Actividad 2
DISCUTAMOS EN UNA MESA REDONDA
Durante esta actividad vais a discutir en una mesa redonda. Para ello, dividid a la clase en dos grupos.
Cada grupo realizará una mesa redonda.
Es momento de organizar una mesa redonda. Para esto vais a seguir los siguientes pasos:
- Elegir un tema a discutir en la mesa redonda.
- Nombrar de cuatro a seis especialistas.
- Nombrar al moderador o moderadora.
- Nombrar a la relatora o relator.
- Nombrar un equipo técnico que grabe en vídeo la mesa redonda.
Los demás alumnos y alumnas del grupo actuaréis como público.
|
Discusión en una mesa redonda
Imagen extraída de:http://www.flickr.com/
|
El siguiente paso es la
elección del tema. En primer lugar debéis buscar un tema destacado donde todos los
compañeros tengan conocimientos del mismo. Implementad esta mesa redonda abordando algún problema actual de la clase o la
escuela. Podéis hacer una lluvia de ideas de posibles temas a seleccionar.
Recordad:
El objetivo final de una mesa redonda es que al finalizar lleguéis a unas conclusiones más o menos comunes que podáis compartir.
Otra posibilidad es organizaros para hablar sobre:
-
Las normas a seguir al realizar un paseo o excursión con la clase,
-
las normas de utilización de un determinado espacio en el patio de la escuela para realizar diversos juegos: futbol,
pilla pilla, etc.
-
las medidas que conocéis para conservar el medio ambiente,
-
los alimentos que tomáis en el colegio,
-
la necesidad de unas normas de convivencia, etc.
Estos son los integrantes que debe haber en la mesa redonda y las funciones que deben cumplir:
Moderador o moderadora: es quien explica la dinámica de la mesa, da la palabra y hace respetar
los turnos.
Relator o relatora: Concluye y sintetiza los puntos más importantes al final.
Especialistas: Son quienes exponen las ideas que se comentan en la mesa redonda. Deben tener
capacidad para escuchar y argumentar.
Equipo técnico: sus componentes se encargan de grabar el vídeo de la mesa redonda y de editarlo
para ponerlo en el blog del aula o del colegio.
-
Público: formado por el resto de alumnas y alumnos del grupo que participarán como asistentes de
la mesa.
Una vez elegido el tema de la mesa redonda, los y las especialistas deberéis preparar el tema junto con la moderadora o moderador
para que en el momento de desarrollar la mesa redonda ya tengáis varios argumentos preparados. El público también debe documentarse
para poder elaborar preguntas al final.
Aquí encontraréis
un ejemplo para preparar la mesa redonda.
Para el desarrollo de la mesa redonda es importante seguir los siguientes pasos:
La agenda o lista
de las ideas de desarrollo, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.
Disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.
Al abrir la sesión, el moderador o moderadora menciona el tema que se va a discutir, explica
el mecanismo que se va a seguir en la actividad, hace la presentación de los expositores y agradece cordialmente a éstos su
participación.
El/la moderador/a cede la palabra al/a la primer/a especialista, y luego lo hace con todos/as
los/as demás en su turno.
Cada especialista expone durante un lapso de 1 a 2 minutos aproximadamente.
El moderador/a avisa a cada participante cuando va a concluir su período de participación, o
le advierte de manera discreta que ha sobrepasado su tiempo.
Una vez concluidas todas las intervenciones, el relator o relatora resume las ideas principales
expuestas en ellas, tratando de establecer contrastes o señalando sus diferencias más notorias.
Luego invita al público a formular preguntas a los/as especialistas, las cuales no tienen como
finalidad entablar una polémica, sino solamente aclarar dudas acerca del tema desarrollado.
-
Concluida la sesión de preguntas, el moderador o moderadora agradece nuevamente a los/as expositores/as
su participación y al público su asistencia.
Recordad en todo momento que los integrantes de una mesa redonda deben:
-
Expresarse con calma, claridad y concisión al exponer sus puntos de vista.
-
Hablar a los otros integrantes de la mesa con amabilidad y cordialidad.
-
Prever contra argumentos que puedan ser utilizados en medio del debate.
-
Llamar a las personas por su nombre, ser cordial y si hay un punto de desacuerdo rebatir con seguridad y sin agresiones.
-
Tomar en consideración a los demás, en toda controversia hay 3 opiniones o puntos de vista: el del otro, el propio y
el correcto.
-
El discurso debe ser sencillo, emplear mínimo de palabras, hablar en forma concisa, lógica y con fuerza expresiva.
-
Registrar los comentarios importantes del debate y utilizar las notas que se han elaborado previamente.
Antes de iniciar la mesa redonda, repartid entre el público la siguiente tabla para que registren las observaciones y preguntas
durante el desarrollo de la mesa redonda.
|
Sí |
No |
Sugerencias |
¿Se mantiene un buen nivel de respeto? |
|
|
|
¿Recogemos argumentaciones interesantes? |
|
|
|
¿Existen señales de escucha atenta, duda, aprobación? ¿Cómo se
demuestran? |
|
|
|
¿Qué presencia tiene cada participante en el espacio comunicativo? |
|
|
|
Los argumentos que se dan ¿son fáciles de comprender? |
|
|
|
¿Qué papel juega el lenguaje no verbal? |
|
|
|
Preguntas:
|
Podéis descargar la tabla aquí.
Realizad un ensayo de la mesa redonda y registradla en un vídeo que tomará el equipo técnico.
En la siguiente actividad podéis ver el vídeo del ensayo para analizar el desarrollo de la mesa redonda y el desempeño de
los integrantes en el debate, mejorar la organización y puesta en marcha.