Lengua castellana
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Imagen extraída de:http://www.flickr.com/photos/idpusm/2385302591/

 

La conversación es un medio fundamental para comunicarnos oralmente entre profesores/as y alumnos/as, por eso el respeto a las opiniones del otro/a es esencial; si no lo hacemos no podremos establecer un diálogo, entonces solo escucharemos nuestra opinión …

Saber escuchar enriquece la comunicación, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de los demás estableciendo un verdadero diálogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.

Por esta razón, planear y llevar a cabo una mesa redonda ayuda a comprender un tema determinado de una forma más amplia y profunda. Además fomenta la participación de alumnos y alumnas, así como promueve el respeto mutuo, y es una forma dinámica de hablar de un tema de estudio.

Secuencia de actividades

Etapa a. Introducción.

Actividad 1. ¿Para qué una mesa redonda?

Etapa b. Desarrollo.

Actividad 2. Discutamos en una mesa redonda.

Etapa c. Cierre y evaluación.

Actividad 3. Resultados de la mesa redonda.

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: Mesa redonda
  • Unidad Didáctica: Producción oral. Mesa redonda
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. ¿Para qué una mesa redonda? (1 sesión)

Para introducir a los alumnos y alumnas en el concepto de mesa redonda es conveniente empezar la secuencia preguntando lo que saben del aspecto mitológico de la Mesa Redonda del Rey Arturo, y rescatar las ideas que tienen sobre el concepto.

Posteriormente, el grupo hace una búsqueda en internet sobre el “significado de mesa redonda” y así se informa sobre las características y metodología de esta técnica de discusión grupal.

Para realizar una lectura comprensiva de los significados, solicita al alumnado que encuentre respuestas a preguntas específicas, que encontrará en [act1_tabla1].

Como último paso de esta sesión, se solicita que comparen sus respuestas, esto puede hacerse proyectando los archivos en la pizarra digital para que tengan los elementos suficientes para organizar una mesa redonda.

Se sugiere proyectar el vídeo “10 años de Internet en España” con la finalidad de analizar las características de la mesa redonda: http://www.youtube.com/watch?v=zyB0514KlKA

Para ayudar a crear el concepto de mesa redonda puede ser útil comentar también el concepto de debate, tal vez más cercano a los alumnos y alumnas por su presencia en los medios de comunicación. De todas formas en esta secuencia se insiste en la idea de proporcionar conocimientos sobre un tema interesante y no la discusión para convencer o persuadir a la audiencia. También se pretende subrayar la igualdad entre los participantes, aprovechando la colocación en el espacio de los contertulios que propicia la mesa redonda.

Debes tener en cuenta que en la siguiente sesión se realizará la preparación y se desarrollará la mesa redonda. Es necesario que los alumnos y alumnas hayan buscado información previamente. Dado que una mesa redonda se conforma de “especialistas”, esta es una buena oportunidad para que profundicen en un tema curricular, por ejemplo: la conservación del medio ambiente, los alimentos que se consumen en el colegio, o cualquier otro tema que puedas sugerir o que ellos escojan.

Esta secuencia admite distintas organizaciones en función de las necesidades del profesorado. Puede crearse dos grupos que elaborar dos mesas redondas en paralelo y que actúen como protagonistas y a su vez sea público. También es posible repetir la actividad un par de veces o tres a lo largo del curso para que todo el alumnado participe activamente.

Actividad 1.

Actividad 2. Discutamos en mesa redonda (1 sesión)

Como se ha comentado en la actividad 1, para que el tema de discusión sea exitoso, los alumnos y alumnas estudiarán con anterioridad los temas que serán tratados en la mesa redonda, para que la exposición sea más rica y fluida. Tanto quienes participen dentro de ella como los que harán de público deben tener claro de lo que se hablará; de esta manera se comprobará su dominio y se encontraran nuevos puntos de vista para entender mejor y aclarar dudas sobre el tema.

Esto es una forma de repaso muy práctica antes de una prueba, ya que permite a los alumnos y alumnas vivir los temas que se abarcarán en la prueba de una forma más dinámica, abierta y práctica; de esta manera no habrá excusa para estudiar, así como será una excelente oportunidad para resolver dudas.

Para llevar a cabo la mesa redonda, se nombra al moderador o moderadora, los y las especialistas, un relator o relatora, un equipo técnico que grabe el vídeo y el resto del grupo será público. Quienes tomen el papel de especialistas tendrán que prepararse para exponer, y quienes sean el público también con el fin de poder hacer preguntas.

Es importante definir una agenda con los integrantes [act2_tabla1], esta puede ajustarse a las características del grupo y a su dinámica.

Comenta a las alumnas y alumnos que participan como especialistas, que pueden tener la información recogida para esta actividad, aunque, si es posible, intenten no leer.

El moderador o moderadora deberá tener a mano un reloj o cronómetro para asegurarse de que se cumplen los tiempos establecidos.

Menciona al grupo que en la siguiente sesión se evaluará el desarrollo y resultados de la dinámica.

En la siguiente actividad se va a visualizar el vídeo. Si es necesario se empleará algo de tiempo en su montaje.

Actividad 2.

Actividad 3. Resultados de la mesa redonda (1 sesión)

Incentiva la participación de toda la clase para valorar de manera objetiva su participación en la mesa redonda.

Proyecta el vídeo en la pizarra digital para realizar esta actividad.

Pregunta cómo se han sentido alumnos y alumnas interpretando sus papeles y si creen haber logrado el propósito de la mesa.

En un segundo momento presenta las preguntas que se sugieren en el documento [act3_evaluacion] de tal manera que todo el grupo las observe y participe. Cuida que los comentarios estén orientados a mejorar en futuras ocasiones.

Solicita que suban al blog del aula o del colegio los textos y el vídeo, y que inviten a la comunidad escolar a consultarlos y a dejar comentarios con el fin de enriquecer las conclusiones.

Actividad 3.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. ¿Para qué una mesa redonda? (1 sesión)

La mesa redonda es una técnica de discusión grupal que se caracteriza por ser una charla más bien informal, que se da entre tres y seis personas versadas sobre un tema de interés común, frente a una audiencia. Entre los/as participantes de una mesa redonda no hay diferencias jerárquicas, todos/as se encuentran en la misma posición a la hora de aportar sus opiniones y conocimientos. Además, los/as expertos/as y el público, también hay un/a moderador/a que orienta la discusión, a través de preguntas y comentarios de síntesis.

Generalmente, al terminar la mesa redonda se desarrolla un foro-discusión en asamblea que permite ampliar la información y clarificar los puntos que quedaron confusos.

La mesa redonda se utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso, estimular el interés en un tema e identificar direcciones de la opinión sobre algo.

Una mesa redonda no admite discursos, sino intervenciones cortas, precisas sobre el tema, por lo que se recomienda que dure entre 15 y 45 minutos.

Elementos

  • Moderador/a: presenta a los/las participantes, introduce al tema, coordina la discusión y al final hace una síntesis.
  • Especialistas: deben ser personas versadas en el tema. Exponen las ideas que se comentan en la mesa redonda. Deben tener capacidad para escuchar y argumentar.
  • Relator/a: resume los temas presentados por los y las especialistas, así como las preguntas del público y sus respuestas.
  • Público: debe tener un conocimiento básico sobre el tema e interés en su profundización.
  • Reglas: los/as participantes deberán respetar los turnos para hablar.

Procedimientos

El desarrollo de una mesa redonda implica:

  • Una etapa de planificación, en la cual se identifica el tema; se formula el propósito y los objetivos; se analizan y se seleccionan los participantes bajo criterios de conocimiento, experiencia e interés en el tema; se prevé la modalidad de procedimiento, es decir, si la discusión es abierta o controlada mediante preguntas del/de la moderador/a y se decide el tiempo de duración. Igualmente se prevén los materiales y ayudas requeridos.
  • Una etapa de desarrollo, en la cual se delimita el tema, se preparan en forma de guía algunas preguntas y se elaboran los materiales.
  • Una etapa de ejecución, en la cual se conduce la mesa redonda. Generalmente, la audiencia escucha, hace anotaciones y ofrece sus planteamientos en el foro.
  • Una etapa de evaluación, en la cual se valora la estrategia, su pertinencia para el tema y sus resultados en concordancia con sus propósitos y objetivos.

Ventajas

  • El conocimiento de diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema enriquece más que uno solo.
  • Permite exponer a una audiencia diferentes puntos de vista sobre un tema como punto de partida para su profundización.
  • La atmósfera de informalidad que generalmente tienen las mesas redondas estimula el interés por un tema.

Limitaciones

  • El/la moderador/a debe tener dotes de coordinador/a y debe ser capaz de orientar académicamente la discusión.
  • No siempre es fácil encontrar las personas requeridas para el manejo de un tema y particularmente para el logro de objetivos previstos.
  • El papel pasivo de la audiencia puede conducir a un desinterés de sus miembros.

Recomendaciones

  • Intentar que la estrategia se acomode al tratamiento del tema y sea adecuada para el logro de los objetivos previstos.
  • Seleccionar en forma adecuada el/la moderador/a.
  • Preparar a la audiencia de antemano para que tenga el nivel de entrada requerido para el tratamiento del tema.
  • Conducir en forma adecuada el foro para lograr incorporar el resultado de la mesa redonda a la temática general  que se desarrolla en el curso.
Solucionario

Orientaciones

Solucionario

Actividad 2. Discutamos en una mesa redonda (1 sesión)

Acompaña a tus alumnos y alumnas en la organización y desarrollo de la mesa redonda. Recuérdales que las opiniones vertidas deben estar argumentadas y que deben escuchar con respeto y atención a los/as otros/as exponentes, aun cuando sus puntos de vista sean divergentes. En cuanto a los integrantes del público, invítalos a que hagan preguntas sobre puntos que no hayan quedado resueltos del todo o comentarios que consideren pueden aportar más elementos a la discusión.

Actividad 3. Resultados de la mesa redonda (1 sesión)

Promueve el intercambio de experiencias entre los alumnos y alumnas sobre el trabajo realizado.

Solucionario

Orientaciones

Recursos

Procesador de textos

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

Buscador en internet

  • Google

http://www.google.com

PDI (o proyector y ordenador)

Grabar vídeo

  • VLC-mediaplayer

http://vlc-media-player.softonic.com/

Blogger (herramienta para la producción de blogs)

  • Blogger

http://www.blogger.com

Espacio para crear blogs personales

  • Taller TIC Blogger:

http://www.eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/blogger/html/index.html

Tutoriales en red

  • Tutorial de Blogger

http://www.youtube.com/watch?v=kmvP1QCaubY

  • VLC-mediaplayer

http://wiki.mp3.es/Es/Manual:Manual_de_Instalación_y_Uso_de_VLC_Media_Player

Referencias web recomendables

  • Definiciones de mesa redonda

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html#redonda

http://www.definicionabc.com/general/mesa-redonda.php

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta (actividades 1, 2 y 3).
  • Leer y comprender textos de tipología diversa y utilizar con precisión el vocabulario específico (actividad 1, 2 y 3).
  • Buscar, recopilar y procesar información mediante la lectura y escritura (actividad 2).

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual (actividades 1, 2 y 3).

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales (actividades 1, 2 y 3).

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo (actividades 1, 2, y 3).
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los/las demás (actividades 1, 2, y 3).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Competencia en comunicación lingüística

  • Comprender textos de diversa tipología y componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet.

Competencia cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar las diversas manifestaciones culturales y los diferentes lenguajes artísticos (literatura).

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

Aprendizaje para toda la vida

A1. Comunicarse y colaborar

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y solucionar problemas.

A3. Gestionar, producir y valorar información

  • A3.1 Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

  • A3.2 Aplicar criterios definidos por terceros para seleccionar la información relevante.

  • A3.4. Comunicar ideas a sus iguales utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.

  • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un adulto.

  • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan la creación de productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos), motiven a pensar creativamente, descubrir e innovar para responder a intereses propios o para resolver problemas planteados por terceros.

A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real

  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos y sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Fluidez tecnológica

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (formato, alineado, cambio de tipografía y tamaño, impresión de documentos).

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).

Ciudadanía digital

C3. Respectar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica

  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de ésta.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Participar en situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, valorando las aportaciones de los/as demás y el diálogo.
  • Buscar y seleccionar información utilizando todos los recursos a nuestro alcance, libros de texto, enciclopedias y las nuevas tecnologías.
  • Organizar y participar en una mesa redonda sobre un tema determinado respetando las intervenciones de los demás.
  • Comprender y expresarse, oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta, en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • Utilizar la lengua para relacionarse, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación para tomar conciencia de las propias ideas y controlar la propia conducta.
  • Interpretar diferentes mensajes con actitud crítica y aplicarlos a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Combinar recursos expresivos verbales y no verbales en la producción de textos, empleando diversas estrategias para su comprensión.
  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

CONTENIDOS

  • La mesa redonda (conceptos).
  • Preparación y desarrollo de una mesa redonda (procedimientos).
  • Respeto y valoración de las pautas propias del intercambio comunicativo (actitudes).

Programación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Propósito

  • Identifica las características generales, procedimiento, función de los participantes y normas de una mesa redonda

Forma

  • Utiliza recursos verbales y no verbales para dar expresividad.

  • Usa un tono de voz, postura y gesto adecuados a la situación comunicativa.

  • Vocaliza y entona correctamente.

  • Aplica las normas ortográficas y los signos de puntuación.

  • Comprende globalmente el contenido de textos escritos.

  • Identifica la idea principal de un texto.

  • Reconoce y usa sinónimos, antónimos, homónimos para enriquecer su expresión.

  • Respeta el turno de palabra.

  • Construye textos coherentes, distribuidos en párrafos y usa los conectores adecuados.

  • Se muestra motivado/a por explicar vivencias personales.

  • Participa en conversaciones y expresa su opinión de forma ordenada y argumentada.

  • Muestra interés por las intervenciones de los/as demás y acepta sus opiniones.

Fondo

  • Establece clara y diferenciadamente los elementos de la mesa redonda.

  • Selecciona la tipología textual adecuada a la intención comunicativa.

  • Valora la expresión oral como medio de comunicación con los demás.

  • Muestra interés por el uso de las TIC.

Proceso de trabajo

  • Trabaja de manera colaborativa.

  • Efectúa búsquedas y selecciona información, utilizando buscadores de forma independiente y guiada.

  • Conoce y utiliza estrategias para buscar y recoger información.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de primaria,

  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,

  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,

  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),

  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.

  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.

  • Solucionario de las actividades propuestas.

  • Las competencias básicas y específicas del área.

  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).

  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.

  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

La evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: Alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

ALUMN_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente tutorial de ayuda.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).