Fundamentación
¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?
Una Secuencia didáctica (SD)
es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el/la alumno/a adquiera competencias curriculares
y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión
de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un/a alumno/a durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características.
La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica
son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar entorno a un conjunto de contenidos
entrelazados y con mayor significado.
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Foto por Chaval Brasil en Flickr
bajo CC
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Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno
o varios ODEs (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:
- Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast
si el contenido curricular lo permite.
- Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
- Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
- Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
- Una actividad de ampliación sobre el contenido, si éste lo permite.
Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o
bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.
Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias
básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo
físico, competencia social y ciudadanía, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias
TIC (de acuerdo al Mapa competencia TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Aula digital 5).
Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo
en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los/as alumnos/as a gestionar y publicar
información en diversas redes sociales, trabajar colaborativamente y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración
de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de
los espacios virtuales que utilizan.