

    Ejemplo obtenido de Google Maps para ir desde el Aeropuerto de Bilbao a una dirección en la ciudad.

    Ahora bien, el servicio de Google Maps no siempre tiene resuelta la forma de trasladarse utilizando el transporte público. Vuestra tarea consistirá en escoger una opción de transporte público que llegue vuestro lugar de origen a vuestro lugar de destino y, redactar un texto instructivo similar al que habéis analizado de Google Maps.

    Dependiendo del transporte del que disponéis para realizar el trayecto, escoged el que corresponda:

    • En autobús

    • En tren o tranvía

    • En metro

    • A pie

    Utilizad la siguiente plantilla para escribir vuestro texto y tened en cuenta las siguientes recomendaciones para su elaboración.

    Al finalizar, intercambiad vuestros escritos con un/a compañero/a y realizad una valoración de su trabajo utilizando la siguiente hoja de coevaluación. Intercambiad las evaluaciones y realizad las mejoras que os sugiere vuestro/a corrector/a.

    Podéis compartid vuestros documentos finales con toda la clase a través de la pizarra digital.

    RECURSOS

    Estos son los recursos TIC que utilizaréis durante la secuencia:

    Procesador de textos
    • Writer

    Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org:

    http://es.openoffice.org/

    Servicio web 2.0 Geolocalización
    • Google Maps:

    http://maps.google.es/

    Enlaces recomendados
    • Aprender a escribir textos instructivos:

    http://iesramosdelmanzano.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ESCRIBIR_TEXTOS_INSTRUCTIVOS.pdf

    Instrucciones para el proceso de escritura de textos instructivos y propuesta de actividades.

    Textos instructivos utilizados en las actividades
    • ¿Cómo hacer un sombrero de papel?

    http://www.pipoclub.com/espanol/juegos/recorta/sombrero.gif

    • ¿Qué hacer en caso de un terremoto?

    http://terremotosbc.webcindario.com/En_caso_Terremoto.jpg

    • Cómo crear tu propia cuenta en Wikispaces

    http://www.slideshare.net/cvera/abrir-una-cuenta-en-wikispaces

    Ayuda

    ayuda
    1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
    2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
    3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
    4. Espacio para el contenido.

    Autor:

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

    Paradigma

    Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

    Recursos

    Estos son los recursos TIC que utilizaréis durante la secuencia:

    Procesador de textos
    • Writer

    Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org:

    http://es.openoffice.org/

    Servicio web 2.0 Geolocalización
    • Google Maps:

    http://maps.google.es/

    Enlaces recomendados
    • Aprender a escribir textos instructivos:

    http://iesramosdelmanzano.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ESCRIBIR_TEXTOS_INSTRUCTIVOS.pdf

    Instrucciones para el proceso de escritura de textos instructivos y propuesta de actividades.

    Textos instructivos utilizados en las actividades
    • ¿Cómo hacer un sombrero de papel?

    http://www.pipoclub.com/espanol/juegos/recorta/sombrero.gif

    • ¿Qué hacer en caso de un terremoto?

    http://terremotosbc.webcindario.com/En_caso_Terremoto.jpg

    • Cómo crear tu propia cuenta en Wikispaces

    http://www.slideshare.net/cvera/abrir-una-cuenta-en-wikispaces

    Pistas

    Un buen texto instructivo debe cumplir con las siguientes características:

    • El texto instructivo es una secuencia de acciones ordenada cronológicamente para lograr un objetivo.

    • Tener un título que indique su finalidad. Por ejemplo “Expedición de licencias de conducir”.

    • Emplear un lenguaje sencillo y preciso con instrucciones breves y claras que guíen paso a paso al lector.

    • Para distinguir una indicación de otra y hacer más evidente cada paso, se utilizan números ordinales o cardinales (1 º, 2 º), índices gráficos (viñetas o guiones) o locuciones adverbiales (primero, segundo, en tercer lugar).

    • Se puede incluir imágenes para ejemplificar una o varias de las indicaciones.

    Pistas

    Consejos para escribir instrucciones:

    • Desarrollar todos los pasos en orden cronológico que deben cumplirse para llegar a destino.

    • Recuerda que pueden existir diferentes maneras de enunciar las indicaciones.

    • No debes incluir instrucciones innecesarias.

    • Ningún paso puede obviarse.

    • Hasta lo que parece un detalle innecesario para el experto, no lo es para el aprendiz.

    • Las directivas pueden escribirse en infinitivo o en imperativo (escribir el nombre o escribe tu nombre). También pueden utilizarse formas impersonales (se escribe el nombre).

    • Cada una de las acciones se presenta bien diferenciada. Lo mejor es escribir cada acción en una frase independiente, sumar más de una acción en un mismo punto puede resultar confuso.

    • Marcad el orden de los pasos con números, índices gráficos, adverbios o locuciones adverbiales.

    • Puede incluir imágenes para ejemplificar cada una de las acciones o el resultado final (observa para este paso la plantilla de ayuda propuesta más arriba).

    Recordad: una vez elegido el estilo, el modo y persona a utilizar, se debe sostener a lo largo de todo el texto para que éste sea consistente.