Lengua castellana
Mesa redonda
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Recursos
1 de 6
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Mesa redonda. Todos a la mesa… ¡pero no a comer!

Mesa redonda

Imagen extraída de:http://www.ciag-gnosis.org/revista_abraxas/
2-7/arturo_mesa_redonda.jpg

La definición de mesa redonda proviene de la hermosa leyenda del Rey Arturo que se sentaba alrededor de una mesa de forma redonda junto a sus caballeros, aquellos que lo seguían en todas sus aventuras y que tenían como principal tarea protegerlo y acompañarlo en todas las circunstancias que fueran necesarias. En esta mesa, todas las opiniones contaban por igual, es decir, a diferencia de lo que sucedía en otros reinos, el Rey Arturo escuchaba a todos sus colaboradores y las decisiones se tomaban de manera conjunta.

Actualmente, se le llama mesa redonda a una forma de comunicación colectiva en la que se intercambian puntos de vista de manera organizada, sobre un mismo tema, entre diversos especialistas, con la mediación de un moderador.

Podréis ver que la forma más democrática para analizar un tema o problema con un método en el que todos los participantes tengan la misma importancia es la mesa redonda.

Seguramente habéis escuchado alguna en la radio o las habéis visto en la televisión.
¿Os gustaría participar en una?


¿Para qué una mesa redonda?


Discutamos en una mesa redonda


Resultados de la mesa redonda

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

¿PARA QUÉ UNA MESA REDONDA?

En esta actividad comprenderéis qué es una mesa redonda y cómo se organiza. Seguid leyendo.

Comentad entre vosotros y vosotras qué sabéis acerca de una mesa redonda, y si habéis observado o participado en alguna.

Para complementar lo que sabéis y para responder dudas, podéis buscar en Internet con el uso de Google el significado de “mesa redonda”, leed una o dos definiciones y por equipos de tres o cuatro integrantes, con vuestras palabras responded las siguientes preguntas con ayuda del procesador de textos:

 

  • ¿Qué es una mesa redonda?

  • ¿Qué personas intervienen y qué funciones desarrollan los participantes?

  • ¿Qué reglas deben respetarse para su buena realización?

  • ¿En qué casos conviene llevar a cabo una mesa redonda?

Podéis descargar el archivo para realizar esta actividad.

Encontraréis un ejemplo de mesa redonda a continuación:

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=zyB0514KlKA

Esta mesa redonda es sobre Internet y se titula: “10 años de Internet en España”. Al observad el video, lo importante es que os fijéis en que cada participante expone un punto de vista y el moderador solamente hace preguntas y mide los tiempos de participación.

Comparad las respuestas con los otros equipos y llegad a conclusiones de grupo que os permitan iniciar la preparación de una mesa redonda partiendo todos de las mismas premisas.


¡Ahora ya tenéis elementos suficientes para organizar vuestra mesa redonda!

Actividad 2

DISCUTAMOS EN UNA MESA REDONDA

Durante esta actividad vais a discutir en una mesa redonda. Para ello, dividid a la clase en dos grupos. Cada grupo realizará una mesa redonda.

Es momento de organizar una mesa redonda. Para esto vais a seguir los siguientes pasos:

 

  • Elegir un tema a discutir en la mesa redonda.
  • Nombrar de cuatro a seis especialistas.
  • Nombrar al moderador o moderadora.
  • Nombrar a la relatora o relator.
  • Nombrar un equipo técnico que grabe en vídeo la mesa redonda.

Los demás alumnos y alumnas del grupo actuaréis como público.

Discusión

Discusión en una mesa redonda

Imagen extraída de:http://www.flickr.com/

El siguiente paso es la elección del tema. En primer lugar debéis buscar un tema destacado donde todos los compañeros tengan conocimientos del mismo. Implementad esta mesa redonda abordando algún problema actual de la clase o la escuela. Podéis hacer una lluvia de ideas de posibles temas a seleccionar. 

Recordad:
El objetivo final de una mesa redonda es que al finalizar lleguéis a unas conclusiones más o menos comunes que podáis compartir.

Otra posibilidad es organizaros para hablar sobre:

  • Las normas a seguir al realizar un paseo o excursión con la clase,

  • las normas de utilización de un determinado espacio en el patio de la escuela para realizar diversos juegos: futbol, pilla pilla, etc.

  • las medidas que conocéis para conservar el medio ambiente,

  • los alimentos que tomáis en el colegio,

  • la necesidad de unas normas de convivencia, etc.

Estos son los integrantes que debe haber en la mesa redonda y las funciones que deben cumplir:

  • Moderador o moderadora: es quien explica la dinámica de la mesa, da la palabra y hace respetar los turnos.

  • Relator o relatora: Concluye y sintetiza los puntos más importantes al final.

  • Especialistas: Son quienes exponen las ideas que se comentan en la mesa redonda. Deben tener capacidad para escuchar y argumentar.

  • Equipo técnico: sus componentes se encargan de grabar el vídeo de la mesa redonda y de editarlo para ponerlo en el blog del aula o del colegio.

  • Público: formado por el resto de alumnas y alumnos del grupo que participarán como asistentes de la mesa.

Una vez elegido el tema de la mesa redonda, los y las especialistas deberéis preparar el tema junto con la moderadora o moderador para que en el momento de desarrollar la mesa redonda ya tengáis varios argumentos preparados. El público también debe documentarse para poder elaborar preguntas al final.

Aquí encontraréis un ejemplo para preparar la mesa redonda.

Para el desarrollo de la mesa redonda es importante seguir los siguientes pasos:

  • La agenda o lista de las ideas de desarrollo, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.

  • Disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.

  • Al abrir la sesión, el moderador o moderadora menciona el tema que se va a discutir, explica el mecanismo que se va a seguir en la actividad, hace la presentación de los expositores y agradece cordialmente a éstos su participación.

  • El/la moderador/a cede la palabra al/a la primer/a especialista, y luego lo hace con todos/as los/as demás en su turno.

  • Cada especialista expone durante un lapso de 1 a 2 minutos aproximadamente.

  • El moderador/a avisa a cada participante cuando va a concluir su período de participación, o le advierte de manera discreta que ha sobrepasado su tiempo.

  • Una vez concluidas todas las intervenciones, el relator o relatora resume las ideas principales expuestas en ellas, tratando de establecer contrastes o señalando sus diferencias más notorias.

  • Luego invita al público a formular preguntas a los/as especialistas, las cuales no tienen como finalidad entablar una polémica, sino solamente aclarar dudas acerca del tema desarrollado.

  • Concluida la sesión de preguntas, el moderador o moderadora agradece nuevamente a los/as expositores/as su participación y al público su asistencia.

Recordad en todo momento que los integrantes de una mesa redonda deben:

  • Expresarse con calma, claridad y concisión al exponer sus puntos de vista.

  • Hablar a los otros integrantes de la mesa con amabilidad y cordialidad.

  • Prever contra argumentos que puedan ser utilizados en medio del debate.

  • Llamar a las personas por su nombre, ser cordial y si hay un punto de desacuerdo rebatir con seguridad y sin agresiones.

  • Tomar en consideración a los demás, en toda controversia hay 3 opiniones o puntos de vista: el del otro, el propio y el correcto.

  • El discurso debe ser sencillo, emplear mínimo de palabras, hablar en forma concisa, lógica y con fuerza expresiva.

  • Registrar los comentarios importantes del debate y utilizar las notas que se han elaborado previamente.

Antes de iniciar la mesa redonda, repartid entre el público la siguiente tabla para que registren las observaciones y preguntas durante el desarrollo de la mesa redonda.

 
No
Sugerencias

¿Se mantiene un buen nivel de respeto?

     

¿Recogemos argumentaciones interesantes?

     

¿Existen señales de escucha atenta, duda, aprobación? ¿Cómo se demuestran?

     

¿Qué presencia tiene cada participante en el espacio comunicativo?

     

Los argumentos que se dan ¿son fáciles de comprender?

     

¿Qué papel juega el lenguaje no verbal?

     
Preguntas:


Podéis descargar la tabla aquí.

Realizad un ensayo de la mesa redonda y registradla en un vídeo que tomará el equipo técnico.


En la siguiente actividad podéis ver el vídeo del ensayo para analizar el desarrollo de la mesa redonda y el desempeño de los integrantes en el debate,  mejorar la organización y puesta en marcha.

Actividad 3

RESULTADOS DE LA MESA REDONDA

Con todo el grupo reunido podéis evaluar lo que ha significado la organización de la mesa redonda; la moderación, la relatoría, la participación de especialistas, el equipo técnico y el público. Vais a responder a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo me sentí en el rol de: moderador/a, especialista, relator/a, técnico/a, público?
  • ¿Se cumplió el propósito de la mesa?
  • ¿Piensas que esta técnica ha servido para conocer más en profundidad sobre el tema tratado?

Proyectad el vídeo en la pizarra digital y valorad si:

 

  • ¿El propósito de la mesa quedó claro?
  • ¿La moderación de la mesa cumplió con sus funciones?
  • ¿Las y los especialistas se expresaron con naturalidad? Es decir:
    • sus explicaciones fueron claras,
    • fundamentaron sus intervenciones,
    • mostraron respeto ante lo expresado por sus compañeros y compañeras,
    • respetaron el tiempo de participación, etc.
  • Los participantes como público:
    • ¿Se sintieron satisfechos con el desarrollo de la mesa?,
    • ¿Creen que la información vertida cubrió los aspectos más importantes de una mesa redonda?,
    • ¿Mostraron interés durante la realización de la misma?,
    • ¿Hicieron preguntas pertinentes?, etc.

Podéis realizar esta actividad en el siguiente archivo.

Con los datos que habéis recopilado a través del análisis del ensayo de la mesa redonda completad vuestras notas, argumentos, contra argumentos y corregid los posibles fallos que se hayan presentado en el ensayo.


Realizad nuevamente la mesa redonda y grabar el resultado final de la misma.

Para finalizad la actividad hacer una entrada en el blog del aula o del colegio con los textos de los/as especialistas y el vídeo e invitar a otros compañeros y compañeras y a vuestros familiares a hacer comentarios. Podéis ver los siguientes consejos.

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para desarrollar la mesa redonda:

Procesador de textos

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

Buscador en internet

  • Google

http://www.google.com

Grabar vídeo

  • VLC-mediaplayer

http://vlc-media-player.softonic.com/

Producción de Blogs

  • Blogger

Espacio para crear blogs personales

http://www.blogger.com

Tutoriales de programas en red

  • Blogger en vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=kmvP1QCaubY

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para desarrollar la mesa redonda:

Procesador de textos

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

Buscador en internet

  • Google

http://www.google.com

Grabar vídeo

  • VLC-mediaplayer

http://vlc-media-player.softonic.com/

Producción de Blogs

  • Blogger

Espacio para crear blogs personales

http://www.blogger.com

Tutoriales de programas en red

  • Blogger en vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=kmvP1QCaubY

Crear un blog

Haz clic en la imagen para avanzar: