Matemáticas
Medir y comparar longitudes
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Presentación

Medir y comparar longitudes

¿Cuánto mide cada uno de vosotros/as? Seguro que más de un metro y menos de dos. Pero, si en lugar de metros, se usan zapatos o clips para medir, entonces ¿cuánto medirá cada uno de vosotros/as?
Jugar a medir puede ser muy divertido, os invitamos a hacerlo.

Para la realización de esta secuencia, debéis formar equipos de tres o cuatro personas. De esta forma, podéis colaborar en las actividades que se os proponen y aprender juntos.

¿Existen distintas formas de medir?

Seguimos midiendo.

Múltiplos y submúltiplos y creación de un álbum digital.

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Ayuda

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Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Procesador de textos

Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

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Sitios web para jugar

Tutoriales

Un poco de historia

El sistema métrico decimal: el metro, su historia

El sistema métrico decimal (SMD) es un sistema de unidades de longitud basado en el metro. Nació por el año 1790, en la Revolución Francesa, ante la necesidad de unificar y racionalizar la gran variedad de sistemas de medidas que había. La Academia de Ciencias de París decidió crear una nueva unidad, llamada metro, y la definió como “la diezmillonésima parte de la distancia del polo norte al ecuador (pasando por París)”. El metro se dividió en fracciones decimales: el decímetro (la décima parte del metro), el centímetro (la centésima parte) y el milímetro (la milésima).

La palabra metro proviene de la palabra griega "μέτρον" (metron), que significa "medida”. En 1791 se uso la palabra “mètre” para nombrar la unidad de medida que debía unificar la forma de medir en todos los países: el metro.

El establecimiento exacto del valor del metro, basado en medidas sobre la propia Tierra, fue un paso fundamental y, el hecho de que cada uno de los múltiplos de una magnitud sea igual al anterior multiplicado por 10, facilitó mucho los intercambios comerciales y afianzó el SMD. Piensa lo fácil que es multiplicar o dividir por 10.

El proceso de extensión del SMD fue lento: hasta casi finales del siglo XIX cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema de unidades; tal vez, una misma denominación representaba un valor distinto, de un lugar a otro. Por ejemplo, la vara  es una medida de longitud que equivale a diferentes cantidades de metros, según se trate de la vara castellana o de la vara aragonesa. En España el SMD es obligatorio desde 1849.

Actualmente, el 95% de la población mundial vive en países en los que se usa el sistema métrico y sus derivados.

La definición de metro ha variado en el último siglo, dada la dificultad de medir sobre la tierra distancias largas (especialmente desde el Polo Norte hasta el Ecuador), durante muchos años se utilizó un metro patrón compuesto de platino e iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, de París.

La posibilidad de que ese patrón pudiese ser destruido, hizo necesaria una nueva definición, adoptada en el congreso de Pesos y Medidas de 1960, que es la aceptada actualmente por la comunidad internacional: “Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo”, mucho más acorde con nuestras posibilidades tecnológicas actuales.


La definición oficial del metro es la siguiente:
La unidad principal de longitud es el metro, que es la distancia entre dos rayitas señaladas en una barra de platino, que está en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París.
Hoy en día, el metro es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades.
El Sistema Internacional de Unidades es el nombre que reciben las unidades de medida que se usan en la mayoría de los países, nosotros/as, habitualmente, le llamamos Sistema Métrico Decimal.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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