Lengua castellana
Guía para el profesorado
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Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

La entrevista constituye una excelente técnica de búsqueda de información. Por eso, en esta secuencia la entrevista se va a utilizar para que los alumnos y alumnas puedan conocer más en profundidad a una persona de su entorno próximo.

En esta secuencia didáctica los alumnos, reunidos en equipos de tres o cuatro personas, entrevistarán a una persona que conozcan cuya experiencia de vida les de curiosidad por alguna razón. Para ello, conocerán los elementos que conforman una entrevista, planearán y diseñarán la entrevista y la llevarán a cabo en forma oral. La entrevista luego se grabará y se intercambiará con otro grupo para realizar una coevaluación de la experiencia. Finalmente se publican las entrevistas en un blog especializado en archivos de audio.

La entrevista. Imagen extraída de: http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/Entrevista.jpg

Secuencia de actividades

  • Etapa a – Introducción

Actividad 1. Planificación de una entrevista.

  • Etapa b – Desarrollo

Actividad 2. Realización de una entrevista.

  • Etapa c –Cierre y evaluación

Actividad 3. Evaluación y publicación de las entrevistas.

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: La entrevista
  • Unidad Didáctica: La producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3 a 4 sesiones

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Planificación de la entrevista (1 o 2 sesiones)

Para dar inicio a esta secuencia se puede despertar el interés de los alumnos hacia los contenidos que se van a trabajar, haciendo preguntas como: ¿Saben lo que es una entrevista? ¿Han visto alguna entrevista últimamente en la televisión o escuchado alguna en la radio? ¿Recuerdan alguna entrevista que les haya parecido interesante? ¿Por qué? A partir de estas preguntas y las respuestas que los alumnos aporten, es posible construir una definición colectiva de entrevista. Esta definición puede complementarse con una explicación de los diferentes tipos de entrevista que existen y que se pueden ir construyendo mediante preguntas que los alumnos pueden responder libremente. Por ejemplo: cuando te enfermas y acudes al médico ¿qué preguntas te hace? ¿Anota las respuestas que tu o tus padres le van dando? ¿Con qué fin crees que lo hace?

Cuando trabajamos la producción de textos en el área de lengua, es conveniente partir de textos similares que sirvan de modelo al que van a producir los alumnos y alumnas. De esta manera, los alumnos cuentan con referentes que guían la elaboración de sus producciones. En este sentido se plantean tres actividades destinadas a familiarizarse con esta tipología: reconocer qué tipos de diálogos se pueden considerar entrevistas y cuáles no, identificar las partes que componen una entrevista con un ejemplo por escrito y organizar las preguntas de una entrevista en vídeo.

Una vez que están familiarizados con la estructura de una entrevista, se pretende que los alumnos planifiquen, en equipos de tres o cuatro integrantes, una entrevista a una persona de su entorno.

La actividad continúa con la redacción del guión de la entrevista que piensan llevar a cabo. Se sugiere utilizar la guía para la elaboración del guión [act1_entrevista_guion.zip (.odt) ]. Es importante trasmitir que el guión es necesario, pero que ha de ser flexible y que, cuando se realice la entrevista, el entrevistador debe irlo adaptando en función de las respuestas que dé el entrevistado.

Finalmente, una serie de preguntas invitan a los miembros del grupo a revisar el guión que han elaborado y realizar los ajustes necesarios.

Actividad 1.

Actividad 2. Realización de una entrevista (1 sesión)

Los alumnos y alumnas podrán realizar la entrevista fuera de las horas de clase, en un recreo o en casa, en función de lo que hayan acordado con el entrevistado. Se orienta a los alumnos para que se distribuyan los roles y se brindan sugerencias para la tarea. Se introduce el papel del del observador, quien a pesar de haber participado en los preparativos y planificación de la entrevista, en esta fase del proceso, mantiene una posición más externa que le permitirá analizar objetivamente los defectos y carencias del trabajo, así cómo aportar su opinión para la elaboración posterior de la conclusión.

Para grabar las entrevistas, pueden utilizar distintos dispositivos que tengan al alcance (reproductores de mp3 o teléfonos móviles. Si utilizan un ordenador portátil pueden grabarla con el programa que viene integrado en el sistema operativo que es de uso sencillo e intuitivo. Una vez que las entrevistas han sido grabadas, se recomienda a los alumnos que guarden su archivo de audio en el ordenador con un nombre que permita identificarlo posteriormente.

Finalmente, los integrantes del equipo valoran su trabajo, definen un título y escriben una introducción y conclusión.

Actividad 2.

Actividad 3. Evaluación y publicación de las entrevistas realizadas. (1 sesión)

Los grupos intercambian las entrevistas (el archivo de audio y el guión final) para realizar una coevaluación [act3_evaluacion_entrevista.zip (.odt) ] que se entrega al grupo original para que haga ajustes o modificaciones.

Una vez que la totalidad de equipos cuentan con su entrevista revisada, bajo la guía del profesor, se publicarán las entrevistas en la red mediante el servicio de podcast Podbean ( http://www.podbean.com ). Para ello, el/la docente creará una cuenta en Podbean, haciendo clic en la opción “Sign Up” en la pantalla principal y la opción “Basic”.

Podbean

Después de completar el registro, se facilitará el nombre de usuario y las claves de acceso a los distintos grupos para que puedan alojar la entrevista en la red. Es importante verificar que todos los grupos hayan obtenido autorización de los entrevistados para publicar el diálogo.

Se puede compartir con la comunidad educativa y con los entrevistados la dirección web para acceder al blog.

Actividad 3.
Saber más
  • Evaluación de la expresión oral

Revista Iberoamericana de educación, Un acercamiento al trabajo colaborativo, Patricia Elízabeth Glinz Férez,http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF

  • Una actividad de escritura: La entrevista

Carmen Durán

http://leer.es/una-actividad-de-escritura-la-entrevista-carme-duran/

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Planificación de la entrevista (1 o 2 sesiones)

Se pueden considerar entrevistas los siguientes diálogos:

  • Un diálogo entre la directora de una empresa y un candidato a cubrir un puesto de trabajo.
  • Las preguntas que un médico hace a su paciente para averiguar qué enfermedad tiene.
  • La conversación que mantiene el Presidente del gobierno y una periodista.

En cambio, por su carácter espontáneo, estos otros no pueden considerarse entrevistas:

  • Una conversación en el ascensor entre dos vecinos.
  • Las confidencias que se hacen dos amigas a la hora del patio.

Las preguntas que se pueden deducir o sobreentender en la entrevista a Edurne Pasaban son:

  • ¿Estáis en contacto con el campo base situado en el Annapurna?

Hemos seguido el proceso de estos dos días de lo que estaba pasando en el Annapurna muy de cerca, hemos estado en contacto con ellos directamente, casi cada hora por teléfono, con su campo base

  • ¿Por qué han concluido las labores de rescate?

Ayer intentaron hacer el último esfuerzo para rescatarlo, pero al final hoy, debido a las nevadas que ha habido por la noche, el rescate ha sido imposible y lo han dado por terminado.

  • ¿Cómo os encontráis?

Al final hoy hemos tenido la mala noticia de que (Tolo Calaf) se ha quedado allí a 7.500 metros. Por supuesto nos da mucha pena el fallecimiento de Tolo en el Annapurna.

  • ¿Dónde estáis en estos momentos?

Estamos en el Shisha Pangma pero en este momento nuestras cabezas y nuestro corazón está en el Annapurna.

Actividad 2. Producción de una entrevista (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Actividad 3. Puesta en común de las entrevistas realizadas (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Orientaciones

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para esta secuencia didáctica.

Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Grabar sonido

  • Ficha 41 Programa y dispositivo para grabar y editar audio y sonido [Descargar ficha]

Producir entrevistas

PDI (o proyector y ordenador)

  • ¿Cómo dar clase utilizado la pizarra digital? [Enlace a Tutorial Formación nivel 1]
  • Ficha 28. Pizarra digital ineractiva (PDI) [Descargar ficha]

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BÁSICAS

Comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta (actividades 1, 2 y 3).
  • Leer y comprender textos de tipología diversa y utilizar con precisión el vocabulario específico propio de la tipología (Actividades 1, 2 y 3).

Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Interactuar eficazmente con el espacio circundante y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno (Actividad 1).

Social y ciudadana

  • Comprender la realidad social en la que se vive a partir de la experiencia de personas de la comunidad (Actividad 2).

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual (Actividades 1, 2 y 3).

Autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo (Actividades 1, 3 y 3).
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás (Actividades 1, 2 y 3).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE LENGUA

Comunicación lingüística

  • Comprender textos de diversa tipología y producir textos adecuados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico propio de la tipología (Actividades 1 y 2).
  • Respetar los aspectos formales de la entrevista: partes de que se compone, relación entre el entrevistado y el entrevistador. (Actividad 2).
  • Pronunciar con la entonación adecuada que ayude a distinguir las frases interrogativas (Actividad 2).
  • Utilizar el vocabulario adecuado al tema que se trata (Actividad 1, 2 y 3).

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet (Actividad 1).

Autonomía e iniciativa personal

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio (Actividad 1).

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Fluidez tecnológica

  • F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial.

Aprendizaje para toda la vida

  • A3. Gestionar, producir y valorar la información.
  • A4. Ser creativos e innovar.

Ciudadanía digital

  • C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.

Competencias específicas del nivel

Fluidez tecnológica.

  • F2.4. Organizar la información de manera lógica en carpetas y sub-carpetas, nombrando correctamente los archivos y distinguiendo unos tipos de otros.
  • F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
    • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
  • F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial.
    • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).

Aprendizaje para toda la vida

    • A1.2. Desempeñarse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural y la tolerancia.
    • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.
  • A3. Gestionar, producir y valorar la información.
    • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
    • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de una adulto.
    • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.
  • A4. Ser creativos e innovar.
    • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.
  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Ciudadanía digital.

  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Reconocer la entrevista como forma de comunicación

  • Planificar y llevar a cabo una entrevista siguiendo un objetivo comunicativo.

  • Valorar el diálogo en una situación de comunicación dirigida.

  • Comprender y expresarse, oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta.

  • Utilizar la lengua para relacionarse, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación para tomar conciencia de las propias ideas y controlar la propia conducta.

CONTENIDOS

  • Textos informativos: La entrevista. (Concepto)

  • Realización de entrevistas organizadas y estructuradas que respondan a objetivos determinados. (Procedimiento)

  • Análisis del contenido y la forma de una entrevista. Valoración crítica de la misma. (Procedimiento)

  • Dominio de las técnicas de expresión oral y comunicación gestual en la realización de entrevistas. (Procedimientos)

  • Comprensión de textos de uso social en soporte digital, para aprender y para informarse. (Procedimientos)

  • Actitud de cooperación y respeto en la elaboración de trabajos en equipo. (Actitud)

Programación

Criterios de evaluación

Objetivo

  • Produce una entrevista oral.

Fondo

  • Recurre, con ayuda, a las fuentes de información digitales más adecuadas para responder al objetivo de la tarea.
  • Reconoce la entrevista como fuente de información y distinguir su estructura.
  • Refleja de forma adecuada el propósito previamente definido.

Forma

  • Expresa ideas oralmente de forma clara, coherente y articulada, respetando pronunciación, pausas, ritmo, entonación y énfasis adecuados.
  • Lleva a cabo y presenta una entrevista en un formato que permita exponerla y compartirla.

Proceso de trabajo

  • Participa activamente en una situación de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Responde de manera correcta al rol asignado (entrevistador/a, encargado/a de grabar u observador/a).

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).