Lengua castellana
Mesa redonda
Actividad 2
4 de 6
0%

Actividad 2

DISCUTAMOS EN UNA MESA REDONDA

Durante esta actividad vais a discutir en una mesa redonda. Para ello, dividid a la clase en dos grupos. Cada grupo realizará una mesa redonda.

Es momento de organizar una mesa redonda. Para esto vais a seguir los siguientes pasos:

 

  • Elegir un tema a discutir en la mesa redonda.
  • Nombrar de cuatro a seis especialistas.
  • Nombrar al moderador o moderadora.
  • Nombrar a la relatora o relator.
  • Nombrar un equipo técnico que grabe en vídeo la mesa redonda.

Los demás alumnos y alumnas del grupo actuaréis como público.

Discusión

Discusión en una mesa redonda

Imagen extraída de:http://www.flickr.com/

El siguiente paso es la elección del tema. En primer lugar debéis buscar un tema destacado donde todos los compañeros tengan conocimientos del mismo. Implementad esta mesa redonda abordando algún problema actual de la clase o la escuela. Podéis hacer una lluvia de ideas de posibles temas a seleccionar. 

Recordad:
El objetivo final de una mesa redonda es que al finalizar lleguéis a unas conclusiones más o menos comunes que podáis compartir.

Otra posibilidad es organizaros para hablar sobre:

  • Las normas a seguir al realizar un paseo o excursión con la clase,

  • las normas de utilización de un determinado espacio en el patio de la escuela para realizar diversos juegos: futbol, pilla pilla, etc.

  • las medidas que conocéis para conservar el medio ambiente,

  • los alimentos que tomáis en el colegio,

  • la necesidad de unas normas de convivencia, etc.

Estos son los integrantes que debe haber en la mesa redonda y las funciones que deben cumplir:

  • Moderador o moderadora: es quien explica la dinámica de la mesa, da la palabra y hace respetar los turnos.

  • Relator o relatora: Concluye y sintetiza los puntos más importantes al final.

  • Especialistas: Son quienes exponen las ideas que se comentan en la mesa redonda. Deben tener capacidad para escuchar y argumentar.

  • Equipo técnico: sus componentes se encargan de grabar el vídeo de la mesa redonda y de editarlo para ponerlo en el blog del aula o del colegio.

  • Público: formado por el resto de alumnas y alumnos del grupo que participarán como asistentes de la mesa.

Una vez elegido el tema de la mesa redonda, los y las especialistas deberéis preparar el tema junto con la moderadora o moderador para que en el momento de desarrollar la mesa redonda ya tengáis varios argumentos preparados. El público también debe documentarse para poder elaborar preguntas al final.

Aquí encontraréis un ejemplo para preparar la mesa redonda.

Para el desarrollo de la mesa redonda es importante seguir los siguientes pasos:

  • La agenda o lista de las ideas de desarrollo, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.

  • Disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.

  • Al abrir la sesión, el moderador o moderadora menciona el tema que se va a discutir, explica el mecanismo que se va a seguir en la actividad, hace la presentación de los expositores y agradece cordialmente a éstos su participación.

  • El/la moderador/a cede la palabra al/a la primer/a especialista, y luego lo hace con todos/as los/as demás en su turno.

  • Cada especialista expone durante un lapso de 1 a 2 minutos aproximadamente.

  • El moderador/a avisa a cada participante cuando va a concluir su período de participación, o le advierte de manera discreta que ha sobrepasado su tiempo.

  • Una vez concluidas todas las intervenciones, el relator o relatora resume las ideas principales expuestas en ellas, tratando de establecer contrastes o señalando sus diferencias más notorias.

  • Luego invita al público a formular preguntas a los/as especialistas, las cuales no tienen como finalidad entablar una polémica, sino solamente aclarar dudas acerca del tema desarrollado.

  • Concluida la sesión de preguntas, el moderador o moderadora agradece nuevamente a los/as expositores/as su participación y al público su asistencia.

Recordad en todo momento que los integrantes de una mesa redonda deben:

  • Expresarse con calma, claridad y concisión al exponer sus puntos de vista.

  • Hablar a los otros integrantes de la mesa con amabilidad y cordialidad.

  • Prever contra argumentos que puedan ser utilizados en medio del debate.

  • Llamar a las personas por su nombre, ser cordial y si hay un punto de desacuerdo rebatir con seguridad y sin agresiones.

  • Tomar en consideración a los demás, en toda controversia hay 3 opiniones o puntos de vista: el del otro, el propio y el correcto.

  • El discurso debe ser sencillo, emplear mínimo de palabras, hablar en forma concisa, lógica y con fuerza expresiva.

  • Registrar los comentarios importantes del debate y utilizar las notas que se han elaborado previamente.

Antes de iniciar la mesa redonda, repartid entre el público la siguiente tabla para que registren las observaciones y preguntas durante el desarrollo de la mesa redonda.

 
No
Sugerencias

¿Se mantiene un buen nivel de respeto?

     

¿Recogemos argumentaciones interesantes?

     

¿Existen señales de escucha atenta, duda, aprobación? ¿Cómo se demuestran?

     

¿Qué presencia tiene cada participante en el espacio comunicativo?

     

Los argumentos que se dan ¿son fáciles de comprender?

     

¿Qué papel juega el lenguaje no verbal?

     
Preguntas:


Podéis descargar la tabla aquí.

Realizad un ensayo de la mesa redonda y registradla en un vídeo que tomará el equipo técnico.


En la siguiente actividad podéis ver el vídeo del ensayo para analizar el desarrollo de la mesa redonda y el desempeño de los integrantes en el debate,  mejorar la organización y puesta en marcha.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste