Matemáticas
Guía para el profesorado
Orientaciones
3 de 14
0%

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. ¿Existen distintas formas de medir? (1 sesión)

Las actividades propuestas en esta secuencia pueden tener múltiples opciones en su realización, aquí proponemos algunos objetos a medir, así como las unidades utilizadas para hacer las mediciones:

Objeto que se mide

Unidades de medida que se usaron

Medida aproximada

Largo de la mesa del/de la profesor/a

clips

73 clips

Largo de la mesa del/de la profesor/a

zapatos

6 zapatos

Altura de Luis (tendido en el suelo)

tizas nuevas

21 tizas nuevas

Altura de Luis (tendido en el suelo)

hojas del árbol del patio

47 hojas del árbol

Los alumnos y alumnas pueden elegir otros objetos en lugar de zapatos, clips, hojas de árbol o tizas, como también pueden elegir la ventana del aula, los pupitres o cualquier otro objeto o persona a su alcance. Lo importante es que jueguen con el concepto de medir y reflexionen sobre la utilidad de tener una unidad de medida universal.

Actividad 2. Seguimos midiendo (1 sesión)

Las actividades propuestas en esta secuencia pueden tener múltiples soluciones.

Actividad 3. Múltiplos y submúltiplos y creación de un álbum digital (1 o 2 sesiones)

Para esta actividad es importante que se proyecte en la pizarra los conceptos de múltiplos y submúltiplos:

Múltiplos:

1 decámetro es igual a 10 metros: 1 dam = 10 m.
1 hectómetro es igual a 100 metros: 1 hm = 100 m.
1 kilómetro es igual a 1000 metros: 1 km = 1000 m.
1 miriámetro es igual a 10000 metros: 1 mam = 10000 m

Submúltiplos:

1 decímetro es igual a 0,1 metro: 1 dm = 0,1 m. 1 metro tiene 10 decímetros.
1 centímetro es igual a 0,01 metro: 1 cm = 0,01 m. El metro tiene 100 centímetros.
1 milímetro es igual a 0,001 metro: 1 mm = 0,001 m. El metro tiene 1.000 milímetros.

Explicar que para convertir unas unidades en otras se debe multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

El ejercicio propuesto tiene la siguiente solución:

 

Longitud en múltiplos y submúltiplos

Longitud en metros

Puppy guardián del Gugenheim

815 centímetros

8,15

Catedral de Bilbao

22.500 milímetros

22,5

Pico Aitxuri

155 decámetros

1550

Pico Tres Mares

2175 metros

2175

Río Ebro

930 kilómetros

930000

Distancia de Bilbao a Cádiz

10580 hectómetros

1058000

Este ejercicio puede repetirse pidiendo a los alumnos y alumnas que investiguen otras longitudes y distancias.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste