Una entrevista es un diálogo planificado, es decir, una conversación que se ha preparado con anterioridad.
A diferencia de lo que ocurre con las conversaciones que mantenemos con nuestros amigos y familiares, en las entrevistas,
la conversación no es espontánea, sino que se basa en preguntas que se han preparado antes.
Tened en cuenta lo que hemos explicado y decid cuáles de estos diálogos podrían considerarse una entrevista:
- Una conversación en el ascensor entre dos vecinos.
- Un diálogo entre la directora de una empresa y un candidato a cubrir un puesto de trabajo.
- Las preguntas que un médico hace a su paciente para averiguar qué enfermedad tiene.
- Las confidencias que se hacen dos amigas a la hora del patio.
- La conversación que mantiene el Presidente del gobierno y una periodista.
En una entrevista siempre hay:
- Entrevistador/a: es quien hace las preguntas y conduce la entrevista.
- Entrevistado/a: persona o personas a quien se entrevista y que responde a las preguntas. Puede que interese su
vida, su trayectoria o lo que sabe sobre un tema.
Una entrevista debe tener estas partes:
- Título. Puede contener el nombre del entrevistado y la finalidad de la entrevista, o bien, ser una frase
impactante que resuma el contenido de la entrevista.
- Nombre del entrevistador y fecha de la entrevista.
-
Introducción o presentación. Sueleser breve, y sirve para presentar a la persona que se entrevista o anunciar el tema
principal de la entrevista.
- Cuerpo de la entrevista. Está formado por las preguntas y las respuestas. Las
preguntas suelen ordenarse por temas. En las entrevistas escritas pueden estar destacadas en negrita.
- Cierre
o conclusión. No es imprescindible. El entrevistador puede presentar un resumen de lo que se ha dicho o hacer un breve
comentario personal.
Descargaos el
siguiente archivo en el que podéis leer una divertida entrevista que un periodista del periódico La Vanguardia realizó
a Rómulo Brotons, un inventor.
El archivo os ayudará a comprobar su estructura, por ello en la segunda columna podréis comprobar cuál
es el título, quién es el entrevistado y quién el entrevistador, cómo se presenta la entrevista y cómo se cierra con una conclusión
y además podréis identificar las preguntas y las respuestas.
Las entrevistas no siempre se divulgan por escrito en diarios y revistas, sino que también podéis verlas
o escucharlas en la televisión, la radio o en Internet. Observad detenidamente un vídeo de una entrevista realizada a la alpinista
Edurne Pasaban, publicada en el sitio web del periódico digital “Qué.es”:
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/videos/nuestras-cabezas-corazon-estan-annapurna-35687.html
¿Qué encontráis de extraño?
Efectivamente, el realizador ha suprimido las preguntas que hizo el periodista. Vuestro trabajo va a
consistir en ordenar las preguntas que hizo el periodista en el siguiente archivo [act1_entrevista_Edurne.zip) (.odp].
Pensad también una buena introducción para la entrevista.
Ahora que ya conocéis cómo se estructura una entrevista podéis poneros manos a la obra para organizar la
propia. En grupos de tres o cuatro personas realizaréis una entrevista a una persona de vuestra comunidad.
El primero paso será escoger al entrevistado. Buscad alguien de vuestro entorno cuyas experiencias de vida
os den curiosidad por algún motivo:
- por el oficio o profesión que tienen, ¿cómo será trabajar de médico en una guardia? ¿cómo hace el carnicero
para aprender su oficio y no cortarse?,
- por las decisiones que han tomado en su vida ¿por qué decide una persona emigrar de su país de nacimiento a otro?
¿se encuentra con lo que espera? ¿por qué decide una mamá no trabajar y cuidar a sus hijos o padres?,
- porque han recorrido una experiencia que vosotros haréis en el futuro, ¿cómo se siente empezar el instituto? ¿es
muy diferente a nuestra escuela? ¿qué tan difícil puede ser la universidad?
La selección del entrevistado además de responder a vuestros intereses, deberá atender a la posibilidad
real de encontrar a una persona que acepte ser entrevistado. Consultad con la persona que quisierais entrevistar su disponibilidad
para una entrevista en forma oral antes de continuar con las actividades.
El segundo paso es planificar la entrevista. Las preguntas deberéis pensarlas en función de lo que conocéis
de la persona elegida y lo que os gustaría conocer. Usad esta guía para pensar las preguntas que realizaréis a vuestro entrevistado/a.
Escribid las preguntas en la tabla, teniendo en cuenta estos aspectos:
- Deben ir entre signos de interrogación.
- Han de ser respetuosas. No hagáis preguntas demasiado directas o
personales que puedan ofender al entrevistado.
- Ordenadlas de manera lógica. Por ejemplo, agrupadas por temas: inicios
de su afición, mayores logros, peores fracasos, su último trabajo o reto…
Este documento que acabáis de redactar constituye el guión de la entrevista. Es conveniente que lo imprimáis y lo tengáis
siempre a mano, para no perderos.
Recordad:
El guión de una entrevista son las preguntas que el entrevistador tiene preparadas. En el momento
de hacer la entrevista, si es en forma oral, éstas se podrán ir adaptando según las respuestas que da la persona entrevistada.
Revisad conjuntamente, todos los miembros del equipo, el guión que habéis elaborado. Tened en cuenta estas
preguntas:
|
SI |
NO |
Propuestas de mejora |
- En nuestro guión hemos redactado una presentación de la persona entrevistada.
|
|
|
|
- Hemos destacado su relevancia.
|
|
|
|
- Hemos pensado en un agradecimiento al finalizar la entrevista.
|
|
|
|
- Planteamos preguntas abiertas que permiten al entrevistado la explicación de sus conocimientos.
|
|
|
|
- Hemos ordenado las preguntas de manera lógica.
|
|
|
|
- Tenemos presente el objetivo de la entrevista, aquello que deseamos conocer principalmente.
|
|
|
|
¡Ya estáis listos para llevar adelante la entrevista en la siguiente actividad!