DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Estos son los recursos TIC que utilizaréis durante la secuencia:
Procesador de textos |
Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org: |
Servicio web 2.0 Geolocalización |
|
Enlaces recomendados |
http://iesramosdelmanzano.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ESCRIBIR_TEXTOS_INSTRUCTIVOS.pdf Instrucciones para el proceso de escritura de textos instructivos y propuesta de actividades. |
Textos instructivos utilizados en las actividades |
http://www.pipoclub.com/espanol/juegos/recorta/sombrero.gif
http://terremotosbc.webcindario.com/En_caso_Terremoto.jpg
http://www.slideshare.net/cvera/abrir-una-cuenta-en-wikispaces |
Un buen texto instructivo debe cumplir con las siguientes características:
El texto instructivo es una secuencia de acciones ordenada cronológicamente para lograr un objetivo.
Tener un título que indique su finalidad. Por ejemplo “Expedición de licencias de conducir”.
Emplear un lenguaje sencillo y preciso con instrucciones breves y claras que guíen paso a paso al lector.
Para distinguir una indicación de otra y hacer más evidente cada paso, se utilizan números ordinales o cardinales (1 º, 2 º), índices gráficos (viñetas o guiones) o locuciones adverbiales (primero, segundo, en tercer lugar).
Consejos para escribir instrucciones:
Desarrollar todos los pasos en orden cronológico que deben cumplirse para llegar a destino.
Recuerda que pueden existir diferentes maneras de enunciar las indicaciones.
No debes incluir instrucciones innecesarias.
Ningún paso puede obviarse.
Hasta lo que parece un detalle innecesario para el experto, no lo es para el aprendiz.
Las directivas pueden escribirse en infinitivo o en imperativo (escribir el nombre o escribe tu nombre). También pueden utilizarse formas impersonales (se escribe el nombre).
Cada una de las acciones se presenta bien diferenciada. Lo mejor es escribir cada acción en una frase independiente, sumar más de una acción en un mismo punto puede resultar confuso.
Marcad el orden de los pasos con números, índices gráficos, adverbios o locuciones adverbiales.
Recordad: una vez elegido el estilo, el modo y persona a utilizar, se debe sostener
a lo largo de todo el texto para que éste sea consistente.