Lengua castellana
Guía para el profesorado
Orientaciones
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Planificación de la entrevista (1 o 2 sesiones)

Para dar inicio a esta secuencia se puede despertar el interés de los alumnos hacia los contenidos que se van a trabajar, haciendo preguntas como: ¿Saben lo que es una entrevista? ¿Han visto alguna entrevista últimamente en la televisión o escuchado alguna en la radio? ¿Recuerdan alguna entrevista que les haya parecido interesante? ¿Por qué? A partir de estas preguntas y las respuestas que los alumnos aporten, es posible construir una definición colectiva de entrevista. Esta definición puede complementarse con una explicación de los diferentes tipos de entrevista que existen y que se pueden ir construyendo mediante preguntas que los alumnos pueden responder libremente. Por ejemplo: cuando te enfermas y acudes al médico ¿qué preguntas te hace? ¿Anota las respuestas que tu o tus padres le van dando? ¿Con qué fin crees que lo hace?

Cuando trabajamos la producción de textos en el área de lengua, es conveniente partir de textos similares que sirvan de modelo al que van a producir los alumnos y alumnas. De esta manera, los alumnos cuentan con referentes que guían la elaboración de sus producciones. En este sentido se plantean tres actividades destinadas a familiarizarse con esta tipología: reconocer qué tipos de diálogos se pueden considerar entrevistas y cuáles no, identificar las partes que componen una entrevista con un ejemplo por escrito y organizar las preguntas de una entrevista en vídeo.

Una vez que están familiarizados con la estructura de una entrevista, se pretende que los alumnos planifiquen, en equipos de tres o cuatro integrantes, una entrevista a una persona de su entorno.

La actividad continúa con la redacción del guión de la entrevista que piensan llevar a cabo. Se sugiere utilizar la guía para la elaboración del guión [act1_entrevista_guion.zip (.odt) ]. Es importante trasmitir que el guión es necesario, pero que ha de ser flexible y que, cuando se realice la entrevista, el entrevistador debe irlo adaptando en función de las respuestas que dé el entrevistado.

Finalmente, una serie de preguntas invitan a los miembros del grupo a revisar el guión que han elaborado y realizar los ajustes necesarios.

Actividad 1.

Actividad 2. Realización de una entrevista (1 sesión)

Los alumnos y alumnas podrán realizar la entrevista fuera de las horas de clase, en un recreo o en casa, en función de lo que hayan acordado con el entrevistado. Se orienta a los alumnos para que se distribuyan los roles y se brindan sugerencias para la tarea. Se introduce el papel del del observador, quien a pesar de haber participado en los preparativos y planificación de la entrevista, en esta fase del proceso, mantiene una posición más externa que le permitirá analizar objetivamente los defectos y carencias del trabajo, así cómo aportar su opinión para la elaboración posterior de la conclusión.

Para grabar las entrevistas, pueden utilizar distintos dispositivos que tengan al alcance (reproductores de mp3 o teléfonos móviles. Si utilizan un ordenador portátil pueden grabarla con el programa que viene integrado en el sistema operativo que es de uso sencillo e intuitivo. Una vez que las entrevistas han sido grabadas, se recomienda a los alumnos que guarden su archivo de audio en el ordenador con un nombre que permita identificarlo posteriormente.

Finalmente, los integrantes del equipo valoran su trabajo, definen un título y escriben una introducción y conclusión.

Actividad 2.

Actividad 3. Evaluación y publicación de las entrevistas realizadas. (1 sesión)

Los grupos intercambian las entrevistas (el archivo de audio y el guión final) para realizar una coevaluación [act3_evaluacion_entrevista.zip (.odt) ] que se entrega al grupo original para que haga ajustes o modificaciones.

Una vez que la totalidad de equipos cuentan con su entrevista revisada, bajo la guía del profesor, se publicarán las entrevistas en la red mediante el servicio de podcast Podbean ( http://www.podbean.com ). Para ello, el/la docente creará una cuenta en Podbean, haciendo clic en la opción “Sign Up” en la pantalla principal y la opción “Basic”.

Podbean

Después de completar el registro, se facilitará el nombre de usuario y las claves de acceso a los distintos grupos para que puedan alojar la entrevista en la red. Es importante verificar que todos los grupos hayan obtenido autorización de los entrevistados para publicar el diálogo.

Se puede compartir con la comunidad educativa y con los entrevistados la dirección web para acceder al blog.

Actividad 3.
Saber más
  • Evaluación de la expresión oral

Revista Iberoamericana de educación, Un acercamiento al trabajo colaborativo, Patricia Elízabeth Glinz Férez,http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF

  • Una actividad de escritura: La entrevista

Carmen Durán

http://leer.es/una-actividad-de-escritura-la-entrevista-carme-duran/

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