Lengua castellana
La entrevista
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Recursos
1 de 6
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Marina Arrufat
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Preguntando se aprende

Fuente: http://www.nlfan.com/spot_webmaster/

¿Os animáis a ser entrevistadores por un día? ¿A qué persona de vuestro entorno os gustaría entrevistar?

En esta secuencia, conoceréis el procedimiento para realizar una entrevista, cómo se estructura y los elementos que lo componen. Además tendréis la oportunidad de conocer más a fondo a una persona de vuestra comunidad que admiréis o que os despierte vuestra curiosidad por algún motivo.

¡Adelante, será divertido!

Planificación de una entrevista

Realización de una entrevista

Evaluación y publicación de las entrevistas realizadas

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Planificación de una entrevista


Una entrevista es un diálogo planificado, es decir, una conversación que se ha preparado con anterioridad. A diferencia de lo que ocurre con las conversaciones que mantenemos con nuestros amigos y familiares, en las entrevistas, la conversación no es espontánea, sino que se basa en preguntas que se han preparado antes.

Imagen: Entrevista niños Mornes

http://www.flickr.com/photos/ metropoli_colombia/4174501393/

Actividad

Tened en cuenta lo que hemos explicado y decid cuáles de estos diálogos podrían considerarse una entrevista:

  • Una conversación en el ascensor entre dos vecinos.
  • Un diálogo entre la directora de una empresa y un candidato a cubrir un puesto de trabajo.
  • Las preguntas que un médico hace a su paciente para averiguar qué enfermedad tiene.
  • Las confidencias que se hacen dos amigas a la hora del patio.
  • La conversación que mantiene el Presidente del gobierno y una periodista.

En una entrevista siempre hay:

  • Entrevistador/a: es quien hace las preguntas y conduce la entrevista.
  • Entrevistado/a: persona o personas a quien se entrevista y que responde a las preguntas. Puede que interese su vida, su trayectoria o lo que sabe sobre un tema.

Una entrevista debe tener estas partes:

  • Título. Puede contener el nombre del entrevistado y la finalidad de la entrevista, o bien, ser una frase impactante que resuma el contenido de la entrevista.
  • Nombre del entrevistador y fecha de la entrevista.
  • Introducción o presentación. Sueleser breve, y sirve para presentar a la persona que se entrevista o anunciar el tema principal de la entrevista.
  • Cuerpo de la entrevista. Está formado por las preguntas y las respuestas. Las preguntas suelen ordenarse por temas. En las entrevistas escritas pueden estar destacadas en negrita.
  • Cierre o conclusión. No es imprescindible. El entrevistador puede presentar un resumen de lo que se ha dicho o hacer un breve comentario personal.

Descargaos el siguiente archivo en el que podéis leer una divertida entrevista que un periodista del periódico La Vanguardia realizó a Rómulo Brotons, un inventor.

El archivo os ayudará a comprobar su estructura, por ello en la segunda columna podréis comprobar cuál es el título, quién es el entrevistado y quién el entrevistador, cómo se presenta la entrevista y cómo se cierra con una conclusión y además podréis identificar las preguntas y las respuestas.

Las entrevistas no siempre se divulgan por escrito en diarios y revistas, sino que también podéis verlas o escucharlas en la televisión, la radio o en Internet. Observad detenidamente un vídeo de una entrevista realizada a la alpinista Edurne Pasaban, publicada en el sitio web del periódico digital “Qué.es”:

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/videos/nuestras-cabezas-corazon-estan-annapurna-35687.html

¿Qué encontráis de extraño?

Efectivamente, el realizador ha suprimido las preguntas que hizo el periodista. Vuestro trabajo va a consistir en ordenar las preguntas que hizo el periodista en el siguiente archivo [act1_entrevista_Edurne.zip) (.odp].

Pensad también una buena introducción para la entrevista.

Ahora que ya conocéis cómo se estructura una entrevista podéis poneros manos a la obra para organizar la propia. En grupos de tres o cuatro personas realizaréis una entrevista a una persona de vuestra comunidad.

El primero paso será escoger al entrevistado. Buscad alguien de vuestro entorno cuyas experiencias de vida os den curiosidad por algún motivo:

  • por el oficio o profesión que tienen, ¿cómo será trabajar de médico en una guardia? ¿cómo hace el carnicero para aprender su oficio y no cortarse?,
  • por las decisiones que han tomado en su vida ¿por qué decide una persona emigrar de su país de nacimiento a otro? ¿se encuentra con lo que espera? ¿por qué decide una mamá no trabajar y cuidar a sus hijos o padres?,
  • porque han recorrido una experiencia que vosotros haréis en el futuro, ¿cómo se siente empezar el instituto? ¿es muy diferente a nuestra escuela? ¿qué tan difícil puede ser la universidad?

La selección del entrevistado además de responder a vuestros intereses, deberá atender a la posibilidad real de encontrar a una persona que acepte ser entrevistado. Consultad con la persona que quisierais entrevistar su disponibilidad para una entrevista en forma oral antes de continuar con las actividades.

El segundo paso es planificar la entrevista. Las preguntas deberéis pensarlas en función de lo que conocéis de la persona elegida y lo que os gustaría conocer. Usad esta guía para pensar las preguntas que realizaréis a vuestro entrevistado/a.

Escribid las preguntas en la tabla, teniendo en cuenta estos aspectos:

  • Deben ir entre signos de interrogación.
  • Han de ser respetuosas. No hagáis preguntas demasiado directas o personales que puedan ofender al entrevistado.
  • Ordenadlas de manera lógica. Por ejemplo, agrupadas por temas: inicios de su afición, mayores logros, peores fracasos, su último trabajo o reto…

Este documento que acabáis de redactar constituye el guión de la entrevista. Es conveniente que lo imprimáis y lo tengáis siempre a mano, para no perderos.

Recordad:

El guión de una entrevista son las preguntas que el entrevistador tiene preparadas. En el momento de hacer la entrevista, si es en forma oral, éstas se podrán ir adaptando según las respuestas que da la persona entrevistada.

Revisad conjuntamente, todos los miembros del equipo, el guión que habéis elaborado. Tened en cuenta estas preguntas:

 

SI

NO

Propuestas de mejora

  • En nuestro guión hemos redactado una  presentación de la persona entrevistada.

 

 

 

  • Hemos destacado su relevancia.

 

 

 

  • Hemos pensado en un agradecimiento al finalizar la entrevista.

 

 

 

  • Planteamos preguntas abiertas que permiten al entrevistado la explicación de sus conocimientos.

 

 

 

  • Hemos ordenado las preguntas de manera lógica.

 

 

 

  • Tenemos presente el objetivo de la entrevista, aquello que deseamos conocer principalmente.

 

 

 

¡Ya estáis listos para llevar adelante la entrevista en la siguiente actividad!

Saber más

Existen diferentes tipos de entrevista: entrevista periodística, entrevista médica, entrevista de trabajo, entrevista de personalidad, etc. Cada una de ellas, tiene un objetivo diferente. De todas éstas, la que nos interesa es la entrevista periodística, porque va dirigida a un público amplio y trata de obtener información de interés general (vida y obra de artistas, la opinión de personalidades sobre temas de actualidad…). Las otras que hemos nombrado (de trabajo, médica…), tienen un interés más particular, ¿a quién creéis que le interesa la información obtenida en una entrevista de trabajo o en una entrevista médica?, ¿y la entrevista a un actor o deportista de renombre internacional?

Actividad 2

Realización de una entrevista

En la actividad anterior realizasteis buena parte del trabajo; sin embargo, antes de llevar a cabo la entrevista conviene prepararse un poco más, invitar a los personajes que vais a entrevistar y establecer cuál será el mejor momento para realizar la entrevista.

Actividad

Ha llegado el momento de realizar la entrevista. Las entrevistas se pueden hacer en forma escrita o en forma oral.

  • Realizarla en forma oral os permitirá ir repensando vuestras preguntas a partir de las respuestas que vais obteniendo.
  • Si la realizáis por escrito, por correo electrónico por ejemplo, tendréis que conformaros con la respuesta que os envíen.

Para el día de la cita podréis distribuiros distintos roles:

  • Uno o dos entrevistadores.
  • Un encargado de operar el grabador.
  • Uno o dos observadores que estén atentos al diálogo y anoten sus observaciones, teniendo en cuenta estos aspectos.

Entrevistador/a

¿Cumple correctamente su papel?, ¿su actitud es correcta?, ¿es respetuoso con el entrevistado?, ¿se nota que lleva bien preparada la entrevista o por el contrario debe  mirar continuamente el papel?, ¿las preguntas siguen un orden lógico?

Entrevistado/a

¿Cumple correctamente su papel?, ¿su actitud es correcta?

Entrevista

¿Las preguntas son adecuadas?, ¿la entrevista consta de todas sus partes (presentación, preguntas, conclusión…?, ¿se alargan demasiado las respuestas?, ¿las preguntas se entienden fácilmente?

Lengua empleada

¿El tono de voz es el adecuado?, ¿el vocabulario es rico y adecuado?, ¿la entonación es correcta?...

Además deberéis preparar:

  • Un grabador. Podéis utilizar la grabadora de un reproductor de mp3, un teléfono móvil, o el micrófono y programa de audio de un ordenador portátil (en el menú principal, dentro de la carpeta Aplicaciones, encontraréis un programa muy simple para grabar sonidos).
  • Copias para los entrevistadores de vuestro guión impreso en papel.

Por último leed atentamente los siguientes consejos para el/los entrevistador/es:

  • Saluda con cortesía a tu entrevistado y comunícale el objetivo de tu entrevista.
  • Pide permiso para grabar, si es necesario.
  • Haz una presentación que destaque la relevancia del entrevistado y que despierte el interés del auditorio.
  • Evita las preguntas que le incomoden, es importante que el entrevistado se sienta bien.
  • Míralo a los ojos.
  • Deja que profundice en los aspectos que considere relevantes.
  • Despídete con cortesía y agradece su participación.

Todo está listo, ¡muchos éxitos en vuestras entrevistas!

Cuando finalicéis la entrevista, compartid vuestras impresiones en el grupo de trabajo, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué dificultades se os han presentado? ¿Qué os ha llamado más la atención?

Revisad vuestro guión y poned un título a la entrevista en función de lo conversado, revisad la introducción y escribid una conclusión de la entrevista.

Actividad 3

Evaluación y publicación de las entrevistas

Blog

A continuación podréis conocer y valorar la entrevista realizada por otro grupo. Quienes hayan obtenido autorización, podrán publicar la entrevista en Internet.

Fuente imagen: El blog del marketing español.

http://etc.territoriocreativo.es/etc/2010/02/entrevista-a-laura-alonso-soprano-descargas-si-todas-las-del-mundo.html



Actividad

Intercambiad con otro grupo el archivo de audio de vuestra entrevista y el guión que habéis preparado. Escuchad atentamente la entrevista y valoradla a partir del siguiente cuestionario [ act3_evaluacion_entrevista.zip (.odt)].

Al finalizar compartid vuestra valoración con el grupo que habéis evaluado.

A continuación publicaréis un blog conjunto en el que introduciréis todos los archivos de audio de las personas entrevistadas. Recordad que debéis haber obtenido el permiso de la persona entrevistada para publicar el archivo de audio en la red.

Acceded a la siguiente dirección web e introducid el código de usuario y la contraseña que os facilitará vuestro profesor o profesora: www.podbean.com. Podbean es un servicio especializado en el alojamiento y publicación de archivos de audio.

Podbean

Cada grupo creará una entrada en el blog. En la entrada figurarán los datos personales de la persona entrevistada y el archivo de audio que habéis grabado. Para subir el archivo de audio, seleccionad la opción “Examinar” y buscad en el disco duro la entrevista en formato Mp3:

Subir archivo

El resultado final podría tener el siguiente aspecto:

Archivo audio

Por último, informad a los entrevistados la dirección web donde se encuentra la entrevista publicada y compartidla con la comunidad educativa.

Recursos

Estos son los recursos TIC que se utilizarán para producir la entrevista y compartirla en el grupo

Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Publicar entrevistas

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los recursos TIC que se utilizarán para producir la entrevista y compartirla en el grupo

Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Publicar entrevistas