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Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Características de los textos instructivos (1 sesión)

Para resolver la actividad el alumnado deberá tener en cuenta las siguientes características de los textos instructivos:

  • Enumerar o listar una serie de acciones orientadas a lograr un objetivo.

  • Estar redactado de manera clara, breve y sencilla.

  • Cada una de las acciones debe diferenciarse con números, guiones, asteriscos u otros símbolos.

  • No debe saltearse ninguna acción esencial porque cada acción previa debe llevar a la siguiente hasta alcanzar la meta final.

  • Se puede incluir imágenes para ejemplificar cada una de las acciones o el resultado final.

  • Las acciones se pueden escribir de diferentes maneras:

SE ESCRIBE EN

EJEMPLO

Modo imperativo (2ª sg)

Prepara…

Modo imperativo (1ª pl.)

Preparemos…

Modo imperativo (2ª pl.)

Preparen...

Infinitivo

Preparar...

Impersonal

Se prapara...

Formas compuestas imperativas

Hay que...
Se debe...

Una vez elegido el estilo, el modo y persona a utilizar, se debe sostener a lo largo de todo el texto para que éste sea más consistente. Tampoco deben olvidar que los verbos irregulares tendrán formas variadas de conjugación y que se prefiere la forma afirmativa a la negativa a la hora de indicar a alguien cómo realizar una tarea.

Para resolver el texto instructivo desordenado que se plantea, los alumnos y alumnas deberán detectar que la secuencia de pasos está alterada (el punto 7 debería aparecer al comienzo) y que además, en el punto 4 se confunden proporciones de la mezcla con el procedimiento. y que uno de los pasos no ha sido enunciado (no se incorpora el ingrediente “agua” en ninguno de los pasos). La ausencia de este eslabón impide concluir con la tarea propuesta.

Actividad 2. Las instrucciones justas y necesarias (1 sesión)

Se espera que los niños comprendan en esta actividad dos características esenciales de los textos instructivos:

a- Se debe incorporar solo la información necesaria para alcanzar el objetivo propuesto y evitar aquella que no sea pertinente o aporte algo importante.

b- Los textos instructivos, como todas las instancias de la comunicación, pueden enunciarse de diferentes maneras; sin embargo, es necesario mantener una coherencia al enunciar. La cohesión y la coherencia permiten comunicarse con fluidez, tanto en la expresión oral como en la instancia de la escritura y en ambas es necesaria.

La solución para el ejercicio interactivo es la siguiente:

Modo, estilo o persona
Instrucción

Modo imperativo

Introduce el boleto en la ranura.

Modo infinitivo

Romper en caso de incendio.

Estilo personal

Abróchate el cinturón de seguridad.

Estilo impersonal

Se cortan los extremos del papel.

Segunda persona del singular

Da la vuelta a la derecha.

Segunda persona del plural

Revolved la leche y la mantequilla.

Actividad 3. ¿Cómo llego? (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Los criterios de evaluación servirán de guía para valorar la actividad.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Bibliografía

  • Autor, N. (2009) Título del libro:
    57 pág.
  • Autor, N. (1993) Título del libro:
    Pág. 17-46

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