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Orientaciones metodológicas

Actividad 1. ¿Para qué una mesa redonda? (1 sesión)

Para introducir a los alumnos y alumnas en el concepto de mesa redonda es conveniente empezar la secuencia preguntando lo que saben del aspecto mitológico de la Mesa Redonda del Rey Arturo, y rescatar las ideas que tienen sobre el concepto.

Posteriormente, el grupo hace una búsqueda en internet sobre el “significado de mesa redonda” y así se informa sobre las características y metodología de esta técnica de discusión grupal.

Para realizar una lectura comprensiva de los significados, solicita al alumnado que encuentre respuestas a preguntas específicas, que encontrará en [act1_tabla1].

Como último paso de esta sesión, se solicita que comparen sus respuestas, esto puede hacerse proyectando los archivos en la pizarra digital para que tengan los elementos suficientes para organizar una mesa redonda.

Se sugiere proyectar el vídeo “10 años de Internet en España” con la finalidad de analizar las características de la mesa redonda: http://www.youtube.com/watch?v=zyB0514KlKA

Para ayudar a crear el concepto de mesa redonda puede ser útil comentar también el concepto de debate, tal vez más cercano a los alumnos y alumnas por su presencia en los medios de comunicación. De todas formas en esta secuencia se insiste en la idea de proporcionar conocimientos sobre un tema interesante y no la discusión para convencer o persuadir a la audiencia. También se pretende subrayar la igualdad entre los participantes, aprovechando la colocación en el espacio de los contertulios que propicia la mesa redonda.

Debes tener en cuenta que en la siguiente sesión se realizará la preparación y se desarrollará la mesa redonda. Es necesario que los alumnos y alumnas hayan buscado información previamente. Dado que una mesa redonda se conforma de “especialistas”, esta es una buena oportunidad para que profundicen en un tema curricular, por ejemplo: la conservación del medio ambiente, los alimentos que se consumen en el colegio, o cualquier otro tema que puedas sugerir o que ellos escojan.

Esta secuencia admite distintas organizaciones en función de las necesidades del profesorado. Puede crearse dos grupos que elaborar dos mesas redondas en paralelo y que actúen como protagonistas y a su vez sea público. También es posible repetir la actividad un par de veces o tres a lo largo del curso para que todo el alumnado participe activamente.

Actividad 1.

Actividad 2. Discutamos en mesa redonda (1 sesión)

Como se ha comentado en la actividad 1, para que el tema de discusión sea exitoso, los alumnos y alumnas estudiarán con anterioridad los temas que serán tratados en la mesa redonda, para que la exposición sea más rica y fluida. Tanto quienes participen dentro de ella como los que harán de público deben tener claro de lo que se hablará; de esta manera se comprobará su dominio y se encontraran nuevos puntos de vista para entender mejor y aclarar dudas sobre el tema.

Esto es una forma de repaso muy práctica antes de una prueba, ya que permite a los alumnos y alumnas vivir los temas que se abarcarán en la prueba de una forma más dinámica, abierta y práctica; de esta manera no habrá excusa para estudiar, así como será una excelente oportunidad para resolver dudas.

Para llevar a cabo la mesa redonda, se nombra al moderador o moderadora, los y las especialistas, un relator o relatora, un equipo técnico que grabe el vídeo y el resto del grupo será público. Quienes tomen el papel de especialistas tendrán que prepararse para exponer, y quienes sean el público también con el fin de poder hacer preguntas.

Es importante definir una agenda con los integrantes [act2_tabla1], esta puede ajustarse a las características del grupo y a su dinámica.

Comenta a las alumnas y alumnos que participan como especialistas, que pueden tener la información recogida para esta actividad, aunque, si es posible, intenten no leer.

El moderador o moderadora deberá tener a mano un reloj o cronómetro para asegurarse de que se cumplen los tiempos establecidos.

Menciona al grupo que en la siguiente sesión se evaluará el desarrollo y resultados de la dinámica.

En la siguiente actividad se va a visualizar el vídeo. Si es necesario se empleará algo de tiempo en su montaje.

Actividad 2.

Actividad 3. Resultados de la mesa redonda (1 sesión)

Incentiva la participación de toda la clase para valorar de manera objetiva su participación en la mesa redonda.

Proyecta el vídeo en la pizarra digital para realizar esta actividad.

Pregunta cómo se han sentido alumnos y alumnas interpretando sus papeles y si creen haber logrado el propósito de la mesa.

En un segundo momento presenta las preguntas que se sugieren en el documento [act3_evaluacion] de tal manera que todo el grupo las observe y participe. Cuida que los comentarios estén orientados a mejorar en futuras ocasiones.

Solicita que suban al blog del aula o del colegio los textos y el vídeo, y que inviten a la comunidad escolar a consultarlos y a dejar comentarios con el fin de enriquecer las conclusiones.

Actividad 3.

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DIRECCIÓN: Narcís Vives
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  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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