Lengua castellana
Guía del profesorado
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Bibliografía
  • Autor, N. (2009) Título del libro:
    57 pág.
  • Autor, N. (1993) Título del libro:
    Pág. 17-46
Glosario
  • GlosarioFALSO: Esto es un glosario

Presentación

Fuente:http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/
colibri/cuentos/juegos2/htm/sec_13.htm

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

El propósito de esta secuencia didáctica es que los alumnos y alumnas reconozcan la función, características, forma de redacción de un texto instructivo y que lo sepan aplicar.

Comenta con tus estudiantes que las instrucciones están presentes de múltiples formas en nuestra vida, pero no siempre somos conscientes de ello. Analizad las distintas formas en las que las instrucciones se manifiestan y la importancia de saber hacer textos instructivos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa a. Introducción

Actividad 1. Características de los textos instructivos

Etapa b. Desarrollo

Actividad 2. Las instrucciones justas y necesarias

Etapa c. Cierre y evaluación

Actividad 3. ¿Cómo llego?

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: El texto instructivo
  • Unidad Didáctica: Producción de textos
  • Nivel: 6º de Primaria
  • Número sesiones: 3

ITINERARIO

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Características de los textos instructivos (1 sesión)

Inicia la actividad recuperando la experiencia que tienen los alumnos y alumnas para dar indicaciones y presenta ejemplos de diversos tipos de textos instructivos partiendo desde la oralidad, recuérdales que desde muy pequeños ellos mismos les indican a sus mayores qué necesidades tienen y que las indicaciones comienzan haciéndose con los gestos, puedes si lo deseas, jugar un poco con la mímica abriendo la experiencia con un juego del tipo “Dilo con las manos”. Luego invítalos a reflexionar sobre lo que han estado haciendo al jugar y sobre las situaciones más comunes y cotidianas en las que damos indicaciones. Cuando hayan comprendido que dar una indicación no es sinónimo de dar una orden, puedes introducirlos en el mundo del texto.

Como tener visibles y apuntadas las características de una tarea a realizar facilita su comprensión, podéis ir llevando un listado de las aportaciones que hacen en grupo en la pizarra digital.

Puedes, para ayudar aún más a comprender de qué se trata el tema, llevar algunos ejemplos de textos instructivos e invitar a los alumnos que traigan algunos de sus casas, te servirán más adelante para que identifiquen las diferentes maneras en que pueden enunciarse.

Una vez que hayan expresado su experiencia y opinión, propón que a partir de los ejemplos que han visto y con su propia experiencia verifiquen si los escritos consultados cumplen con las características que debe tener un buen texto instructivo.

A continuación, se plantea la corrección en parejas de un texto instructivo desordenado para teñir una prenda preparar un pastel.

Actividad 2. Las instrucciones justas y necesarias (1 sesión)

En esta sesión, los alumnos y alumnas van a comenzar a trabajar con la forma de redacción del texto instructivo.

Se sugiere partir de un vídeo del famoso dúo cómico “Tip y Coll” donde los lumnos y alumnas atiendan a la importancia de no olvidar ninguna indicación indispensable, pero evitar la información innecesaria.

Antes de hacerlo, pídeles que revisen el cuadro en el que se ejemplifican las formas de enunciación (infinitivo o imperativo, estilo impersonal, persona y tiempo de conjugación) para que definan la forma que utilizarán en su redacción.

Al concluir, deben organizarse para socializar sus escritos, analizarlos, hacer comentarios constructivos para mejorarlos, corregirlos y finalmente complementarlos con nuevas ideas propias o de sus compañeros..

A fin de afianzar el análisis del estilo, modo y persona a utilizar en la redacción de un texto instructivo se propone la realización de un ejercicio interactivo.

Actividad 3. ¿Cómo llego? (1 sesión)

En esta sesión los alumnos y alumnas elaborarán un texto instructivo que ayude a un nuevo amigo, estudiante o a la familia a llegar a un lugar determinado. Para ello, deberán recuperar lo aprendido en las dos sesiones anteriores sobre las características y forma de redacción de un texto instructivo.

Para empezar, invítalos a que en equipos consulten el servicio de Google Maps para obtener un texto instructivo sobre cómo llegar desde el lugar de origen al de destino en coche o en taxi. Luego podrán analizar ese texto y utilizarlo de referencia para elaborar uno propio, pero utilizando algún medio de transporte público.

Te sugerimos hacer observaciones al alumnado sobre el formato que deben usar a la hora de hacer su listado en el procesador de textos, como por ejemplo las viñetas y la numeración, que también son elementos necesarios para secuenciar las distintas acciones que implica llevar a cabo las acciones. Disponen de una plantilla que les guiará para redactar en el formato adecuado.

Al finalizar la tarea, organiza al grupo para que se intercambien los escritos y realicen una coevaluación utilizando la siguiente guía y, de ser necesario, ofrece un espacio de la sesión para que los grupos puedan corregir o complementar sus producciones.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Características de los textos instructivos (1 sesión)

Para resolver la actividad el alumnado deberá tener en cuenta las siguientes características de los textos instructivos:

  • Enumerar o listar una serie de acciones orientadas a lograr un objetivo.

  • Estar redactado de manera clara, breve y sencilla.

  • Cada una de las acciones debe diferenciarse con números, guiones, asteriscos u otros símbolos.

  • No debe saltearse ninguna acción esencial porque cada acción previa debe llevar a la siguiente hasta alcanzar la meta final.

  • Se puede incluir imágenes para ejemplificar cada una de las acciones o el resultado final.

  • Las acciones se pueden escribir de diferentes maneras:

SE ESCRIBE EN

EJEMPLO

Modo imperativo (2ª sg)

Prepara…

Modo imperativo (1ª pl.)

Preparemos…

Modo imperativo (2ª pl.)

Preparen...

Infinitivo

Preparar...

Impersonal

Se prapara...

Formas compuestas imperativas

Hay que...
Se debe...

Una vez elegido el estilo, el modo y persona a utilizar, se debe sostener a lo largo de todo el texto para que éste sea más consistente. Tampoco deben olvidar que los verbos irregulares tendrán formas variadas de conjugación y que se prefiere la forma afirmativa a la negativa a la hora de indicar a alguien cómo realizar una tarea.

Para resolver el texto instructivo desordenado que se plantea, los alumnos y alumnas deberán detectar que la secuencia de pasos está alterada (el punto 7 debería aparecer al comienzo) y que además, en el punto 4 se confunden proporciones de la mezcla con el procedimiento. y que uno de los pasos no ha sido enunciado (no se incorpora el ingrediente “agua” en ninguno de los pasos). La ausencia de este eslabón impide concluir con la tarea propuesta.

Actividad 2. Las instrucciones justas y necesarias (1 sesión)

Se espera que los niños comprendan en esta actividad dos características esenciales de los textos instructivos:

a- Se debe incorporar solo la información necesaria para alcanzar el objetivo propuesto y evitar aquella que no sea pertinente o aporte algo importante.

b- Los textos instructivos, como todas las instancias de la comunicación, pueden enunciarse de diferentes maneras; sin embargo, es necesario mantener una coherencia al enunciar. La cohesión y la coherencia permiten comunicarse con fluidez, tanto en la expresión oral como en la instancia de la escritura y en ambas es necesaria.

La solución para el ejercicio interactivo es la siguiente:

Modo, estilo o persona
Instrucción

Modo imperativo

Introduce el boleto en la ranura.

Modo infinitivo

Romper en caso de incendio.

Estilo personal

Abróchate el cinturón de seguridad.

Estilo impersonal

Se cortan los extremos del papel.

Segunda persona del singular

Da la vuelta a la derecha.

Segunda persona del plural

Revolved la leche y la mantequilla.

Actividad 3. ¿Cómo llego? (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Los criterios de evaluación servirán de guía para valorar la actividad.

Orientaciones

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis durante la secuencia:

Procesador de textos
  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org:

http://es.openoffice.org/

Servicio web 2.0 Geolocalización
  • Google Maps:

http://maps.google.es/

Enlaces recomendados
  • Aprender a escribir textos instructivos:

http://iesramosdelmanzano.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ESCRIBIR_TEXTOS_INSTRUCTIVOS.pdf

Instrucciones para el proceso de escritura de textos instructivos y propuesta de actividades.

Textos instructivos utilizados en las actividades
  • ¿Cómo hacer un sombrero de papel?

http://www.pipoclub.com/espanol/juegos/recorta/sombrero.gif

  • ¿Qué hacer en caso de un terremoto?

http://terremotosbc.webcindario.com/En_caso_Terremoto.jpg

  • Cómo crear tu propia cuenta en Wikispaces

http://www.slideshare.net/cvera/abrir-una-cuenta-en-wikispaces

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Competencia en comunicación lingüística:

  • Comprender textos de diversa tipología y componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico. (Actividades 1, 2 y 3).

  • Reconocer diferentes modos de enunciación (imperativos/indicativos). (Actividad 2 y 3).

  • Poner en uso diferentes herramientas en un acto de comunicación. (Actividad 4).

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital:

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet. (Actividades 1, 2 y 3).

Competencia para aprender a aprender:

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información. (Actividades 1, 2 y 3).

  • Reconocer la utilidad/inutilidad de la información y la importancia de selección de la información apropiada para el objetivo a alcanzar.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal:

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo. (Actividades 1, 2 y 3)

  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los/as demás. (Actividades 1, 2 y 3)

Competencia para la autonomía e iniciativa personal:

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio. (Actividades 1, 2 y 3)

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 6º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC ”.

Aprendizaje para toda la vida

A1. Comunicarse y colaborar.

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.

A3. Gestionar, producir y valorar información.

  • A3.4. Comunicar ideas utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.

  • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un/a adulto/a.

A4. Ser creativos e innovar.

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios, donde se piense creativamente, se descubra y se innove para responder a los propios intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.

  • A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un/a adulto/a.

Fluidez tecnológica

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (insertar imágenes a un texto, bajar imágenes de un sitio web, etc.).

Ciudadanía digital

C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.

  • C1.2. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la Web para atribuir crédito a los autores y autoras y citar correctamente las fuentes.

  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto En línea como fuera de Línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Participar en situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, valorando las aportaciones de los/as demás y las propias en un contexto dialógico.

  • Comprender y expresarse, oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta, en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

  • Utilización del diálogo entre iguales como instrumento de aprendizaje compartido.

  • Análisis de las ideas: tema, subtemas, ideas principales y secundarias, información relevante e irrelevante.

  • Reconocimiento de estructuras básicas narrativas, instructivas, descriptivas, explicativas y argumentativas en los textos para facilitar la comprensión y composición.

  • Identificación de los modos y tiempos verbales, adjetivos numerales y conectores en los textos.

  • Identificación de diferentes registros de habla (formal/informal) en la enunciación oral y escrita.

CONTENIDOS

  • El texto instructivo: definición y características (Conceptos)

  • Usos: ¿para qué sirven los textos instructivos? (Conceptos)

  • Elaboración de un texto instructivo: ¿cómo debe hacerse? (Procedimientos)

  • Tiempos verbales: imperativo e infinitivo (Procedimientos)

  • Estilo de redacción: personal e impersonal (Procedimientos)

  • Conjugación del verbo: 2ª persona del singular o del plural (Procedimientos)

  • Evaluación del texto instructivo: ¿es claro y fácil de seguir?, ¿cumple su propósito? (Procedimientos)

Programación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los productos de trabajo deberán cumplir los siguientes criterios:

Propósito

  • Identifica la función de los textos instructivos, sus características básicas y su forma de redacción.

  • Elabora textos instructivos conforme a su función y forma de redacción.

Forma

  • Selecciona la tipología textual adecuada a la intención comunicativa.

  • Aplica las normas ortográficas y los signos de puntuación.

  • Establece clara y diferenciadamente las partes de un texto instructivo.

Fondo

  • Participa en conversaciones y expresa su opinión de forma ordenada y argumentada.

  • Muestra interés por las intervenciones de los/as demás y acepta sus opiniones.

  • Comprende globalmente el contenido de textos escritos.

  • Valora la expresión oral como medio de comunicación.

  • Muestra interés por el uso de las TIC.

Proceso de trabajo

  • Trabaja de manera colaborativa.

  • Redacta y presenta los trabajos por escrito con limpieza, claridad y orden.

  • Prepara anteproyectos antes de la realización de un documento final.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la Secuencia Didáctica

Esta guía pretende mostrar el camino y las orientaciones necesarias para poder acercar a los alumnos y alumnas al aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula: “El texto instructivo”.

En ambas versiones las actividades pueden realizarse en tiempos diferentes, bien aprovechando momentos en que algunos alumnos y alumnas pueden conectarse y otros trabajan en otras tareas o bien, planteándolo como trabajo a realizar en casa o en horas de informática.

A través de diversas etapas los estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar.

Dado que la propuesta busca desarrollar competencias TIC, además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, se han detallado especialmente las competencias digitales necesarias para llevarla a cabo con el alumnado.

El objetivo central de esta guía es pautar y acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta. Así pues, teniendo en cuenta estas premisas la presente guía ofrece:

  • Contextualización de la propuesta para el alumno.

  • Las competencias básicas y específicas del área.

  • Los objetivos, contenidos y competencias TIC de la SD.

  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.

  • Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD con los alumnos y alumnas bajo la metodología Pizarra Digital.

  • Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD con los alumnos y alumnas en plataformas/entornos e-learning como Moodle y LAMS.

  • Solucionario de las actividades propuestas al alumnado.

  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: Alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

ALUMN_SD

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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GlosarioFALSO

Esto es un glosario

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente tutorial de ayuda.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).

Descubre en sólo 3 pasos su uso

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica), a través de la cual trabajar:

  1. Competencias básicas y específicas del área de Conocimiento del Medio.
  2. Contenidos curriculares.
  3. Competencias digitales.

Tropieza con nuevas propuestas

Un entorno interactivo y multimedia en el que se detallan:

  1. Objetivos de aprendizaje, contenidos curriculares y competencias TIC que la secuencia didáctica te propone trabajar con los alumnos.
  2. Materiales y recursos TIC que vas a utilizar, con enlaces de descarga y tutoriales para formarte en su uso y aplicación.
  3. Orientaciones didácticas para su aplicación y criterios de evaluación.

Descubre las posibilidades de las secuencias didácticas.

Aplicar la propuesta siguiendo todas las indicaciones y, si te atreves, también podrás:

  1. Adaptar la propuesta de actividades de la secuencia al contexto de tu aula.
  2. Crear nuevas actividades a partir del ejemplo.
  3. Compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

1,2,3

El 1, 2, 3 del material